Actualidad Info Actualidad

Especial multilocalización

La subcontratación industrial como modelo de gestión empresarial: especialización y mejora de la competitividad

01/04/2006
A lo largo de los últimos treinta años el modo de gestión del negocio en las empresas ha evolucionado: en cierto modo, se ha pasado de empresas que abordaban la totalidad de la fabricación de un producto a empresas especializadas centradas en aquellos productos o partes del mismo que les genera mayor valor añadido, externalizando aquellas partes en las que les resulta más competitivo contar con otras empresas más especializadas.
Imagen
Este proceso de especialización es la aplicación práctica de la teoría de la descomposición de la cadena de valor del producto basada es sacar fuera de la empresa parte de su actividad, productiva o no, analizando los aspectos claves de mejora de la competitividad en cada fase.

La descomposición de la producción es un hecho que se ha visto favorecido por una serie de factores que son comunes para el entorno productivo global: la accesibilidad a los mercados y la facilitación del transporte, la integración progresiva de los espacios económicos, la globalización de la información, facilitada por la difusión y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la innovación y la tecnología. Todos ellos han propiciado la creciente inter-relación empresarial y productiva, con especial impacto en la generación de espacios de actividad para la subcontratación industrial

La complejidad de los productos y la versatilidad de clientes augura la consolidación de dicha fragmentación productiva. En consecuencia, es previsible el crecimiento continuado de la especialización productiva en parte o partes del producto o de las fases productivas y, por tanto, de la subcontratación industrial.

Se puede decir que actualmente se dan cita tres procesos simultáneos e interrelacionados que afectan de manera directa a la empresa y a la competitividad de sus productos: internacionalización – globalización – subcontratación industrial.

La actividad de subcontratación industrial no se recoge explícitamente en las estadísticas relativas a la actividad industrial. No obstante es posible realizar un cierto seguimiento de la fragmentación de la producción industrial, en la que se enmarca la subcontratación industrial, que ilustra en cuanto a la importancia creciente de la inter-dependencia productiva.

Este análisis se centra en la evolución de los consumos y trabajos realizados por otras empresas con respecto a la cifra de negocios (facturación) de las empresas. Se completa con la evolución de la inversión (en activos materiales) y el tipo de actividad, caracterizado por la dotación factorial y la cualificación media de sus efectivos. El objetivo es establecer una tipología que enlace:

La evolución de la fragmentación de la producción, como evidencia de la inter-dependencia productiva y de la presencia creciente de relaciones de subcontratación industrial.

Las perspectivas otorgadas a dichas actividades en España, manifestadas por la inversión declarada.

Y el componente tecnológico de las mismas, como indicador de una producción de mayor o menor valor añadido.

El cuadro que se recoge a continuación establece la clasificación de actividades potencialmente contratistas y subcontratistas, en función de la mayor probabilidad de que se dé esta situación en cada una de ellas. Se trata de una selección en la que se han tenido en cuenta las principales líneas de contratistas-subcontratistas, como el automóvil, dando prioridad a las ramas de actividad que reportan un cierto valor añadido.
Imagen
Esta aportación de los proveedores es cada vez mayor y, además, se está internacionalizando, hecho especialmente notorio en los grandes contratistas como el automóvil y los aparatos domésticos, por ejemplo.

El estudio analiza la estructura productiva de estos dos grupos de actividad contratistas y subcontratistas, su coste laboral y dotación factorial, su cualificación del empleo y evolución de la inversión, como indicador de la expectativa de su presencia futura en el tejido económico español. En relación a la parte contratista, el estudio identifica las principales ramas de actividad contratista en función de la importancia de su provisión externa y su relación con el gasto de personal. A medida que crece la provisión externa disminuye su gasto de personal.

Destaca la creciente importancia de la provisión internacional.

El cuadro siguiente muestra los resultados del análisis realizado.Como conclusiones se obtienen las siguientes:

  • La actividad contratista aporta el 13 por ciento del empleo industrial. Prácticamente todas las ramas de actividad alcanzaron su mayor empleo en 2001, fecha a partir de la cual se recorta. Automóvil, aparatos domésticos y maquinaria destacan por su aportación al empleo.
  • La participación de la actividad contratista en la inversión de la industria española es decreciente, respondiendo a la estrategia de consolidación de la capacidad instalada actual.
  • La producción final de las empresas contratistas depende en mayor medida de las aportaciones de sus proveedores (69 por ciento) que supera a la correspondiente en actividad subcontratista y en el conjunto de la industria (60 por ciento).

El estudio también analiza las ramas de actividad en las que con mayor probabilidad se enmarca la actividad de subcontratación industrial.

Esta análisis se basa en el estudio de la aportación de consumos y trabajos realizados por otras empresas en la cifra de negocios de la empresa.

Al igual que en el caso anterior, el cuadro siguiente recoge la estructura productiva de las principales ramas de actividad identificadas como subcontratistas.

Tras el análisis realizado se observa:
  • La participación de la producción de otras empresas en la estructura productiva de las actividades subcontratista (60 por ciento) es similar a la media de la industria española e inferior a la relativa a la actividad contratista (69 por ciento). No obstante, esta participación es creciente, sobre todo en actividades como forja y embutición y el subgrupo eléctrico.
  • La participación de la actividad subcontratista en la inversión realizada por el conjunto de la industria española es claramente creciente.
  • En general, casi cualquiera de las actividades incluidas tiene un mejor comportamiento que la media de la industria española. Así, el porcentaje de la inversión con respecto a la facturación es:
  • Creciente: en las actividades de fabricación de válvulas, tubos y componentes electrónicos, el grupo metálico (fundición, ingeniería metálica, tratamiento y revestimiento de metales, forja y estampación), fabricación de vidrio y de materias plásticas.
  • Consolidado: en los fabricantes de productos de caucho y de estructuras metálicas y fabricación de lámparas eléctricas y aparatos de iluminación, acumuladores y pilas e hilos y cables eléctricos.
Prácticamente todas las ramas de actividad subcontratistas alcanzaron en 2001 su máximo valor en el empleo, fecha a partir de la cual disminuye. Pero lo ha hecho en menor medida que el conjunto de la industria, de forma que aumentan ligeramente su participación porcentual en el empleo industrial total.

El capítulo 2 del estudio profundiza en el análisis y establece resultados y conclusiones sobre las expectativas de las empresas contratistas y subcontratistas.

Actividades que englobal a empresas con mayor probabilidad de actuar como contratistaso subcontratistas-proveedores

Con mayor probabilidad de actuar como contratistas Con mayor probabilidad de actuar como subcontratistas
341 Fabricación vehículos de motor 251 Fabricación de productos de caucho
342 Carrocerías vehículos de motor y fab remolques y semirremolques 252 Fabricación de productos de materias plásticas
351 Construcción y reparación naval 261 Fabricación de vidrio y de productos de vidrio
352 Fabricación material ferroviario 275 Fundición de metales
353 Construcción aeronáutica y espacial 2811 Fabricación de estructuras metálicas
354, 355 Fabricación motocicletas, bicicletas y otro material de transporte 284 Forja, estampación y embutición de metales
291 Máquinas, equipo y material mecánico 2851 Tratamiento y revestimiento de metales
292 Otra maquinaria, equipo y material mecánico de uso general 2852 Ingeniería mecánica general por cuenta de terceros
294 Fabricación de máquinas-herramienta 311 Fabricación de motores eléctricos, transformadores y generadores
295, 296 Máquinas para usos específicos, armas y municiones 313 Fabricación de hilos y cables eléctricos aislados
297 Fabricación de aparatos domésticos 315 Fabricación de lámparas eléctricas y aparatos de iluminación
300 Fabricación máquinas de oficina y equipos informáticos 314, 316 Acumuladores, pilas eléctricas y otro material eléctrico
322 Fabricación transmisores de radiodifusión y televisión 321 Fabricación de válvulas, tubos y otros componentes electrónicos
323 Aparatos de recepción, grabación y reproducción de imagen y sonido 343 Parte, piezas y accesorios no eléctricos de vehículos de motor
332-5 Instrumentos y aparatos de medida, control, óptica y fotografía

Estructura productiva de las principales ramas de actividad contratista. 1996 y 2003.

Consumos y trabajos realizados
por otras empresas CN* (%)

Gasto personal CN*(%)

1996

2003

dif.

1996

2003

dif.

341

Fabricación de vehículos de motor

75,72

81,09

5,37

9,48

7,46

-2,01

342

Carrocerías para vehículos de motor y fabricación de remolques y semirremolques

68,17

67,60

-0,56

18,58

16,25

-2,33

351

Construcción y reparación naval

64,45

62,04

-2,41

39,36

26,48

-4,54

343

Fabricación de material ferroviario

46,10

49,49

3,39

31,02

22,89

-15,86

353

Construcción aeronáutica y espacial

38,75

56,16

17,41

38,75

24,99

-13,76

354, 355

Fabricación de motocicletas, bicicletas y otro material de transporte

71,81

72,35

0,54

14,92

10,17

-4,75

291

Máquinas, equipo y material mecánico

53,96

58,81

4,84

23,22

22,30

-0,91

292

Otra maquinaria, equipo y material mecánico de uso general

53,03

54,23

1,20

26,46

24,88

-1,58

294

Fabricación de máquinas-herramienta

55,52

65,86

10,34

26,17

18,99

-7,18

295, 296

Maquinaria diversa para usos específicos, armas y municiones

53,38

52,93

-0,45

27,15

27,19

0,05

297

Fabricación de aparatos domésticos

61,39

62,80

1,41

17,54

16,85

-0,69

300

Fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos

62,02

62,80

0,79

11,38

18,99

7,61

322

Fabricación de transmisores de radiodifusión y televisión

55,22

57,74

2,52

30,26

23,21

-7,06

323

Aparatos de recepción, grabación y reproducción de imagen y sonido

76,83

80,85

4,02

9,59

8,37

-1,22

Total Actividades Contratistas**

65,83

69,33

3,50

17,15

15,27

-1,88

Total Actividades Subcontratistas**

58,26

59,95

1,69

18,09

16,48

-1,62

TOTAL INDUSTRIA ESPAÑOLA

58,88

60,43

1,55

21,41

15,50

-5,91

*CN corresponde a Cifra de Negocios. ** Valores obtenidos por agregación de los datos de las ramas de actividad que incluyen.

Fuente: Encuesta Industrial, INE.

Estructura productiva de las principales ramas de actividad subcontratista. 1996 y 2003.

Consumos y trabajos realizados por otras empresas/ CN* (%)

Gasto personal/ CN*(%)

1996

2003

dif.

1996

2003

dif.

251 Fabricación de productos de caucho 50,29 52,74 2,44 38,69 25,28 -13,41
252

Fabricación de productos de materias plásticas

53,67

55,18

1,51

25,00

18,81

-6,20

261

Fabricación de vidrio y de productos de vidrio

41,35

43,92

2,57

32.74

21,86

-10.88

275

Fundición de metales

47,85

50,62

2,77

34,72

24,72

-10.00

2811

Fabricación de estructuras metálicas

61,79

56,54

-5,25

30,16

24,82

-5,35

284

Forja, estampación y embutición de metales

53,79

60,78

6,99

23.08

19,24

-3,84

2851

Tratamiento y revestimiento de metales

38,40

39,95

1,55

39.74

31,74

-8,00

2852

Ingeniería mecánica general por cuenta de terceros

45,09

44,98

-0,11

36.09

32,19

-3,89

311

Fabricación de motores eléctricos, transformadores y generadores

61,09

69,90

8,81

35.95

15,44

-20,50

313

Fabricación de hilos y cables eléctricos aislados

61,41

66,17

4,76

25.86

17,11

-8,74

315

Fabricación de lámparas eléctricas y aparatos de iluminación

55,92

54,17

-1,75

26.67

22,50

-4,17

314/316

Acumuladores, pilas eléctricas y otro material eléctrico

54,75

58,70

3,95

31.94

21,05

-10,90

321

Fabricación de válvulas, tubos y otros componentes electrónicos

48,85

60,03

11,18

32.59

26,05

-6,53

343

Parte, piezas y accesorios no eléctricos de vehículos de motor

59,02

63,67

4,65

27.13

17,58

-9,55

332-5

Instrumentos y aparatos de medida, control, óptica y fotografía

50,43

52,88

2,45

34.76

23,96

-10,80

Total Actividades Subcontratistas **

58,26

59,95

1,69

18.09

16,48

-1,62

Total Actividades Contratistas**

65,83

69,33

3,50

17.15

15,27

-1,88

TOTAL INDUSTRIA ESPAÑOLA

58,88

60,43

1,55

21.41

15,50

-5,91

*CN corresponde a Cifra de Negocios. ** Valores obtenidos por agregación de los datos de las ramas de actividad que incluyen.

Fuente: Encuesta Industrial, INE.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    26/03/2024

  • Newsletter Metal

    25/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS