Info

Alertan de que el teletrabajo aumenta los riesgos de ciberataques a las empresas

06/05/2020

El teletrabajo “ha multiplicado los riesgos de ciberataques, con el foco puesto en las aplicaciones y sistemas empleados para trabajar desde casa” a raíz de la Covid-19, ya que “en muchos casos, se ha tenido que improvisar y los niveles de seguridad se han visto afectados”, según el director de la Unidad de IT Security del centro tecnológico Eurecat, Juan Caubet.

En el caso de la ciberseguridad, “independientemente de que haya unas aplicaciones más seguras que otras, la cuestión también está en ver dónde ponen el foco los atacantes”, que en esta época de incremento del teletrabajo “está siendo el boom de las aplicaciones, sistemas y servicios que utilizamos para trabajar desde casa”, por lo que “la explotación de sus vulnerabilidades, en estos momentos, puede ser un gran negocio”, subraya.

Los atacantes “ven un filón y atacan para hacerse con la cuenta y la contraseña del usuario para intentar acceder a otros servicios, como las tarjetas bancarias”, expone Caubet, quien pone de relieve que “se han cebado en el caso de algunas aplicaciones muy empleadas durante el confinamiento”.

El centro tecnológico Eurecat avisa de que los ciberdelincuentes han centrado su atención en las aplicaciones y herramientas más utilizadas en el...
El centro tecnológico Eurecat avisa de que los ciberdelincuentes han centrado su atención en las aplicaciones y herramientas más utilizadas en el teletrabajo.
Durante estas semanas de reclusión, prosigue, “también se ha observado un gran incremento de los correos de phishing buscando la vulnerabilidad de los usuarios con estrategias que han empleado la Covid-19 como señuelo”, a fin de “obtener cuentas de usuarios que les permitan robar datos, tener acceso a tarjetas de crédito, suplantar identidades o incluso secuestrar datos para después pedir un rescate. También se han visto falsas campañas de donaciones”.

Para reforzar la protección, el director de IT Security de Eurecat recomienda “tener las aplicaciones actualizadas, utilizar las herramientas corporativas, emplear las redes privadas virtuales (VPN) de las empresas para trabajar en remoto y cambiar las contraseñas más a menudo”.

En este sentido, Caubet insiste también en la necesidad de que “las empresas establezcan medidas adicionales para proteger los dispositivos de la compañía que están utilizando los empleados en sus casas”, mediante “mecanismos y aplicaciones de seguridad que permitan reducir los riesgos y cerrar puertas de entrada a los sistemas corporativos”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    26/03/2024

  • Newsletter Metal

    25/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS