Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Feria Virtual
Subcontratación industrial

Adapta Color, S.L. - Tratamientos de superficies y recubrimientos

Insect Proof

Recubrimientos repelentes de insectos: pinturas con actividad repelente de insectos

Foto de Recubrimientos repelentes de insectos
Los mosquitos son uno de los grandes portadores de enfermedades infecciosas para los seres humanos. De hecho, en ciertas áreas de población los mosquitos son portadores de enfermedades mortales como la malaria y la encefalitis; así como responsables del empeoramiento de la salud de millones de personas, siendo los niños el grupo de población más vulnerable.

Adapta ha finalizado un proyecto de investigación que permite la obtención de pinturas en polvo repelentes de insectos a través de unos procesos de producción y aplicación diseñados exclusivamente para preservar la actividad de estas sustancias repelentes.

La pintura en polvo obtenida ha sido ensayada por un prestigioso laboratorio especializado obteniendo una eficacia del 62% frente al mosquito Adedes aegypti. Este mosquito es portador del virus de la fiebre amarilla y el dengue.

Para su testeo se han seguido las metodologías de ensayo marcadas por las agencias internacionales WHO Guidelines for efficacy Testing of Spatial Repellents y Technical Notes for Guidance of European Commission. En base a los resultados obtenidos, y a la información descrita en la bibliografía científica, la pintura presenta actividad repelente. Esta actividad podría mejorarse incrementando el porcentaje de sustancia activa hasta los límites máximos de concentración óptima publicados por el Departamento de Defensa de los EE.UU. en Insect Repellents: Principles, Methods and Uses.

En la pintura en polvo desarrollada por Adapta se ha comprobado que el modelo cinético de liberación seguido por el recubrimiento es de orden uno, por lo que es previsible un mantenimiento de la actividad repelente superior a los dos años. La eficacia del recubrimiento y su duración en productos acabados deberá analizarse individualmente en las condiciones ambientales que más se acerquen a su uso final. Una de las posibles aplicaciones prácticas del producto es su aplicación en mobiliario de jardín, por lo que ha sido desarrollado en calidad exterior y color blanco brillo. En un principio el producto no presenta limitaciones en cuanto a su formulación en otras calidades, colores o acabados.

El recubrimiento no libera olores y está exento de sustancias activas que puedan ser tóxicas para los humanos, no habiéndose informado de efectos sistémicos para la salud. Se ha comprobado que la pintura no presenta pérdidas significantes de la sustancia activa frente a las operaciones de lavado habitual.