Empresas francesas del Valle de Arvey

Nerea Gorriti10/06/2008
Durante nuestra visita al Valle de Arvey pudimos conocer varias pymes (un 90 por ciento del total) y algunas grandes empresas reconocidas en el mercado mundial. Su actividad es muy diversa, empezando por la automovilística, que supone cerca del 60 por ciento de su actividad industrial, la aeronáutica, el sector médico o incluso los bienes de consumo personales e industriales.

Bouverat Pernat

Creada en 1975, Bouverat Pernat está especializada en piezas mecánicas de gran precisión y alta tecnología destinadas a sectores industriales: automóvil, hidráulico, neumático, gas, energía térmica, etc.

Con 48 empleados, Bouverat Pernat trabaja desde el diseño hasta la producción, sobre todo en aplicaciones de conformado en frío, plástico, etc. Diseña y produce componentes mecánicos de alta precisión a pequeña y media escala para clientes del sector de la automoción (40 por ciento), hidráulicos/neumáticos (fluido y control de gas presurizado).

Con un volumen total de ventas de 9 millones de euros, el 40 por ciento procedente de las exportaciones a mercados europeos (Alemania, España, Reino Unido, Irlanda, Benelux, Grecia, Europa Central) incluyendo exportaciones a mercados más remotos: Estados Unidos, Japón y China gracias a sus oficinas de ventas.

foto
foto

Groupe Baud

El grupo Baud está especializado en el mecanizado de precisión de pequeñas, medianas y grandes series. Diseña y fabrica íntegramente módulos de microsistemas micromecánicos y microeléctricos. Los principales sectores de aplicación son el aeronáutico, automovilístico, médico, espacial, relojería/joyería. Entre las marcas o firmas que representan se encuentra Baud Micro, Bau Precise, Baud Dimep y Baud Deco CN.

Un negocio familiar establecido en 1978 reconocido por su capacidad de innovar en el mecanizado de precisión y fabricación de husillos desde 0,5 mm.

Bajo la dirección de Lionel Baud y sus dos hermanos, Baud Industries tiene 200 empleados en tres plantas en Francia, Suiza, Polonia, China y Singapur. Lionel Baud es también presidente del Ctdec (Centre Technique de l'Industrie du Décolletage) y del SNDEC (Syndicat National du Décolletage).

Baud Industries responde a las demandas de seis mercados estratégicos: conectividad, automóviles, telefonía, automoción, electricidad, fabricación de relojes y medicina (producción en sala limpia), con clientes de renombre como Bosch, Siemens, BMW, Toyota, FCI, Amphenol, etc. Cuentan con 400 máquinas de fabricación, multihusillo, Tornos Technologies Deco 2000, y Deco Sigma 8, máquinas transfer, máquinas CAM, Escometic y centros de mecanizado.

Producen 800 millones de piezas anuales. En 2007, la compañía obtuvo un volumen de ventas de 30 millones de euros. El 60 por ciento del total de la producción los exporta a Europa, Estados Unidos y Asia, particularmente China. Invierte el 13 por ciento anual para la mejora de sus procesos de producción y equipamiento.

foto
foto

Rexroth Bosch Group

En 1985, Bocsh Rexroth Fluidtech se instaló en Haute-Savoie. Es un centro de I+D para neumáticos e hidráulicos y una planta de producción de sistemas neumáticos ) y sistemas hidráulicos para la industria

Dedicada la distribución para la industria neumática, plástico, inoxidable y metal, está especializada en componentes, gatos hidráulicos y neumáticos, etc.

Sus principales clientes son los fabricantes de máquinas-herramienta para todos los sectores, alimentación, madera, impresión, ferrocarril. El total de las ventas asciende a 65 millones de euros en 2007, emplea a 400 personas y su porcentaje de exportación es en todo el mundo

Además, la compañía fabrica productos concretos para cada necesidad, invierte en formación de su personal y emplea el sistema de producción Bosch basado en orientar las inversión de máquinas hacia un menor consumo energético y una mayor flexibilidad. Además, cuenta con la ventaja de ser miembro de un gran grupo con una gran reputación y utilizar sus valores.

foto
foto

TechnoContact

TechnoContact está especializada en el diseño y fabricación de contactos electrónicos en Koper y aleaciones de aluminio mediante el roscado para los mercados areonáuticos civiles y militares. TechnoContact colabora con sus clientes en la fabricación de prototipos para la industrialización y producción a gran escala.

Gracias a su experiencia suministra a mercados complejos y uso pesado. TechnoContact cuenta con personal altamente cualificado y mantiene una política de inversiones constantes.

Con ochenta empleados, TechnoContact tiene un total de ventas de diez millones de euros, el 40 por ciento se dirige a la exportación a los principales mercados de conectividad, particularmente en Europa y Estados Unidos.

Dispone de un parque de maquinaria de cien máquinas digitales y CAM, ofrece un seguimientos desde el prototipo hasta la producción en masa, dispone de instrumentos de control sofisticados, la fabricación de herramientas de corte se realiza en la propia empresa e implementan tratamiento termal también en la compañía.

foto

Thevenet Technologies

En pleno relevo generacional, Thevenet Technologies es una empresa dedicada al roscado, sinterizado y mecanizado de alta precisión: componentes y conjuntos mecánicos para la industria automovilística, eléctrica y electroneumática, así como para el sector médico, militar y de ocio. Miembro del GIe Interdel, agrupación de empresas para la comercialización de productos del sector, esta compañía ubicada en la región francesa de Cluses Redex, obtuvo una cifra de negocio de 14.995 millones de euros en 2006 y 17 millones en 2007. Emplea a 140 personas y está especializada en el mecanizado y ensamblaje de piezas técnicas para todo tipo de series.

El sector automovilístico supone el 60 por ciento de su producción, el 18 por ciento corresponde al sector eléctrico, el ocio supone el 11 por ciento, médico 4 y armas 3, otros sectores suponen el 4 por ciento de la compañía.

Su estrategia frente a la globalización es optimista ya que según Jean Luc Perret, Presidente, Director General, permite mejorar la comunicación sobre su know how específico, permite tomar ventaja de su red de partners cualificados e identificarse como “partner colaborador de diseño” y no como un simple subcontratista.

Exportan hoy a España, Bélgica, Alemania, Polonia, República Checa, Suiza, India, Malasia, China y Brasil , en total un 5 por ciento, pero sus planes de exportación para 2012 pasan por exportar un total de su producción del 60 por ciento.

foto
foto

Empresas o entidades relacionadas

Siemens, S.A.
Tornos Technologies Ibérica, S.A.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS