Actualidad Info Actualidad

Adimde, Acicae y Hegan manifiestan una apuesta total por creación de plantas en el exterior

La internacionalización como fórmula de competitividad frente a las empresas de Europa del Este y Sureste Asiático

Redacción MU01/06/2006
Las empresas vizcaínas del metal se plantean la necesidad de salir al exterior como fórmula para incrementar su competitividad frente a los países emergentes del Este de Europa y del Sureste Asiático, según se desprende de las conclusiones del “I Encuentro Empresarial sobre Competitividad en el sector del Metal”, organizado en Bilbao por la patronal e Icsa Socios Consultores.
Imagen
La jornada analizó la problemática común de las empresas vizcaínas englobadas en el sector del metal, que vienen experimentando desde hace tiempo una pérdida progresiva de la competitividad y los mercados a favor de países competidores situados en países de bajo coste.

Los ponentes de la jornada pusieron de manifiesto la pérdida del peso de la industria en la economía de Vizcaya, y del País Vasco en general, en los últimos años. Esta situación estaría motivada, en parte, por su característica de ser un tejido de proveedores y subcontratistas, sin marca propia, no por fabricantes de productos finales, lo que le conferiría una gran vulnerabilidad e incertidumbre. En este contexto, el encuentro ha incidido especialmente en los retos y oportunidades planteados por la puesta en marcha de plantas productivas en el exterior, para evitar estancarse y perder competitividad, fundamentalmente frente a los competidores de países de Europa del Este y el Sureste Asiático.

La jornada permitió conocer la situación y estrategias abordadas por sectores tan dinámicos como los de automoción, construcción naval y aeronáutica, a través de las iniciativas expuestas por Jorge Zubiaga, presidente de Adimde; Jose Juez, director general de Hegan, el Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco; e Inés Anitua, directora general del Cluster Acicae.

Los socios de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal, que asistieron al encuentro, pudieron conocer de primera mano la trayectoria y experiencias exitosas de pymes de Vizcaya que están llevando a cabo proyectos internacionales para consolidar su actividad y sus factorías del País Vasco. Los ejemplos empresariales expuestos correspondieron a la pymes Uriarte Safybox y Druckguss Ibérica, con plantas productivas en países de Europa del Este, y Rinder Industrial, pionera en el mercado de India, con ambiciosos planes para extender su actividad a otros países de la región.

Por su parte, José María de Lecea y Fede Solana, socios de Icsa Socios Consultores, consultora experta en estrategias de internacionalización de pymes industriales, proporcionaron su visión y experiencias del fenómeno de la internacionalización productiva, en el que se observa que las ubicaciones productivas se van instalando en los lugares en los que se detectan ventajas competitivas. En su opinión, esta medida defensiva se convierte cada vez más en un medida ofensiva. La consultora vasca trabaja actualmente en doce procesos de internacionalización de pymes vascas del metal que se implantarán en diferentes áreas geográficas.

Todos estos procesos se encuentran actualmente en distintas fases de ejecución. En algunos de los casos se trata de devolver a las empresas su capacidad competitiva mientras que en otros se trata de facilitar su expansión cuando las empresas han tocado techo en su mercado natural y buscan externalizar procesos, bien para abrir nuevos mercados o para aprovechar las oportunidades que se abren en estos mercados emergentes.

Entre las conclusiones de este I Encuentro Empresarial, junto a la necesidad de internacionalización, las asociaciones sectoriales incidieron en la necesidad de realizar acciones de cooperación a través de los clusters y asociaciones y el fomento de estructuras organizativas que permitan el proceso de internacionalización.

Hegan. Internacionalización en aeronáutica, necesidad de la competitividad

Jose Juez, director general de la Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco, manifestó que la competitividad vía precios está en la fase final de sus días y que la proximidad sigue siendo un factor de competitividad. Por eso, Hegan se plantea orientarse al servicio y aumentar el valor añadido, con productos más complejos y sofisticados, el co-desarrollo y la co-actividad, la flexibilidad y la proximidad geográfica y organizativa.

El Cluster Aeroespacial representado por la asociación Hegan “también apuesta por un programa de capacitación de las empresas para que innoven en el proceso, adquieran nuevas tecnologías y sean competitivas en servicio y no sólo en producto”.

El planteamiento de competitividad de Hegan -una asociación que aglutina aproximadamente el 20 por ciento de la facturación del sector en España, destina a la exportación el 80 por ciento de sus ventas e invierte en I+D el 20 por ciento de su cifra anual de facturación- se orienta también a la especialización y la oferta de soluciones completas. En este contexto, muchas empresas del sector se plantean dar el salto desde el pequeño taller para convertirse en proveedor integral. Este crecimiento puede darse mediante colaboraciones, adquisiciones o crecimiento orgánico. Hegan actúa en este ámbito como agente capaz de desarrollar la cooperación entre las empresas al tiempo que representa al sector vasco a nivel internacional.

El sector aeroespacial vasco está compuesta por unas cuarenta empresas, entre las que destacan Sener, ITP, Gamesa Aeronáutica y el Centro de Tecnologías Aeronáuticas-CTA. Con una facturación de 700 millones de euros, la industria aeroespacial está dinamizando fuertemente la producción y la creación de empleo de alta tecnología en la comunidad autónoma.

Acicae. Nuevos retos y experiencias de internacionalización el sector de Automoción

Para la Asociación Cluster de Componentes de Automoción de Euskadi, la internacionalización ya es un hecho. Actualmente, los socios de Acicae cuentan con 29 plantas productivas en Europa y 18 en el resto del mundo y proyectan abrir un total de 11 nuevas factorías.

Estas iniciativas responden a razones reactivas (petición de los clientes) o bien proactivas (búsquedas de nuevos mercados emergentes y búsqueda de productos complementarios). Las fórmulas elegidas van desde compras de empresas locales a nuevas implantaciones y joint ventures con socios extranjeros o empresas locales.

En palabras de Inés Anitua, directora general de Acicae, la internacionalización representa una serie de oportunidades para las empresas, entre las que se encuentran la posibilidad de ocupar esos mercados y ser los mejores, a ganar en proximidad a los clientes, o la necesidad de buscar equilibrios en la gama de productos.

El sector vasco de componentes de automoción está compuesto por 280 empresas con 42.000 trabajadores y una facturación de 8.400 millones de euros, por lo que supone el 16 por ciento del PIB del País Vasco. El sector destina de media el 3,17 de su cifra de facturación a inversiones en I+D.

En lo que respecta a los casos de empresas, Asier Uriarte, responsable de internacionalización de la empresa familiar Uriarte Safybox, que realiza cajas, armarios y conjuntos para material eléctrico, comentó la experiencia de esta compañia de Lezama en su centro productivo de Polonia y, más recientemente, en Portugal. Uriarte Safybox exporta a 52 países.

La experiencia de Druckguss Ibérica es más reciente. La empresa fabricante de piezas inyectadas en aluminio gestiona una planta productiva en Bulgaria y está ultimando la puesta en marcha de una nueva factoría en Rumanía para abastecer a los sectores de automoción y electrodomésticos.

El objetivo de Druckguss Ibérica, en palabras de su director general Víctor Furundarena, es la búsqueda de la reducción de costes en el transporte de piezas a los países vecinos, así como el menor coste energético de estos destinos (gas) y “las múltiples e interesantes oportunidades de negocio ofertadas por estos países”.

Finalmente, el Grupo Rinder expuso un ambicioso proyecto de expansión emprendido en 1997 en la India, con la puesta en marcha de una joint venture junto a un socio local. Tras esta experiencia, el fabricante vizcaíno de equipos de alumbrado para la industria de automoción puso en marcha una segunda planta en este país en 2004 y actualmente proyecta abrir una nueva empresa en India, otra en China y una más en Indonesia. Según su director general, Fernando Echevarría, las razones para emprender este proceso internacionalizador han sido reforzar su posición en respecto a los clientes, obtener una mayor competitividad de sus empresas y lograr el acceso a nuevos mercados.

Empresas o entidades relacionadas

Centro de Tecnologías Aeronáuticas
Gamesa
Hegan - Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS