Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Feria Virtual
Subcontratación industrial

Adapta Color, S.L. - Tratamientos de superficies y recubrimientos

Adapta HCR

Recubrimiento en polvo antigraffiti: protección invisible

Foto de Recubrimiento en polvo antigraffiti
Hoy en día, el límite entre el arte callejero y el vandalismo sigue siendo muy difuso. Existen pocas herramientas para prevenir el graffiti en los bienes públicos, pero la industria de la pintura ofrece una opción preventiva como son los recubrimientos anti-graffiti. Adapta ha entrado en el panorama de las pinturas antigrafiti con un nuevo producto en polvo de altas prestaciones para la protección de las superficies metálicas de bienes de uso público, como mobiliario urbano, vagones de tren y metro, autobuses, fachadas, ventanas y revestimientos de edificios públicos y privados. A partir de las pruebas realizadas por varios laboratorios independientes de Europa, se ha constatado que actualmente, la gama ADAPTA HCR (high chemical resistant), es la mejor pintura en polvo anti-graffiti del mercado.

El graffiti nació a finales de la década de 1960 en Nueva York. Sus orígenes están ligados a la metrópoli y al malestar que generan las grandes ciudades. De hecho, muchos artistas anónimos habían elegido grandes espacios vacíos por la decadencia urbana o por estructuras abandonadas para expresar su idea de plasticidad y decoración. Con el tiempo, el fenómeno se ha transformado en una forma real de expresión artística, traspasando fronteras culturales y territoriales.

Nombres de artistas conocidos se incluyen en las filas de los grafiteros: desde Keith Haring hasta Jean-Michel Basquiat, que logró llevar este movimiento de las calles metropolitanas a las galerías de arte, hasta Banksy, el escritor y artista anónimo. English, considerado uno de los máximos exponentes del street art y de lo que, hoy, se ha convertido en un verdadero arte guerrillero que encuentra expresión en la dimensión callejera y pública del espacio urbano, creando piezas que documentan la pobreza de la condición humana.

Sin embargo, la distinción entre lo que es arte, y lo que se supone que es arte en detrimento de la comunidad es muy difusa. Hoy el fenómeno del graffiti se transforma de arte en vandalismo cuando se trata de transporte público, mobiliario urbano, infraestructuras de servicios públicos, pero también edificios públicos y privados de interés histórico. Durante años el mundo entero ha sido víctima del problema del vandalismo, especialmente en las grandes ciudades, donde el problema afecta a la decoración urbana y la protección de los bienes públicos y obras maestras artísticas o arquitectónicas que son el orgullo de muchas ciudades.

Hay pocas armas "sociales" que se puedan utilizar contra el vandalismo. La tecnología, en particular la de las pinturas, por otro lado, ofrece algunas herramientas más, si no para contrarrestar, al menos para evitar daños por vandalismo.

Las pinturas anti-graffiti son diseñadas para proteger del graffiti los elementos de utilidad pública, al menos los primeros 2-3 metros de edificios desde el nivel de la calle. ¿Cómo? Facilitando la limpieza de sus superficies.

Por ello, cada vez son más los clientes y propietarios de bienes públicos que solicitan pinturas protectoras anti-graffiti para proteger las superficies de los graffiti, que podrían desfigurarlas pocos días después de la inauguración.

Adapta ha entrado en el panorama de las pinturas antigrafiti con un producto en polvo de altas prestaciones.

Características técnicas

La gama anti-grafiti HCR (alta resistencia química) de Adapta ha sido desarrollada para proteger los artículos de utilidad pública del vandalismo desfigurante, como grafitis hechos con latas de aerosol y marcadores. Esta pintura en polvo permite limpiar las superficies con disolventes de uso común sin degradar el recubrimiento. Esta pintura en polvo se puede producir en cualquier color y acabado, incluidos los transparentes y metálicos. Tiene una buena resistencia a la intemperie y una excelente resistencia química a los disolventes tradicionales como el xileno, la acetona, el aguarrás y la metiletilcetona (o MEK). La resistencia de la versión más reciente de la pintura en polvo Adapta Antigraffiti HCR a este último solvente, en particular, fue superior a 24 horas, lo que constituye una de las mayores diferencias entre la especialidad Adapta y otros productos similares del mercado. La calidad de Adapta Antigraffiti HCR ha sido aprobada con resultados extraordinarios, en diferentes laboratorios de ensayo acreditados, y en relación a diferentes estándares de calidad. Los resultados se muestran a continuación en orden cronológico a su realización.

Pruebas de resistencia

1. Prueba de resistencia a MIBK.

Se ha comprobado la resistencia a la metil-isobutil-ketona (o MIBK), durante 72 horas según la norma ASTM D5402, con resultados positivos al frote húmedo.

2. Pruebas efectuadas en la Agencia Francesa de Pruebas Ferroviarias de la SNCF (Société nationale des chemins de fer français) y de la RATP(Régie Autonome des Transports Parisiens) según el Método B de la norma francesa NF F 31-112.

- Ensayos de agresividad:

El producto de limpieza se pone en contacto con la superficie pintada, examinándose en dos ocasiones: inmediatamente después de su lavado y secado, y después de 24 horas de almacenamiento.

No se observa ninguna degradación de la superficie, lo que confiere al recubrimiento una buena resistencia frente a los productos de limpieza con resultado favorable en exposiciones al agente durante 1 y 24 horas.

- Ensayos de eficacia:

100% de eliminación de las tintas después de 3 ciclos de aplicación del grafiti y de su posterior limpieza.

3. Pruebas efectuadas en el laboratorio de la asociación alemana para la calidad de los sistemas antigraffiti de larga duración Gütegemeinschaft Anti-Graffiti e. V. según sus reglas de valoración de procedimientos, tecnologías y materiales para la limpieza y prevención del graffiti (ReGG).

- Prueba de base:

Determinación funcional del recubrimiento después de la aplicación y eliminación química de 10 colorantes predefinidos. En todos los casos se ha verificado la eliminación total del graffiti.

- Prueba de estrés:

Determinación de la durabilidad con la aplicación de 10 colorantes y sucesivas operaciones de limpieza con un producto químico durante 15 ciclos. Se alcanza siempre el valor máximo de 100, es decir, completa eliminación del color.

- Test funcional después de la aplicación de tintas de rotulador.

Determinación de la funcionalidad antigraffiti después de la aplicación y sucesiva limpieza de la tinta de 60 rotuladores predefinidos. De los 60 colores, en ningún caso se observan sombras de tinta después de la limpieza, lo que corresponde a una tasa de éxito del 100%. Destacar la dificultad que presenta el recubrimiento antigrafiti a la hora de escribir o pintar en él

4. Pruebas efectuadas según las normas del London Underground Standard.

- Se aplican ocho marcas de grafiti, entre las que se encuentran tintas para el cuero, mucho más difíciles de eliminar que las tintas y pinturas en spray, que se dejan en contacto con la superficie durante un período de 72 horas. Después de la limpieza, se evalúa la efectividad de la eliminación del grafiti y el daño a la superficie. El ciclo de aplicación y eliminación se repite un total de 14 ciclos. El criterio de aceptabilidad es que la puntuación total de eliminación de grafitis sea superior a 13,0, con un resultado excelente (16,0) o muy bueno (13,0 - 15,9).

- Adapta Antigrafiti HCR obtuvo una puntuación de rendimiento general de 14.0 "Muy bueno" o 16.00 "Excelente" excluyendo las tintas para cuero. Esta pintura en polvo muestra que la aplicación de marcadores y tintes para cuero provoca un estancamiento de las tintas en la superficie debido a su tensión superficial. Cabe señalar que este efecto también representa un disuasivo para los vándalos, dado que no hay penetración dentro de la superficie, el grafiti es más fácil de eliminar. El agente de eliminación de grafitis líquido también se ha estancado en la superficie, por lo que hay una tendencia reducida a que la tinta se vuelva a depositar en la pintura y provoque más marcas en la superficie.

Conclusiones

En conclusión, la pintura en polvo Adapta Antigraffiti HCR no solo ha demostrado un excelente rendimiento en términos de efectividad en la eliminación de grafitis y ausencia de daños en la superficie después de la eliminación de los mismos, sino que, sobre todo, ha demostrado ser un disuasivo válido del propio vandalismo. Ya que la tensión superficial que confiere al artículo manufacturado recubierto con él, hace que escribir con rotuladores o pintar con aerosoles sea particularmente difícil.

Gracias a Adapta Antigraffiti HCR, hoy disponemos de una herramienta de prevención de grafitis altamente eficaz, de bajo impacto ambiental (los revestimientos en polvo no tienen emisiones de COV a la atmósfera), y capaz de dar a los artefactos un aspecto estético de valor gracias a las numerosas combinaciones de colores, efectos, texturas y opacidad del acabado.