Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Adapta Color, S.L. - Tratamientos de superficies y recubrimientos

Adapta Rustproof System

Sistemas anticorrosivos: de última generación vs ISO 20340:2009

Foto de Sistemas anticorrosivos
El fenómeno de la corrosión constituye un problema de primer orden a nivel mundial, tanto por los problemas de seguridad laboral asociados como por las pérdidas económicas que anualmente genera.

En los países más desarrollados el coste de la corrosión anual se ha estimado en un 3,1% del PIB, es por ello que las instituciones y las comunidades científicas estén destinando esfuerzos y recursos al análisis y prevención de este fenómeno.

En este sentido, Adapta ha considerado muy interesante el testar sus sistemas anticorrosivos ROC (Rustproof One Coat) de última generación en relación a la ISO 20340: 2009, pues entienden que el comité técnico que ha desarrollado esta norma ha incorporado una componente realmente interesante; el estrés del recubrimiento ante los cambios atmosféricos y de temperatura.

La norma ISO 20340:2009 para pinturas y barnices “Requisitos de funcionamiento para los sistemas de recubrimiento para la protección de estructuras Offshore y estructuras asociadas”, prevé un total de 4.200 horas de exposición del recubrimiento divididas en 25 ciclos. Cada ciclo se divide en las siguientes etapas:

- 72 horas de exposición UV y condensación según la norma UNE EN ISO 16474-3:2014, alternando el envejecimiento artificial de 4 horas de UV a 60 ± 3º C y 4 horas de condensación a 50 ± 3º C. Lámparas Tipo 1ª (UVA340).

- 72 horas de exposición a la niebla salina según UNE-EN-ISO 9227:2012.

- 24 horas de exposición a baja temperatura, -20 ± 2º C.

Esto totaliza al finalizar los 25 ciclos el siguiente número de horas de exposición en cada una de las diferentes etapas:

- 1.800 horas de QUV 340.

- 1.800 horas de Cámara de Niebla Salina.

- 600 horas a - 20ºC.

Antes de dar comienzo a los ciclos se realiza una incisión de 50 mm. sobre el recubrimiento con una anchura de 2 mm.

Los repetitivos ciclos de exposición intentan simular la exposición a climas extremos de las estructuras offshore, es decir, estructuras expuestas al medio marino o sumergidas en agua de mar o agua salobre. Las estructuras offshore pueden ser flotantes o fijadas al fondo marino, siendo las más representativas, las plataformas petrolíferas y las de extracción de gases, muy abundantes en el Mar del Norte y el Mar de Noruega.

Adapta ha seleccionado para los ensayos dos tipos de sustratos preparados según NORSOK Standard M-501 (Surface preparation and protective coating - Edition 6, February 2012): acero galvanizado (Figura 1) y aluminio (Figura 2). Ambos sustratos han recibido, previo a la pintura, un tratamiento de superficie nanotecnológico exento de fosfatos.

Los estándares NORSOK están basados en normas reconocidas internacionalmente e incorporan aquellos requisitos adicionales que se consideran necesarios para satisfacer las elevadas exigencias de la industria petrolera noruega. Recoge los requisitos para la selección de materiales de revestimiento, preparación de la superficie, procedimientos de aplicación e inspección de revestimientos protectores que se aplicarán durante la construcción e instalación de estructuras offshore.

El recubrimiento anticorrosivo aplicado consiste en un sistema de recubrimiento a dos manos. La primera capa la compone una imprimación Adapta ROC, RB-7708 y la segunda un metalizado en calidad superdurable (Adapta SDS), el DX-9006-XW. En ambos sistemas el espesor total de ambas capas se encuentra entre 140 y 180 micras, siendo este espesor muy inferior al mínimo solicitado (>225 micras) que es el requerido en sistemas basados en pinturas liquidas.

Esto aporta también una reducción de costes y de procesos en comparación a estos sistemas líquidos.

Los ensayos se han realizado en los laboratorios acreditados de Tecnalia Research & Innovation donde posteriormente se procedió a la evaluación de defectos según la UNE-EN-ISO 4628, la adhesión según la UNE-EN-ISO 4624 y la adhesión por tracción según la UNE-EN-ISO 4624. siendo todos los resultados satisfactorios. Por lo que el uso del sistema anticorrosivo Adapta Rustproof System es altamente recomendado en ambientes extremadamente corrosivos, como por ejemplo en las edificaciones e instalaciones costeras.