Entrevista a Pedro José Carrillo Uría, Presidente de Asimeco, Asociación Industrial para la Mejora de la Competitividad

Pedro José Carrillo Uría, Presidente de Asimeco: "Tenemos una plataforma de compras mediante la cual las empresas ahorran entre un 30 y un 50%"

Nerea Gorriti04/12/2007
Pedro José Carrillo Uría, Presidente de la nueva Asociación Asimeco visitó la redacción de MetalUnivers para dar a conocer la actividad de este nuevo organismo y los objetivos de la joven agrupación, en funcionamiento desde enero de 2007, y mostrar su satisfacción por los resultados obtenidos durante el primer año de vida, así como por la respuesta obtenida por los asociados. Por el momento, el número de asociados es reducido, lo que permite cumplir uno de los objetivos de la asociación: ofrecer un trato directo y un abanico de servicios que la diferencien de otras asociaciones tradicionales. La asociación cuenta en la Cumbre Industrial de Bilbao con un stand de 54 metros cuadrados.
foto

Asimeco nace en un contexto en el que ya existen más asociaciones ¿Con qué objetivo se crea?

Nuestra asociación nace con el objetivo de mejorar la competitividad de las pymes industriales en sus acciones de promoción exterior.

Aquellas empresas con una clara vocación exportadora/importadora encontrarán en Asimeco un buen aliado para impulsar su competitividad a nivel nacional e internacional a través de compras, optimización de los recursos técnicos y humanos, así como la búsqueda de nuevos clientes.

¿Qué les diferencia frente a otras agrupaciones del sector metalmecánico?

La razón por la que decidimos desarrollar la asociación es porque vimos que nuestras empresas no estaban suficientemente representadas por las asociaciones tradicionales.

En un contexto en el que la empresa española padece una importante pérdida de competitividad con respecto a otros países, necesita un apoyo más directo y una serie de servicios especializados.

¿Qué servicios ofrece al asociado?

Nuestro servicios son diversos: organización de misiones comerciales, tanto directas como inversas, participación agrupada en ferias nacionales e internacionales del sector, creación de consorcios de compras - compras agrupadas, realización de estudios de mercado, formación técnica y campañas de marketing - mejora de imagen e introducción de marcas en el extranjero.

Ofrecemos un servicio directo de apoyo a la pyme como el de traducción. Existen muchas empresas que no tienen la posibilidad de incorporar en su plantilla a alguien que realice los servicios de traducción. Nuestro servicio más innovador es una plataforma de compras que ya está operativa en Internet en el cual las empresas están comprando con un ahorro entre un 30 y un 50 ciento con respecto a las compras que se realizan diariamente.

Ahora mismo tenemos incorporadas más de 800 referencias de proveedores que hemos ido seleccionando. Continuaremos profundizando en otros países terminando el año con más de 1.200 referencias.

El asociado, al día siguiente de su incorporación como miembro de Asimeco tiene acceso a la plataforma de compras donde puede comprar, consultar ofertas a otros países y otra serie de ventajas.

“En nuestra plataforma de compras tenemos incorporadas más de 800 referencias de proveedores que hemos ido seleccionando. Continuaremos profundizando en otros países”

¿Cuántos asociados conforman Asimeco y cuál es su perfil?

Actualmente, tenemos diecinueve asociados. La mayoría son de la Comunidad de Madrid, localización de la organización y por donde más nos movemos. Tenemos también una empresa gaditana y una de Palencia. Entre nuestros asociados hay grandes y pequeñas empresas.

Hay que destacar que nuestro objetivo no es ser una asociación que aglutine mil socios sino asociados que tengan una misma visión: para ser más competitivos tienen que aprovechar las ventajas que ofrece el producto en el exterior para luego mejorar su sistema productivo.

No queremos romper con los cánones tradicionales ni pretendemos producir en el exterior, sino todo lo contrario. Se trata de aprovechar lo de fuera en beneficio nuestro en cuanto a mejora de productividad y reducción de gastos fijos.

“Para ser más competitivos deben aprovechar las ventajas que ofrece el producto en el exterior para luego mejorar su sistema productivo”

¿Qué tipo de necesidades han observado en las empresas asociadas?

Todos los asociados tenemos claro que el modelo tradicional de negocio se ha quedado obsoleto. Algunas de las empresas están a su vez en pleno cambio generacional, las personas que cogen las riendas del negocio son conscientes de que el futuro del sector es incierto. El cliente ya no viene a casa y hay que salir a buscarlo.

Los canales actuales de compra son más caros, por lo que al final hay que buscar donde puedes optimizar tu negocio.

Nuestras empresas deben rentabilizar sus máquinas y reducir los gastos fijos. Gracias a Asimeco, las empresas pueden ahorrar un 30-40 por ciento anual, lo que supone una rentabilidad global en sus negocios de un 10-12 por ciento.

Si una empresa estaba moviéndose en un 7-8 por ciento de beneficio neto y pueden ganar un 18 por ciento, estamos hablando de un ahorro muy significativo. Debemos tener en cuenta que hoy en día moverse en el sector metal por encima del 20 por ciento es muy complicado.

“Nuestras empresas deben rentabilizar sus máquinas y reducir los gastos fijos. Gracias a Asimeco, las empresas pueden ahorrar un 30-40 por ciento anual”

¿Reciben las empresas suficiente apoyo institucional?

No el suficiente. Nosotros desarrollamos nuestro trabajo a nivel individual y privado. Hemos llamado a puertas de organismos, pero no hemos obtenido respuestas satisfactorias.

En la Comunidad de Madrid la industria metalmecánica no es un sector prioritario, se apuesta más por el consumo o el sector servicios. Por eso hemos recogido las inquietudes de las empresas de la zona para ir, poco a poco, ayudándolas.

Además, las misiones comerciales que realizan este tipo de organismos no están enfocadas a este tipo de empresas, las nuestras sí.

En marzo organizaron una misión a Taiwán, ¿Cómo perciben las empresas asociadas la competencia asiático?, ¿Con cierto temor?

Por un lado, sí. Además, es difícil convencer a una empresa de 12 ó 14 empleados de que debe ir a Taiwán -un viaje que nos ha permitido ver cómo está el mercado exterior, realizar contactos con proveedores, etcétera - porque tienen la percepción de que es algo exclusivo para las multinacionales. La pyme, entendida como empresa de 25-50 empleados, considera que no existen oportunidades para ella, que es muy caro, que no podrá comprar… Sin embargo, nosotros insistimos: el gerente debe ver con sus propios ojos qué está ocurriendo allí. Al final, gratamente, han vuelto todos con la misma visión: por un lado con cierto temor “están muy preparados” y por otro, optimismo, “es una oportunidad que tenemos que aprovechar”.

Han vuelto todos con la misma visión de Taiwán: por un lado con cierto temor “están muy preparados” y por otro, optimismo, “es una oportunidad que tenemos que aprovechar”

Según su experiencia, ¿cree que la empresa española está preparada para afrontar estos nuevos retos? ¿Somos competitivos?

A nivel productivo no. Por eso, la gran empresa produce en el exterior. A España productivamente se le ha pasado el turno y ahora han fijado sus objetivos en otros países porque la mano de obra aquí es más cara. Eso no quiere decir que no haya oportunidad ni posibilidades de mantenimiento mediante el abaratamiento en suministros y componentes.

Sinceramente, considero que una pequeña empresa española no va a poder crecer en exceso ni pretender duplicar su producción, pero debemos entender que son negocios que llevan muchos años, que es una pena que se vengan abajo. Hay que luchar por ello.

¿Qué tipo de acciones feriales desarrollan?

Estamos presentes en la Cumbre Industrial de Bilbao con un stand de 54 metros cuadrados.

La Asociación tiene la mitad del stand y el resto, tres socios con una participación directa. Sin embargo, es una participación agrupada.

¿Cuál es su balance después de un año de actividad?

Estoy muy ilusionado y contento con los resultados obtenidos. El objetivo que nos habíamos propuesto lo hemos cumplido: ir a Taiwán, participar en la Cumbre Industrial, facilitar el servicio de traducciones, desarrollar la plataforma de compras…

El año que viene pretendemos realizar una misión comercial a India, un país potencial en la industria del mecanizado.

Para concluir, para ustedes el asociado es uno de los principales activos de la asociación y merece un trato personalizado …

Así es. Esta visión es una de las características que nos diferencian de asociaciones tradicionales. Para nosotros es importante la implicación del asociado. ¿De qué sirve organizar una junta de mil socios si solo acuden diez? A nuestras juntas acuden y se implican todos nuestros asociados. Por el momento, contamos con un reducido número de socios, pero les ofrecemos un trato muy directo y muy personal.

foto
Empresas asociadas

• Auxim, S.A.

• Carinox, S.A.

• Fefesa

• Fimset

• Jiménez Gómez, Industrias Mecánicas

• Cemetal, S.L.

• Sukota

• Micra, S.A.

• Grupo Hepresan

• Mecanizados Gallego Calero, Megacal, S.L

• Mecatec, S.L.

• Muebles Campo, S.A.

• Micracró, S.A.

• T.Urrea

• Tafsa

• Talleres Hermanos Mateo S.C

• Peimer, S.A.

• Afimecaser, S.L.

• Cilindros y Cromados, S.L.

Empresas o entidades relacionadas

Cilindros y Cromados Palentinos, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS