Los socios de Hegan registraron en 2006 un crecimiento de facturación superior al 6 por ciento sobre el año anterior

Hegan ocupará una isla aeroespacial vasca en la feria Subcontratación 2007

Redacción MU04/12/2007
Hegan, la asociación cluster aeroespacial del País Vasco estará presente junto a cinco de sus empresas asociadas en la Feria Subcontratación 2007, donde contará por primera vez con una isla aeroespacial de 130 metros cuadrados, en la que se expondrán las capacidades aeroespaciales del País Vasco.
foto

Junto a Hegan participarán en el encuentro, con un stand propio, las empresas Talleres Aibe, Grupo Ayzar, Spasa, Industrias Tey, y Grupo TTT, que representará a su vez a Tratamientos Superficiales Iontech y Tratamientos Térmicos TTT. Entre los socios de Hegan están incluidas empresas proveedoras de primer y segundo nivel que suministran grandes aeroestructuras completas, subsistemas completos de motor, espacio y sistemas y equipos a clientes como Airbus, ATR, Boeing, Bombardier, ESA, Eurocopter, General Electric, Martin Baker, Messier Dowty, NASA, Prat & Witney, Rolls Royce, Sikorsky, Snecma o Turbomeca.

Durante el certamen la asociación cluster y las empresas mantendrán entrevistas de trabajo con compradores invitados por la propia institución ferial, dentro de un servicio de entrevistas de negocios con visitantes profesionales facilitado por el BEC.

Más de un 6 por ciento de crecimiento

El sector aeroespacial vasco alcanzó en el último año una facturación de 825 millones de euros, de los que un 97 por ciento -un volumen de negocio conjunto de 803 millones de euros- correspondió a las ventas efectuadas por las 35 empresas y centros tecnológicos agrupados en la Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco Hegan. Los socios de Hegan registraron en 2006 un crecimiento de facturación superior al 6 por ciento sobre el año anterior, y mantienen una elevada carga de trabajo y expectativas favorables por los nuevos programas que están irrumpiendo en el mercado.

Para el conjunto de las empresas integradas en la Asociación Cluster, 2006 ha sido un periodo favorable, en el que se han conseguido datos muy satisfactorios en todos los epígrafes correspondientes al sector, especialmente en su papel de industria generadora de altas tecnologías y de vector de desarrollo de empleo muy cualificado. Destaca especialmente la continuación en el crecimiento de los niveles de empleo aeroespacial, con un aumento del 8,6 por ciento, que ha alcanzado los 5.809 puestos de trabajo.

Las exportaciones han experimentado igualmente un crecimiento del 7,2 por ciento sobre el periodo anterior, hasta los 525 millones de euros, aumentando nuevamente las ventas a Estados Unidos, que suponen ya el 13 por ciento del total. Por destinos geográficos de las exportaciones, Brasil acaparó el 26 por ciento del total, seguido de Reino Unido, con el 21 por ciento y el resto de Europa absorbió otro 35 por ciento.

Con respecto a la inversión en Investigación y Desarrollo, las empresas han incrementado más de un 46 por ciento las cifras de este capítulo, alcanzando en este ejercicio los 108 millones de euros. Desde el año 2000 la industria aeroespacial vasca ha destinado 678 millones de euros a este capítulo, lo que sitúa la media de la inversión empresarial del País Vasco en I+D en el 19 por ciento de su facturación.

Entre los principales hitos vividos por la industria aeroespacial vasca en 2006 destaca la ampliación de contratos con Boeing, especialmente dentro de su programa 787. Las tres empresas cabeceras del Cluster han logrado estar presentes a la vez en este programa 787 “Dreamliner” de Boeing. Aernnova participa junto con los equipos del fabricante americano en el diseño de la estructura del 747-LCF “Dreamlifter” que transportará piezas del “Dreamliner”. ITP se encargará de las Turbinas de Baja Presión (TBP) del motor Trent 1000 que equipará este avión, y Sener ha obtenido diferentes trabajos de ingeniería tanto en las alas como en el estabilizador horizontal (HTP). Otras pymes han realizado diferentes piezas y utillaje para este avión, así como algunos kits para el amortiguador del tren delantero.

Por otra parte, junto a la finalización del desarrollo del avión A380 de Airbus con su certificación completa, en el que las empresas del Cluster han participado activamente en las estructuras, motores, sistemas y ensayos, resalta el lanzamiento de un nuevo modelo de la familia CRJ de Bombardier, el CRJ1000, con capacidad para 100 pasajeros y cuya certificación se espera para el año 2008, lo que supondrá unos niveles de producción del orden de 100 aviones al año. En el área de calidad, que supone un elemento diferenciador del sector vasco, al final del ejercicio, el 75 por ciento de los procesos especiales de las empresas ya contaban con certificados NADCAP y el 100 por ciento de las empresas tienen el certificado EN9100. En medio ambiente, la firma del Acuerdo Ambiental entre 19 entidades miembros de Hegan -el 95 por ciento de la actividad productiva del sector- el Departamento de Medioambiente del Gobierno Vasco y la propia asociación demuestra el compromiso del sector en esta materia.n

Empresas o entidades relacionadas

Grupo TTT, S.A.
Hegan - Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco
T. Termicos Tey, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS