Gracias a la liberalización progresiva desde 2005, el sector del transporte ferroviario se ha dinamizado dentro del marco del derecho comunitario

La subcontratación ferroviaria en Francia: una oportunidad para las empresas extranjeras

Fuente: AFII, Agencia francesa para las inversiones internacionales30/03/2010

30 de marzo de 2010

En Francia, el sector de la construcción ferroviaria realiza anualmente un volumen de negocios de unos 3.000 millones de euros entre material móvil, raíles, sistemas de control, etc., cuyo 44% de la producción se exporta al extranjero. Asimismo, Europa representa el 50% del total de las exportaciones de los constructores franceses de material ferroviario.

Gracias a la liberalización progresiva desde 2005, el sector del transporte ferroviario se ha dinamizado dentro del marco del derecho comunitario. Respetuoso con el medio ambiente, cumple además la función clave de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La resolución sobre el sector de los transportes tomada durante la Cumbre de Grenelle del Medio Ambiente (www.legrenelle-environnement.fr) —creada por el Estado Francés en concomitancia con representantes de la sociedad civil para preservar el medio ambiente y fomentar el desarrollo sostenible— fija el objetivo de pasar del 14% al 25% de los transportes por carretera a otros medios de aquí al año 2020.

foto
Con la subcontratación ferroviaria las empresas extranjeras encuentran en Francia una verdadera oportunidad de crecimiento.

En este contexto, los operadores de redes que garantizaban la gestión del transporte de viajeros y de mercancías han empezado a subcontratar las actividades de mantenimiento del material móvil (locomotoras, coches y vagones), y fijo (señales, aparatos de vía, alimentación eléctrica, etc.), así como la construcción de líneas y de estaciones. En Francia, el sector de la subcontratación cuenta con unas 100.000 personas, es decir, dos tercios del volumen de empleo directo.

Y por ello, la subcontratación está abierta, en gran medida, a las empresas extranjeras. Los constructores multinacionales de material móvil como Siemens, Bombardier France, Alstom Transport, CAF, ADD-Trans, o de equipos: Faiveley, Thalès, Bonatrans, Valdunes, Voith, ABB Secheron, SKF, Knorr-Bremse, etc.) proponen sus propias e innovadoras soluciones cumpliendo tanto con la normalización mundial UIC (Unión Internacional de Ferrocarriles), como con el ERMTS (Sistema Europeo de Señalización Ferroviaria). Con ello, se consigue la interoperatividad europea del material y el tránsito transfronterizo. Así, la estandarización abarata los costes generales, de adquisición, de explotación y de mantenimiento, además de facilitar la exportación.

David Appia, presidente de la AFII, explica que “la apertura de la red ferroviaria a la competencia ha permitido dinamizar el mercado francés de la subcontratación tanto en materia de construcción, de mantenimiento o de servicios ferroviarios. Es un factor principal para atraer a numerosas empresas extranjeras que encuentran en Francia una verdadera oportunidad de crecimiento.”

foto
Los grandes grupos internacionales de mantenimiento y renovación de vías participan en la construcción y en la renovación de raíles, traviesas y balasto (RVB).

En cuanto al material fijo, los grandes grupos internacionales de mantenimiento y renovación de vías participan en la construcción y en la renovación de raíles, traviesas y balasto (RVB). Por ejemplo, las unidades de producción de raíles de Corus Rail (grupo indio Tata Steel) ofrecen una amplia gama de vías para andenes con módulos permanentes o provisionales, así como material antirruido que se fija debajo del patín del raíl y se comercializa con el nombre de ‘Silent TrackTM’. Asimismo, Corus Rail propone servicios vinculados a la infraestructura ferroviaria (ingeniería, creación, diseño y gestión del sistema ferroviario, sistemas con módulos y tecnologías).

Asimismo, tanto el mantenimiento general, que en su mayoría está subcontratado, como el del material móvil está compartido por la empresa explotadora (talleres de la SCNF, BWB de la Deutsche Bahn, etc.) y los constructores, que disponen de paquetes denominados ‘material más mantenimiento’, y valederos hasta que expire la garantía del material.

Además, muchos otros servicios son subcontratados como la venta de billetes, restauración ferroviaria, limpieza, servicios auxiliares, informática, etc.

I+D en el sector ferroviario

El Cluster i-Trans, situado en las regiones de Nord-Pas de Calais y de Picardie, se dedica, desde el año 2005, a la Inteligencia de los Sistemas de Transporte (STI), a la innovación para el desarrollo económico y de la interoperatividad ferroviaria, de los transportes de mercancías y/o de viajeros. i-Trans ha llevado a cabo 78 proyectos de innovación y de investigación por un valor de unos 185 millones de euros, entre los que cabe mencionar a Bombardier (seguridad de viajeros), y a Compin Interiors (acondicionamiento interior de salas para pasajeros y plataformas de vehículos ferroviarios).

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS