El IV Encuentro Europeo de la Subcontratación Industrial pondrá en contacto a compradores europeos con empresas subcontratistas de nuestro país

Debate y encuentros empresariales en torno a la subcontratación

15/10/2004
Por primera vez, Maquitec incorpora a su oferta el sector de la subcontratación. Un área comercial específica exhibirá la oferta de más de 30 empresas –nacionales y extranjeras– que desarrollan su actividad en esta área. Para ofrecer una visión de la realidad de un sector con gran presencia en el tejido industrial de nuestro país, la Cambra de Comerç de Barcelona ha organizado el foro de la subcontratación.
Este evento permitirá analizar el mercado, los modelos empresariales y productivos que se aplican y el estado actual del sector. Como complemento, en el marco del salón tendrá lugar el IV Encuentro Europeo de Subcontratación industrial que pondrá en contacto a compradores europeos con empresas subcontratistas de nuestro país. Los expositores de Maquitec del área de subcontratación tienen la opción de participar en estas misiones comerciales inversas.

IV Encuentro Europeo

Los días 19 y 20 de octubre se celebra en Maquitec el IV Encuentro Europeo de la Subcontratación Industrial. El objetivo de estas reuniones empresariales es identificar compradores europeos interesados en encontrar en Cataluña y España proveedores con el fin de establecer futuras relaciones comerciales.

En la anterior edición de este encuentro participaron empresas como Air Liquide, Faurecia, Siemens, Hella Behr, Calsonic, Borg Warner, Miele, Grupo Zodiac, entre otras. Los países de procedencia de las empresas compradoras son Francia, Alemania, Suiza, Bélgica, Países Bajos, Italia, Reino Unido y Suecia; y los sectores industriales a los que pertenecen: automoción, electrodomésticos, fabricantes de maquinaria y de equipamientos industriales, componentes en metal, plástico y ensamblados.

Estos encuentros anuales ofrecen a las empresas españolas subcontratistas la posibilidad darse a conocer internacionalmente como proveedores industriales y de sentarse a discutir las condiciones de una demanda concreta con el jefe de compras o el director de desarrollo de proyectos de una de estas grandes compañías, además de entrar a formar parte del elenco de sus proveedores.

La Cambra de Comerç de Barcelona ejerce de intermediario, ya que por un lado, contacta con las empresas compradoras interesadas en participar en estos encuentros y analiza sus demandas específicas y por el otro, realiza un proceso de selección entre los proveedores hasta encontrar aquéllos que pueden dar respuesta a la solicitud realizada por el comprador.

Por la experiencia de años anteriores, la organización calcula que en estos encuentros participarán en torno a unas 50 empresas entre compradores y subcontratistas.

Debate y reflexión en el Foro de la Subcontratación

Paralelamente, Maquitec será el marco de celebración del Foro de la Subcontratación, un espacio de debate y reflexión que aportará conocimientos y experiencias sobre la situación actual y futura del sector en nuestro país. En este seminario participarán expertos y técnicos de diferentes ámbitos económicos, académicos y empresariales.

Los contenidos del foro girarán en torno a las repercusiones que la ampliación de la Unión Europea tendrá para la industria catalana. Asimismo, se reflexionará en torno al nuevo modelo de promoción empresarial dentro de la nueva Europa industrial.

Igualmente, como ya ocurriera el pasado año, la Borsa de Subcontractació de Catalunya presentará un estudio actualizado sobre el sector en esta Comunidad Autónoma en la que operan casi de 9.700 empresas subcontratistas. Un representante de la consultora Ikei, autora del estudio, será la responsable de la presentación de los datos del sector.

La subcontratación en Cataluña

En Cataluña, el 27 por ciento del total de empresas existentes son subcontratistas y mayoritariamente desarrollan su actividad en la fabricación de artículos metálicos, automoción y maquinaria y equipamientos metálicos.

Según los resultados de la actualización del estudio sobre subcontratación realizado en Cataluña por la Borsa de Subcontratació que se presentará en Maquitec, cerca de 9.700 empresas catalanas son subcontratistas. Estas compañías emplean a 182.000 personas, facturan 27.000 millones de euros y representan el 23% de la facturación industrial de Cataluña, datos que reflejan la importancia económica de esta actividad. Pese a esto, la subcontratación todavía es un sector empresarial poco conocido, que no suele incluirse en las estadísticas económicas habituales.

foto
En una relación de subcontratación existe un contratista principal, que es el que tiene la responsabilidad final del producto en cuanto a diseño general, articulación del procedimiento para su producción y su colocación en el mercado. La empresa subcontratada provee la prescripción técnica para la producción a abordar o las materias primas, o bien ambas cosas. Esta forma de relación interempresarial comenzó en el sector del automóvil en los años 70 y se ha ido extendiendo a un número creciente de actividades económicas.

La encuesta realizada por la Borsa de Subcontratació refleja que un 49 por ciento de las empresas subcontratistas consultadas reciben la prescripción técnica de las empresas que las contratan. Un 40 por ciento, en cambio, idea las técnicas a utilizar de forma compartida, mientras que un 11 por ciento de las empresas subcontratistas se encargan en su totalidad del diseño técnico. De estos datos se puede concluir que una de cada dos empresas subcontratistas realiza una aportación técnica al producto que le demanda el contratista.

La empresa subcontratista catalana tiene 49 empleos de media. Un 38 por ciento de los trabajadores cuenta con estudios profesionales y un 12 por ciento por ciento con estudios superiores. Un 40 por ciento de las empresas consultadas declara realizar actividades de I+D y un 54 por ciento reconoce mantener una cierta presencia en el exterior, aunque en dos tercios de los casos representa menos del 25 por ciento de su facturación. Para las empresas subcontratistas catalanas, su competitividad se cimienta en la calidad, la rapidez en el tiempo de respuesta y la relación calidad-precio.

Los sectores contratistas a los que atiende el tejido subcontratista catalán son: metalurgia (31%); maquinaria y equipo mecánico (18%); automóvil (28%), electricidad y electrónica (14%) y otros sectores (25%) en el que se menciona a electrodomésticos.

Según el análisis realizado en el estudio de la Borsa de Subcontractació de Catalunya que se presentará en Maquitec, las empresas subcontratistas catalanas desarrollan tres grandes grupos de actividad: metal-mecánico (fundición, transformación sin arranque de viruta, mecanizado con arranque de viruta, tratamientos y recubrimientos superficiales); plástico; y electricidad y electrónica.

La subcontratación en España

Según los últimos datos disponibles, correspondientes al primer estudio sobre la Subcontratación Industrial en España realizado por la Fundación INCYDE y las Cámaras de Comercio, en nuestro país existen prácticamente 20.000 empresas subcontratistas. En conjunto, representan el 10,6 por ciento de la producción industrial española.

Casi la totalidad de estas empresas subcontratistas cuentan con capital español. Estas compañías se caracterizan por su madurez y solvencia, una inversión en I+D superior a la media de la empresa industrial y por la estabilidad y calidad del empleo generado. Asimismo, tienen una clara presencia exterior, siendo la Unión Europea su principal mercado y cada vez más participan en el diseño de la producción subcontratada.

Empresas o entidades relacionadas

Air Liquide España, S.A.
Cambra Oficial de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona
Siemens, S.A.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS