Posicionamos su web SEO / SEM
Colabora con empresas líderes en sus respectivos sectores

Valor añadido en todos los procesos de embutición y estampación de Rin

19/12/2007

Redacción MU

En la actualidad, su organización colabora con empresas líderes en sus respectivos sectores, factor que anima a Rin a seguir compitiendo y mejorando desde la filosofía de orientación al cliente y búsqueda de la excelencia operativa.

La compañía fue fundada en 1969 por Geroni Cruet y Ramon Renau en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). La sociedad fue constituida con el objeto de prestar servicio a empresas del sector industrial colaborando desde la etapa de diseño de los productos, su desarrollo industrial posterior, transformación, ulterior fase de acabados (baños electrolíticos y pintura) y montajes, cuando los requerimientos de las empresas clientes así lo demandaban.

La empresa evoluciona rápidamente y, ya en 1970, inicia las exportaciones en la División de Iluminación a países como Italia, Francia y Alemania. En el año 1975 se produce una de las primeras etapas de crecimiento que desemboca en la implantación de su primer gran centro productivo en la localidad de Viladecans, con 3.000 metros cuadrados de instalaciones, un parque de maquinaria para la estampación ya avanzado en aquel entonces, así como otro tipo de maquinaria orientada a la transformación de chapa con proceso hidráulico de embutición profunda. Cinco años más tarde, se amplían las instalaciones a través de un nuevo centro productivo, ubicado en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), con el objetivo de estar presente en los segmentos de mercado de "grandes series". En la época más reciente (1.989-1.999), se construyen las nuevas instalaciones de Gavà de 10.500 metros cuadrados de los que, 6.500 corresponden a planta de producción, 2.500 al área de logística y distribución y 1.500 metros cuadrados a oficinas y servicios.

A día de hoy, con amplio bagaje empresarial, un proceso de internacionalización totalmente consolidado, exportando a más de 32 países de los cinco continentes y la confianza de más de 300 clientes, Rin, S.A. se ha convertido en un grupo empresarial de referencia en el sector de la embutición y estampación de piezas metálicas en frío, tanto en España como a escala internacional.

Próximos a cumplir los cuarenta años en el sector, un volumen de negocio en continuo crecimiento, y la incorporación, en los últimos años, de la segunda y tercera generación de la familia, el principal reto de futuro de Rin, S.A. es continuar incrementando la participación de mercado en la fabricación de piezas especiales para cualquier sector que utilice piezas metálicas como partes integrales de sus productos.

Uno de los puntos fuertes que ha ayudado a la empresa a diferenciarse de la competencia son sus valores, su filosofía de empresa, implantada desde el inicio por los fundadores y transmitida hasta nuestros días: experiencia, mejora permanente, competitividad, capacidad de logro.

Rin, S.A. se ha convertido en un grupo empresarial de referencia en el sector de la embutición y estampación de piezas metálicas en frío, tanto en España como a escala internacional

Capacidad de logro en:

Fabricación de piezas especiales

foto

Embutición profunda de carcasas inoxidables para luminarias de suelo

Desde sus inicios, Rin, S.A. ha fabricado piezas especiales para clientes de diferentes sectores. Sin embargo, es a partir del 1999 cuando la dirección de la organización se plantea seriamente, dentro de su plan estratégico, el objetivo de convertirse en un referente nacional en la embutición y estampación de piezas metálicas o conjuntos derivados para la industria, en general.

Las principales dificultades para realizar el proyecto de embutición profunda de carcasas inoxidables para luminarias de suelo era la elevadísima rotura de piezas en proceso de fabricación del cliente, imposibilitando el lanzamiento de la gama de producto en el plazo previsto. El equipo técnico de Rin S.A. estudió y revisó el proceso aportado por el cliente, así como los moldes de su propiedad. Se presupuestaron y llevaron a cabo las modificaciones necesarias en proceso para garantizar la producción en serie sin problemas.

Filtros de aceite

foto
Las principales dificultades del proyecto de fabricación de filtros de aceite fueron la adaptación de moldes del cliente a las prensas de Rin y el corto plazo de ejecución por falta de suministro en actual proveedor cliente. Los resultados han proporcionado mejoras en los procesos para la optimización de costes. Rin ha creado un equipo técnico encargado de la adaptación de todos los moldes entregados por cliente, así como, de las modificaciones de proceso. En el primer año se adaptaron moldes y procesos para más de 75 referencias, alcanzando una producción de 1.000.000 piezas con una mejora del 29 por ciento de productividad respecto a los procesos anteriores.

Volutas de aspiración 

Se trató de un proyecto de gran envergadura por el elevado numero de piezas implicadas y conjuntos soldados diferentes.
Para la puesta en marcha de este proyecto, Rin, S.A. asignó una célula permanente de trabajo en las diferentes áreas implicadas de la organización:

- Producción: expertos en mecánica y procesos industriales, operarios necesarios en sección de soldadura y acabado final.

- Oficina técnica: diseñador industrial con supervisión de responsable I+D para garantizar en el menor tiempo posible sin error, la reproducción y adaptación de todos los planos de piezas y conjuntos suministrados por cliente al sistema y procesos internos utilizados en Rin, S.A.

foto

Carcasa para secador industrial

Uno de los ejemplos de piezas especiales es una carcasa para secador industrial. Se trata de una pieza forma de elevada complejidad, fabricada en hierro y acero inoxidable indistintamente, con un plazo de fabricación para moldes y primera producción de 2 meses. Para resolver este proyecto se procedió a la fabricación de los moldes en los centros Rin, aumentando la capacidad productiva y consiguiendo finalmente el plazo requerido por el cliente. Se consigue la producción en hierro y acero inoxidable indistintamente.
foto

Suela de aluminio para plancha

Uno de los ejemplos de piezas especiales es una suela de aluminio para plancha. Se trata de una pieza que requiere ejecución del perfilado en todo el contorno de la pieza, manteniendo el alto nivel de calidad estética exigido por el cliente, alcanzando además la producción/día requerida. Se solicita la mejora de fiabilidad en el proceso de soldadura robotizada. El equipo técnico de Rin, S.A. proyecta, desarrolla y pone en marcha la maquinaria especial para la producción del perfilado requerido. Se realizan mejoras en el proceso de soldadura robotizada, así como, en el control de soldadura eliminando por completo los problemas de calidad anteriores a la concesión del contrato a Rin, S.A.

foto

Protector metálico para batidora

Uno de los ejemplos de piezas especiales es un protector metálico para una batidora. Se trata de una pieza con una forma de elevada complejidad, con una dureza del material importante y que cumpliera pruebas de estanqueidad. Gracias al proceso desarrollado por Rin, se consiguió una producción automatizada con la combinación de procesos progresivo y transfer, se cubrió la producción/día exigida por el cliente y se obtuvo el reconocimiento a la capacidad de superar dificultades, mediante entrega de un diploma expedido por multinacional de reconocido prestigio en el sector del pequeño electrodoméstico.
foto

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS