Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Los clientes de Goimek proceden sobre todo del sector de máquina-herramienta y ferrocarril

La Cooperativa Goimek se especializa en el mecanizado de piezas de precisión

Redacción MU15/06/2007
La joven empresa Cooperativa Goimek, que en tan sólo un año se ha convertido en un referente en el mecanizado de alta precisión, ofrece un servicio global desde que entra el material hasta dar el tratamiento necesario para la pieza.
La puesta a disposición de sus clientes de un servicio de calidad para el mecanizado de piezas estratégicas, de gran complejidad técnica, alto valor económico y elevada precisión. Este factor cualitativo ha sido crucial para el éxito obtenido por la Cooperativa Goimek, perteneciente al Grupo Danobat, que en tan sólo un año desde su creación se ha consolidado como una de las empresas de mecanizado de alta precisión más importantes de nuestro país, ocupando ya un lugar destacado en este especializado mercado.

La Cooperativa Goimek, con sede en Guipúzcoa, fue fundada hace un año por el Grupo Danobat para dedicarse en exclusiva al mecanizado de alta precisión de piezas estratégicas. El mecanizado ya era un área de negocio de Danobat, pero la organización apostó por crear una empresa independiente, con el objetivo estratégico de potenciar el negocio de mecanizado y ofrecer a sus clientes un servicio integral; en la actualidad, como indica Aitor Alkorta, gerente de Goimek, “ofrecemos un servicio global desde que entra el material hasta dar el tratamiento necesario para la pieza que necesitan; de esta forma, cuando suministramos la pieza, el cliente puede ya reintegrarla en su producción de ensamblaje y coincide con el diseño que nos había solicitado”. Los clientes de Goimek proceden sobre todo del sector de máquina-herramienta y ferrocarril.

La pertenencia de Goimek al Grupo Danobat es fundamental de cara a sus clientes y proveedores. El Grupo -que se encuentra encuadrado en la División de Máquinas-Herramientas de Mondragón Corporación Cooperativa, está integrado por las siguientes empresas: Danobat (rectificadoras, tornos y sierras); Danobat Sistemas (máquinas especiales y tranfer, y centros de mecanizado de alta velocidad); Estarta (rectificadoras sin centros); Goiti (punzonadoras, plegadoras y láser); Lealde (tornos); Soraluce (fresadoras y centros de fresado) y Dano-Rail (sistemas de mantenimiento para el ferrocarril).

Entre los objetivos estratégicos de Grupo Danobat destacan: contribuir a la satisfacción de las necesidades de los clientes; situarse entre los líderes europeos de máquina-herramienta y ofrecer al mercado maquinaria y soluciones integrales de tecnología avanzada.

Para conseguir sus objetivos y una posición privilegiada en el mercado, cuenta con un equipamiento de marcas de primer orden. Entre ellos se encuentran los equipos de medición tridimensional de Carl Zeiss, que también han sido decisivos: la implantación, por parte de Goimek, de un equipo MMZ-B Vast Gold -comercializado por la filial española de la organización alemana- le ha permitido ofrecer un mejor servicio a sus clientes. Se trata de la máquina Zeiss más grande instalada en nuestro país, y destaca por su elevada precisión.

Para una compañía tan especializada como Cooperativa Goimek, poder cumplir con sobradas garantías las exigencias de calidad y precisión que demandan sus clientes supone una cuestión primordial en su política empresarial. De esta forma, el pasado mes de septiembre, su dirección decidió incorporar el equipo de medición tridimensional MMZ-B Vast Gold, desarrollado por Carl Zeiss.

Como explica Aitor Alkorta, “Goimek es una cooperativa que asociamos con calidad; por ello, nos gusta contar con los mejores medios al alcance y el equipo de Zeiss era lo que buscábamos y necesitábamos”. Alkorta se muestra rotundo al afirmar que “el equipo tridimensional MMZ-B Vast Gold nos permite asegurar la precisión de las piezas que fabricamos”.

Por otro lado, el gerente de Goimek, que destaca también la facilidad de uso del software Calypso que incorpora el equipo, reconoce el enorme potencial que aporta este instrumento de metrología industrial: “Necesitamos mucho trabajo y práctica para poder aprovechar toda la potencialidad del equipo; lo importante es que se afiance el trabajo y los protocolos a seguir por los técnicos; es importante definir las estrategias de medición y que los técnicos practiquen directamente con las piezas; no se puede ir rápido con una máquina de estas características”.

También la formación por parte de Zeiss ha sido importante ya que sus técnicos han ayudado a conocer cómo funciona la máquina. “Cada pieza es un mundo -prosigue- y requiere unas tácticas de medición. Los técnicos de Zeiss nos han ayudado a definir las primeras pautas necesarias para asegurar la precisión de la medición”.

Ingeniería global para una gran variedad de rangos de medición

La MMZ-B Vast Gold es una máquina de medición por coordenadas que supone un sistema de metrología flexible para componentes de maquinaria. Un moderno diseño mecánico y sistemas de medición en ambos lados del eje Y son las principales características que hacen a estas máquinas de medición óptimas para la inspección de componentes grandes que requieran altas demandas de precisión. Sus rasgos principales son: una alta velocidad, diseño fijo en el suelo, tecnología VAST, y una alta flexibilidad.

Por otro lado, la MMZ-B Vast Gold emplea el software Calypso, de Zeiss, que ha revolucionado la programación en metrología al permitir su empleo en todas las estrategias y tareas de medición -ya sea la medición de un punto individual o la medición por scanning, la medición manual o por CNC, la medición realizada en una máquina de medición por coordenadas u offline, táctil u óptica, de geometría normal o de superficies irregulares-. Gracias a este entorno de programación, orientado a las características, Calypso es tan fácil de manejar como ningún otro software. Esta herramienta utiliza las más modernas tecnologías de programación, lo que supone una programación más rápida y más segura y, por consiguiente, un ahorro de tiempo y de costes.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Danobat Sheet Metal
Soraluce, S.Coop.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS