Aray reconstruye un torno Lacfer para la construcción y mantenimiento de moldes
Fabricante español de tornos paralelos y CNC con experiencia de más de 50 años en la fabricación de tornos Lacfer, Aray también ha demostrado una singular capacidad de ofrecer máquina-herramienta de ocasión totalmente reacondicionadas, reconstruyendo todo tipo de máquinas con la adecuación al Real decreto 1215/97. Uno de sus últimos trabajos ha sido la reconstrucción de un torno Lacfer CR2 E-300 2.000 E.P. para el sector de la construcción y mantenimiento de moldes y matrices como en la mecanización de piezas de gran precisión para la industria en general. El trabajo ha supuesto una reconstrucción completa de la máquina.
Tras desmontar todas las partes de la maquina: cabezal, delantal y caja Norton, procedieron al rectificado de bancada y carros además de desmontar el cabezal, delantal y caja Norton para sustituir todos los rodamientos, retenes y engranes dañados; en el caso de que la máquina lleve embragues, se revisan las láminas, rodamientos y bobinado para sustituirlos si están dañados.
Una vez montadas todas las partes se realiza el montaje del torno, se ajusta mediante rasqueta el carro longitudinal y transversal, charriot y contrapunto. La máquina se pinta con los colores que desee el cliente, en este caso un azul Ral 6015, aunque, también son muy comunes los tonos verdes, grises o blancos. Una vez pintada la máquina, se realiza el montaje de protecciones y se termina de montar los micros de seguridad, motobomba de taladrina y cuadro eléctrico.
Terminado el torno, se realizan pruebas de funcionamiento y las últimas verificaciones, antes de que salga de sus instalaciones. En este caso, la propia empresa se encargó de la puesta en marcha del torno en su centro de trabajo, aunque lo habitual es que los técnicos de Aray acudan a realizar la puesta en marcha al centro de trabajo del cliente.