Actualidad Info Actualidad

Intel Security anima a examinar la salud de los dispositivos móviles el Día Internacional de Internet Seguro

Comunicaciones Hoy10/02/2015

Hoy en día pasamos más tiempo con nuestros smartphones y tablets que nunca, descargando juegos, haciendo gestiones bancarias o realizando la compra semanal con nuestras aplicaciones favoritas. De hecho, las personas pasan una media de 32,850 minutos al año con sus teléfonos móviles.

Sin embargo a pesar de este aumento en el uso de las aplicaciones móviles y del aumento de nuestra dependencia de estos dispositivos, los usuarios no son todavía completamente conscientes de los riesgos a los que se exponen, o cómo deben protegerse de este tipo de amenazas.



De hecho, uno de cada cuatro usuarios de móvil ni siquiera tiene protegidos sus smartphones con PIN o contraseña. Por tanto, aquí se demuestra que los mismos niveles de protección de nuestros portátiles no siempre se traducen en la vida de nuestros teléfonos móviles.

¿Cuál parece ser el problema?
De media, los usuarios europeos de telefonía móvil tienen 26 aplicaciones activas en sus teléfonos móviles. Las aplicaciones son la principal forma en la que el malware se puede descargar en los smartphones o tablet y donde muchos cibercriminales hacen que una aplicación maliciosa parezca segura para que encuentre la manera de salir en las tiendas de aplicaciones de confianza. De hecho, los laboratorios McAfee Labs(TM) han visto que más del 80% de las aplicaciones de Android rastrean y recopilan información personal y, respecto al software malicioso, el 35% de estas aplicaciones son intrusivas en la privacidad.

Una nueva investigación encargada por Intel Security para el Día Internacional de Internet seguro revela que los usuarios de dispositivos móviles, sin saberlo, pueden estar dando su información personal por no leer los términos y condiciones de las aplicaciones que se descargan. De hecho, el 57% de los españoles ha permitido que las aplicaciones accedan a su localización, el 48% a la información de contacto y el 40% a sus fotos. La falta de tiempo es la razón más nombrada para no hacerlo, mientras que otros afirman simplemente que no se preocupan por los términos y condiciones porque quieren la aplicación a pesar de todo.

Por otro lado seguimos haciendo un mal uso de las contraseñas, ya que el 38% de los españoles utiliza el mismo número PIN para todos los dispositivos móviles y un 18% ni siquiera los protege con ninguna contraseña.

“A medida que administramos nuestra vida digital a través de los dispositivos móviles, debemos recuperar el control de nuestra información personal que ponemos a disposición de los cibercriminales sin saberlo. Cada año vemos cómo se incrementa el número de ataques a dispositivos móviles, porque más personas optan por la comodidad y la sobre exposición de su privacidad y seguridad”, afirma Francisco Sancho, product partner manager consumer and mobile Intel Security España.

“El Día Internacional de Internet Seguro debe servir como una oportunidad para hacer balance de nuestra vida digital, y para asegurarnos de que tenemos una buena higiene cibernética”, concluyse Francisco Sancho, product partner manager consumer and mobile Intel Security España.

El Día Internacional de Internet Seguro es un buen momento para que los usuarios retomen el control de su seguridad y estén protegidos contra la sobre exposición, la pérdida de datos personales y los robos cibernéticos.

Intel Security proporciona una lista con consejos a seguir para mantener la salud digital:
• Repasa lo que hacen tus aplicaciones: utiliza un software de seguridad que analice los permisos de las aplicaciones para identificar las solicitudes sospechosas de datos de localización, contacto o cuentas. Piensa dos veces antes de decir sí a los permisos de las aplicaciones en el futuro.
• Pon un pin o contraseña en todos sus dispositivos móviles. Esto es sencillo pero es importante para proteger tu información de los ojos curiosos.
• Realiza una copia de seguridad…hoy! El 14% de los españoles nunca ha hecho una copia de seguridad de su dispositivo2. Con toda la información personal - desde fotos y vídeos a la información de contacto- almacenada en el dispositivo, debes adquirir el hábito de realizar una copia de seguridad mensual.
• Desactiva el log-in automático de todas sus aplicaciones y páginas web para asegurarte de que ningún extraño puede iniciar sesión en sus cuentas si tu teléfono cae en manos equivocadas. Utiliza un administrador de contraseñas si tienes un gran número de páginas web y aplicaciones de las que haces uso a diario.
• Compruebe que tu dispositivo tiene seguridad y que está actualizada. Protege tu teléfono y la información que posee instalando seguridad para dispositivos móviles que incluya medidas antirrobo y protección contra virus y malware.

Empresas o entidades relacionadas

Intel Corporation

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos