Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
En la jornada organizada por Icsa Socios Consultores y la Federación de Fundidores

El sector de fundición analiza los riesgos y amenazas de los países emergentes

27/11/2007
Icsa Socios Consultores y la Federación Española de Asociaciones de Fundición (FEAF) organizaron en noviembre una Jornada de “Competitividad en el sector de Fundición” con el objetivo de analizar detalladamente la situación del sector de fundición y reflexionar sobre los riesgos y amenazas de los competidores procedentes de países emergentes.
foto

A lo largo de las intervenciones de los ponentes se evidenció la pujanza de un sector industrial, con gran trascendencia y peso en el País Vasco (el 50 por ciento de la facturación y del empleo de la fundición se concentra en la Comunidad Autónoma), pero que en algunos casos está empezando a perder contratos frente a fabricantes de países de Europa del Este o incluso del Sudeste Asiático.

La jornada, cuya bienvenida correspondió al Diputado de Empleo y Formación de la Diputación Foral de Bizkaia, Julio Artetxe Barkin, contó con la presencia de Rafael de la Peña, presidente de FEAF; Aitor Guerra, director de la asociación exportadora Fundigex; Fede Solana, Socio Director de Icsa Socios Consultores y Germán Anitua, experto en Internacionalización. Por su parte, la empresa Druckguss Ibérica explicó su experiencia de internacionalización en Europa del Este, que le ha permitido recuperar actividades de producción y consolidar su planta de Igorre.

Aitor Guerra advirtió sobre el relevante protagonismo que están adquiriendo los proveedores nacionales de China, en sectores como el de automoción, a los que los fabricantes nacionales y las empresas multinacionales han traslado todo el 'saber hacer', lo que puede conducir a estas empresas a convertirse en suministradores globales de dichas multinacionales en un próximo futuro.

Ante esta situación, Fede Solana comentó la importancia de llevar a cabo implantaciones productivas en el exterior, no sólo como fórmula para hacer frente a los competidores procedentes de países emergentes, sino también para “conservar los mercados actuales, recuperar los mercados perdidos y acceder a nuevos mercados”. El director de Icsa Socios Consultores pasó revista a las diferentes fases que conlleva un proceso de esta naturaleza, desde la elección del país más adecuado atendiendo a los datos objetivos del sistema laboral, distancia y comunicaciones, instituciones públicas locales, sistema financiero y seguridad y confianza, al segundo paso de definición del tipo de implantación, las previsiones de explotación, inversiones y financiación y la fase de análisis de viabilidad del proyecto y su posterior implantación.

Finalmente, Germán Anitua profundizó en la pérdida de poder de los países Estados ante el sistema de interacción global actual y recalcó la necesidad de llevar a cabo una buena elección de las regiones para alcanzar una localización sostenible.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS