Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Tecnologías de la información y comunicación

El Instituto de Crédito Oficial renueva su confianza en fibernet, para dar respaldo a los Sistemas de Información y su evolución tecnológica

Comunicaciones Hoy22/04/2016
ICOEl Instituto de Crédito Oficial, banco público con forma jurídica de entidad pública empresarial, confía una vez más la continuidad de negocio y su renovación tecnológica a fibernet. De tal manera que durante los próximos años, fibernet, continuará con la prestación de los servicios y evolución del Centro de Respaldo de sus Sistemas de Información.

Los sistemas en el CAR (Centro Alternativo de Respaldo) de ICO están basados en una serie de servidores, sistemas de almacenamiento y comunicaciones, con enlaces de fibra óptica entre Centros. Dichos sistemas tienen como objetivo dotar al ICO de un Centro de Respaldo que le permita seguir prestando sus servicios informáticos principales en el caso de que se produjese alguna contingencia que impidiese la normal prestación de los mismos desde sus instalaciones en el Paseo del Prado, nº 4 de Madrid. Además las plataformas instaladas en dicho Centro podrán ser utilizadas por el ICO como ampliación de sus entornos.

Dentro del crecimiento natural y evolutivo de sus sistemas, ICO tiene previsto en un futuro abarcar proyectos mas complejos y seguros para el cliente, de tal manera que se garanticen la integridad y permanencia de datos ante eventuales desastres y la repartición de aplicaciones críticas que aseguren la continuidad del negocio, sea cual sea la situación de conflicto que se pudiera plantear.

En caso de desastre en el Centro Primario, el Centro Alternativo de Respaldo de ICO, debe estar operativo para los servicios declarados por la gestión como críticos en un tiempo mínimo. Este centro físicamente alejado del Centro Primario mantiene una arquitectura tecnológica espejo, pero con un dimensionado en recursos Hardware y Software proporcional al porcentaje de servicios a respaldar y al acuerdo de nivel de servicio establecido. De esta manera y bajo estas premisas el CAR de ICO está sometido a las mismas evoluciones de su arquitectura que las de su Centro Principal.
Gracias al modelo de negocio acordado con fibernet el ICO mantiene un nivel de Contingencia que ronda el 100% de disponibilidad de sus sistemas.

Una de las evoluciones más relevantes en esta nueva etapa que fibernet lidera es la prestación de los Servicios de Enlace entre Centros basada en un replicación en “caliente” mediante fibra de los datos y aplicaciones del ICO. Para ello se montará una solución basada en tecnología de transmisión DWDM, ajustándose en cada caso a la rejilla y parámetros ópticos recomendados en las normas ITU-T G.694.1 y en la ITU-T G.694.2., dotando de alta disponibilidad al sistema, contando con doble equipamiento independiente para cada una de las rutas con canales GbEthernet y migración a 10GbEthernet y el F.Channel 2G con migración a F.Channel 8G, y manteniendo las mismas características de canales de transporte nativo y cifrado, con módulos de monitorización en tiempo real de la calidad.

Otra característica de esta nueva etapa es la LAN extendida que permitirá también la utilización del Centro de Respaldo como ampliación del CPD actual, con el fin que el ICO pueda utilizar los recursos allí alojados cuando se requiera.