Posicionamos su web SEO / SEM

Situación y retos del sector de fundición

27/11/2007
La actividad de fundición de metales es una de las actividades industriales con mayor arraigo en Euskadi, donde se concentra más del 50 por ciento de la facturación y del empleo registrado en el Estado español. Las 80 empresas de fundición de la Comunidad Autónoma, totalizan una plantilla de 8.971 empleos y en el último año han facturado cerca de 973 millones de euros, con una producción de 446.048 toneladas.

Los datos globales del sector de fundición muestran a un sector pujante, compuesto por un universo de 141 empresas en el conjunto del Estado, y con una importante presencia, en el País Vasco, y especialmente en el Duranguesado (Vizcaya).

El empleo total registrado por el sector asciende a 16.486 puestos de trabajo y la facturación supera los 2.000 millones de euros, con una producción conjunta de 1,2 millones de toneladas para todas las empresas asociadas a la federación FEAF (Federación Española de Asociaciones de Fundidores).

En cuanto al tipo de calidades elaboradas, la producción de hierro lidera el sector por el mayor número de empresas (57 sociedades), al mismo tiempo que acapara también el más elevado número de empleos (8.630 puestos de trabajo) y la mayor producción, con 928.000 toneladas. La producción de hierro representa por tanto el 40 por ciento del número de empresas, el 52 por ciento del empleo y el 80 por ciento de la producción.

A su vez, la producción de acero registra un total de 33 empresas, con 2.598 puestos de trabajo y una producción de 81.517 toneladas. Finalmente, los productos no férreos cuentan con 51 sociedades, 5.258 empleos y una producción de 149.419 toneladas.

En conjunto, la fundición exporta el 52 por ciento de la producción, unas 602.188 toneladas, por lo que este sector, que a primera vista constituye un área de actividad poco sofisticada, muestra una clara vocación exportadora y cuenta con un potencial favorable para el equilibrio de la balanza de pagos.

Los porcentajes de exportación varían según las calidades. Así, la producción de hierro acapara el 78 por ciento de las ventas exteriores, con 467.453 toneladas, la no férrica el 14 por ciento, con 84.510 toneladas y la producción de acero el 8 por ciento, con 50.225 toneladas.

Ahondado más en la cifra de ventas general, y según los datos del último ejercicio, vemos que la fundición de hierro alcanzó una facturación de 1.119 millones de euros, el 53,8 por ciento; seguido de las ventas realizadas por la fundición no férrea con 685 millones de euros, el 33 por ciento, y de la producción de acero, con 275 millones de euros, el 13,22 por ciento.

La industria del automóvil y del vehículo industrial constituye el principal cliente del sector de fundición, con el 58 por ciento del total, seguido por la valvulería, con el 15 por ciento de su producción, y a mayor distancia por la máquina-herramienta, troquelería, construcción y cemento, electrodomésticos, maquinaria de obras públicas y canteras, maquinaria agrícola y energía eléctrica con porcentajes del 3 al 2 por ciento.

Para finalizar, es preciso señalar que el sector de fundición ha dado una serie de pasos en el País Vasco para continuar manteniendo una posición de privilegio. Desde la innovación tecnológica, con aplicaciones que consiguen mejoras de rendimientos, capacidad, mejoras del proceso y del producto, pasando por la mejora de la calidad y del medioambiente, mediante la incorporación de medidas que minimizan los riesgos y vertidos y procesos de internacionalización. Todo esto nos habla de la aspiración de un sector consciente de las oportunidades que les brindan los mercados exteriores, que le convierten en un sector con futuro.

Actuaciones del sector

Ante este panorama de obstáculos, el sector ha reaccionado invirtiendo en medidas para cumplir con la legislación, aplicando las medidas correctoras en las empresas y afrontando las no conformidades legales como una oportunidad de mejorar, sin buscar disculpas.

Desde la FEAF se está realizando tracción a las empresas a través de la creación de grupos de trabajo para la implantación de la norma ISO 14001, actuaciones de benchmarking, actividades de formación, asesoramiento en planta y jornadas técnicas, entre otras, mientras que en el capítulo de Investigación, Desarrollo e Innovación, lleva a cabo la búsqueda continua de información y nuevas tecnologías, a través de la participación en ferias, congresos y eventos como CAEF y WFO.

Otra vertiente importante es la formación adecuada del personal. Junto a la investigación, el lado humano es lo que va a diferenciar principalmente a la fundición española de la de los países asiáticos y del Este.

Asimismo, la FEAF está trabajando con Aenor para crear una norma de certificación de producto, con el objeto de introducir medidas en la Comunidad Europea para atajar la importación de productos de China y crear cláusulas de salvaguarda para productos que no cumplan en su producción con la Legislación Medioambiental y de Seguridad y Salud Laboral.

En el terreno de la escasez de las materias primas, el sector se encuentra a la búsqueda de medidas gubernamentales o comunitarias que ayuden a las empresas a combatir ese problema.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Normalización y Certificación

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS