Actualidad Info Actualidad

Subcontratación industrial y sector de actividad

15/12/2003
La información utilizada en este apartado proviene del estudio “New Industrial Subcontracting in Europe” realizado por la Comisión Europea para analizar los sectores de mayor importancia en la subcontratación. Para poder obtener datos comparables entre los diferentes países, la relación de subcontratación se definió como aquella en la que la empresa cliente toma parte activa en el desarrollo del producto especificando desde aspectos técnicos a otros más genéricos a la empresa proveedora y en la que la empresa cliente se responsabiliza de comercializar el producto.
El concepto de subcontratación se completó para el caso de los sectores del automóvil, el aeronáutico y el electrónico, incluyendo que el proveedor no puede vender a otras empresas el producto desarrollado para el cliente hasta que finalice el contrato de exclusividad y/o el producto toma el nombre comercial de la empresa cliente una vez que ésta lo compra.

Se enviaron encuestas (modificadas para adaptarse a cada país) a empresas contratistas, subcontratistas o ambas en los países que aparecen en el cuadro adjunto. La muestra de subcontratistas se eligió a partir del propio posicionamiento de las empresas, bien en otros estudios o bien porque aparecían en listas o directorios de subcontratistas.

Principales resultados de los sectores analizados

Sector del automóvil

En la industria del automóvil se pueden diferenciar dos grandes grupos o líneas de actividad empresarial:

  • Los grandes fabricantes de automóviles que se encargan del diseño y montaje del vehículo.
  • Las empresas encargadas de la producción de equipos y accesorios de vehículos que son proveedoras de las grandes compañías.

El sector del automóvil registra una "organización piramidal", con los principales fabricantes en la cumbre y en relación directa con los proveedores de "primera línea", éstos con los de "segunda línea" y así sucesivamente.

La subcontratación absorbe alrededor del 70-80% de las compras realizadas por las empresas fabricantes. Debido al progresivo incremento de la subcontratación, se estima que los proveedores cada vez tienen una contribución mayor en el valor añadido del producto final. Las empresas esperan un crecimiento del volumen de la subcontratación en el sector acompañado de una reducción en el número de empresas subcontratistas, puesto que ya que se ha registrado una reducción en el número de empresas proveedoras en la parte alta de la pirámide y se espera que este comportamiento se extienda a otros niveles (proceso de concentración).

Los grandes proveedores de los fabricantes principales terminan convirtiéndose en socios de los contratistas, ya que cooperan en actividades de I+D y en el diseño de producto, por lo que no se les puede identificar como simples proveedores.

El trabajo subcontratado en el extranjero es inferior al 25%, y en su mayoría proviene de otros países de la UE, por lo que se puede decir que la cercanía geográfica es de vital importancia en el sector. En cuanto al grado de dependencia, aunque se identifican diferencias entre sectores, puede decirse que no existe un alto grado de dependencia por parte de los subcontratistas respecto del cliente principal ya que aproximadamente el 70% de las empresas obtiene un porcentaje inferior al 30% se sus ingresos de dicho cliente principal.

Sector electrónico:

Este sector es clave para fomentar la competitividad y la mejora de la economía, ya que el uso de esta tecnología y los componentes electrónicos se extiende prácticamente a todos los sectores. La subcontratación del sector electrónico se caracteriza por realizarse frecuentemente de modo parcial - se subcontrata parte de una tarea y el resto lo realiza la propia empresa subcontratista -. Se estima que supone el 50% del total de las compras y se espera un crecimiento de la actividad de subcontratación así como una reducción del número de empresas subcontratistas. Existen dos tipos de subcontratistas:

  • Los fabricantes de componentes electrónicos incluyen a gran parte de los proveedores de primera línea y forman parte de la misma cadena de producción que los contratistas con los que tienen una relación muy directa.
  • Otros subcontratistas, que utilizando una tecnología muy diferente a la del fabricante principal fabrican componentes de las primeras etapas de la producción. Tienen una relación menor con el contratista aunque excepcionalmente actúan como proveedores de primera línea, ya que pueden negociar directamente con el fabricante.

Es un producto final menos complejo que en el sector del automóvil por lo que la cadena de producción es más corta y explica que la industria electrónica no muestre una estructura piramidal.

La globalización en el sector está empujando a muchas empresas a implantarse en otros países dentro y fuera de la UE. Además, por parte de las empresas contratistas existe cierta tendencia a subcontratar en el extranjero, sobre todo desde las grandes empresas europeas que realizan en el exterior la mitad de sus compras. Finalmente, señalar que el grado de dependencia respecto al cliente principal es bajo, y que la relación no suele estar formalizada, ya que sólo el 40% de los subcontratistas trabajan bajo contrato y la relación se basa en la calidad de los bienes subcontratados.

Sector aeronáutico

El sector aeronáutico se localiza básicamente en aquellos países donde se encuentran los grandes fabricantes (Reino Unido y Francia). Muestra tres tipos de actividades:

  • Producción de aeronaves y misiles, cuyas empresas son responsables de la investigación, definición y control del trabajo.
  • Producción de motores aéreos.
  • Producción de equipamiento, cuyas empresas aunque no actúan como contratistas principales tienen una relación estrecha con la industria aeronáutica.

La complejidad del producto en este sector adquiere una estructura piramidal, buscando la especialización y una mayor eficiencia en la investigación, formación e inversión. Se diferencian:

  • Los contratistas principales que incluyen a los fabricantes de aviones y de motores.
  • El resto de participantes, entre los que hay que diferenciar a los fabricantes de equipos de los subcontratistas propiamente dichos. Los fabricantes de equipos desarrollan funciones o sistemas de acuerdo a sus propias patentes y técnicas y actúan respetando las especificaciones del contratista principal. Hay que decir que debido a su tamaño, capacidad financiera y autonomía, es más correcto considerarlos socios de los grandes contratistas que subcontratistas.
*: Estos organismos son institutos privados de investigación...
*: Estos organismos son institutos privados de investigación. El resto son los respectivos institutos nacionales de estadística u otro tipo de organismos
gubernamentales.
**: Esta encuesta se financió totalmente por el país en cuestión. Fuente: New Industrial Subcontracting in Europe, 1997.
El proceso productivo es largo y el acortamiento en las entregas de los productos es una de las razones principales para subcontratar y así incrementar la productividad. El peso de la subcontratación en el total de las compras se sitúa alrededor del 50% del total. Otro aspecto a destacar en el sector es la situación que se da cuando una empresa ha conseguido un pedido que no puede satisfacer por su limitada capacidad por lo que decide recurrir a empresas competidoras, subcontratando su capacidad para poder hacer frente al pedido. De esta manera, podemos resaltar la subcontratación de capacidad como una característica del sector aeronáutico.

Las empresas subcontratistas del sector son pequeñas -menos de 100 empleados- y el grado de dependencia respecto al cliente principal es inversamente proporcional a su tamaño. Además hay que decir que los grandes contratistas quieren reducir el número de subcontratistas de primera línea y subcontratar sistemas completos –comunicación, seguridad, ayuda de navegación-, e incluyendo la subcontratación de servicios –diseño de sistemas, software-

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    26/03/2024

  • Newsletter Metal

    25/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS