El moldista catalán surgió a partir del taller de moldes de Soler & Palau

El molde especial, estrella principal en Matrix

Ibon Linazisoro15/06/2006
La empresa Matrix nace en 1974 cuando la empresa Soler Palau se traslada de su emplazamiento inicial, a unas nuevas instalaciones. El taller de moldes y matrices se queda en el antiguo edificio fundando Matrix como nueva empresa, abierta no sólo a trabajar con el grupo S&P sino también con otros clientes. En la actualidad se expande en el resto de Europa y América.
foto
En sus inicios la actividad principal era la construcción de matrices progresivas de corte y empaquetado y también los moldes necesarios para la construcción de los aparatos del grupo S&P, con una especialización en turbinas y hélices de todo tipo, para ventilación industrial, bombas de agua y automóvil.

Pero en los últimos 14 años Matrix ha ido evolucionando, siguiendo una estrategia de posicionamiento en un sector concreto del mercado: el de la construcción de moldes multicavidad de ciclos cortos y de alta precisión para piezas con paredes finas y normalmente geometrías complejas. Esto implica que domina diversas técnicas: desenroscados de todo tipo, realización de bisagras, realización de precintos, todo tipo de acabados superficiales tanto de pulido como de erosión, mecanismos de cerrado de tapetas antes de expulsar las piezas, aplicaciones de cámaras calientes de todo tipo, moldes bi-inyección de varios tipos y también moldes de sándwich.

Matrix se centra en el diseño y la fabricación de las improntas de sus moldes y subcontrata las carcasas de los moldes que necesitan otro tipo de maquinaria diferente de la que disponen.

Esta evolución se ha realizado en diversos aspectos. En lo que se refiere al factor humano se ha formado un equipo de profesionales tanto en oficina técnica como en taller para poder satisfacer las demandas de mercado. La mayor parte de su personal trabaja en taller (organizado en diversos departamentos: mecanización, recepción de materiales, pulido, ajuste, montaje, calidad y pruebas de moldes), pero también en la oficina técnica trabajan un buen número de profesionales y, lógicamente, en el departamento de administración Para conseguir esta especialización, estos últimos años hemos incorporado maquinaria de ultima tecnología hasta obtener el parque actual, que se compone de 7 centros de mecanizado (4 de alta velocidad), 3 tornos (2 de CNC) 5 maquinas de electroerosión, 5 maquinas de corte por hilo, 6 rectificadoras planas, 1 cilíndrica y 2 de CNC.

En septiembre de 2003 inauguró nuevas instalaciones, con una superficie en planta de 4000 metros cuadrados, más 300 metros cuadrados de oficinas, que permitió realizar una buena distribución de maquinaria y unos mejores flujos de fabricación.

También ampliaron el departamento de pruebas de moldes, que ya contaba con dos maquinas de inyección de 80 y 250 toneladas, con una máquina más de Husky de 400 toneladas.

Los moldes de Matrix

La actividad de Matrix se centra en tres gamas de producto: moldes multicavidad de piezas de paredes finas y ciclos rápidos, moldes para la fabricación de hélices y matrices de corte progresivas de varios tipos

Los moldes multicavidad de piezas de paredes finas y ciclos rápidos son moldes con entre 4 a 64 cavidades, destinados a varios sectores:

Embalaje: tapones de todo tipo, con bisagra, clipados, desenroscados, basculantes, con precinto, etc.; tapas de botes y tarrinas y estuches de DVD.

  • Cosmética: pintalabios y cajas maquillaje.
  • Dispensadores: jabón, desodorantes, colonia, etc.
  • Farmacia: goteros, cuerpos asmáticos, etc.
  • Escritura: piezas varias para bolígrafos.

Cuando es necesario también realizan el molde prototipo, normalmente en proyectos de alta productividad de sector embalaje, para buscar el ciclo más corto, buscar contracciones y realizar las preseries necesarias para diseñar y probar las maquinas de envasado.

Otra gama de productos, la de moldes para la fabricación de hélices, incluye moldes de una o dos cavidades como máximo, para la fabricación de hélices y turbinas de ventilación doméstica e industrial y también del sector automóvil (hélice del radiador y turbina del aparato de calefacción). En el taller disponen de una maquina de equilibrado Schenk, que permite equilibrar las piezas. Con los resultados de los ensayos se retoca el molde que se entrega equilibrado al cliente.

La tercera gama, la de matrices de corte progresivas incluye matrices de carburo de tungsteno de corte progreso y empaquetado automático; matrices progresivas para el corte de chapa de motores, transformadores y reactancias, así como conectores eléctricos en acero al Cr. Ni, acero rápido o carburo de tungsteno; y matrices progresivas de corte y doblado de cuerpos enrolladores, hebillas y colectores del sector automoción.

foto

El sector farmacéutico, muy exigente

Matrix trabaja para diversos sectores. El más exigente es el farmacéutico, pues se realizan multitud de ensayos y homologaciones oficiales que pueden durar un año desde la primera prueba a la homologación al envío del molde al cliente. En segundo lugar tenemos los clientes del sector de bombas dispensadoras cuya la homologación es también muy exigente, pues moldes de 48 ó 64 cavidades de cada componente se deben montar entre sí sin problemas en las líneas de montaje a cadencias muy altas. Después se encuentran los moldes de tapones de bisagra, porque se deben cerrar las piezas en caliente y soportar unos esfuerzos de abertura y cierre que implican muchas veces el retoque del molde hasta conseguirlo. En la mayoría de los casos realizan el molde con un mecanismo de cierre de la tapeta antes de que la pieza caiga del molde, que diseñan y entregan conjuntamente con el molde. Después vendrían las piezas como pintalabios o cuerpos de bolígrafo. La problemática concreta de este tipo de piezas es que el cliente valora cómo afecta la incidencia de la luz en las piezas resultantes del molde. Esto implica una definición muy concreta del pulido de las improntas del molde.

La oficina técnica es un departamento técnico amplio con doce diseñadores de CAD, equipado con los programas Solid-Edge 2D/3D de Unigraphics. Realizan los diseños de los moldes en 3D lo que permite una gran precisión en el diseño. También disponen de Autocad para diseños puntuales en 2D. Cuentan también con un departamento de programación CAM con 3 programadores, con los programas Power-Mill y Power-Shape. Los programas de los centros de mecanizado se centralizan en programación y son enviados por cable a cada maquina.

Inyección de piezas para pruebas de homologación

Matrix realiza las pruebas de homologación de sus moldes, pero también las preseries que necesitan sus clientes de acuerdo a sus especificaciones o necesidades puntuales. Realiza un promedio de 6-8 pruebas de moldes semanales, siempre con materiales aportados por el cliente para obtener los mismos resultados al obtener las piezas del molde.

Atiende desde el cliente que sólo necesita dos pruebas para homologar un molde, hasta a aquel que tienen procedimientos de varias fases, por ejemplo, producción de ocho horas interrumpidas con validación de las piezas cada hora y revisión del estado del molde, desmontándolo totalmente y revisando pieza a pieza después de cada preserie.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS