Posicionamos su web SEO / SEM
La calidad del borde de corte sigue siendo excelente, incluso en grosores hasta 30 mm

SSAB Laser Plus, el acero con planitud garantizada tras corte con láser

Fuente: SSAB26/11/2014
Un acero de SSAB de reciente lanzamiento facilita más que nunca el corte con láser. Laser Plus es una generación de aceros completamente nueva para corte con láser que viene con garantías exclusivas: máxima desviación de planitud de 3 mm/m tras el corte con láser y un radio de pliegue de 0 a 1,5 veces el grosor del material. Estas características permiten que sea posible cumplir los requisitos más exigentes en entornos de producción automatizada.

Sólo en Europa Occidental existen aproximadamente 25.000 máquinas de corte con láser y a éstas se suman 3.000 máquinas nuevas cada año. Una máquina estándar corta entre 1.000 y 2.000 toneladas de material al año. Dado que el corte con láser se utiliza para algunas de las aplicaciones de acero más complejas y precisas del mercado, SSAB ha decidido centrarse en el desarrollo del mejor producto para este fin.

Tras una estrecha colaboración con fabricantes de sistemas de corte con láser, usuarios finales, socios distribuidores y Ruukki, que se fusionó con SSAB en julio de 2014, creó Laser Plus, un acero con una superficie que está cubierta con una fina microescala. Esto permite un corte con láser, agua y plasma de gran eficacia. La calidad del borde de corte sigue siendo excelente, incluso en grosores hasta 30 mm.

Además, las propiedades de conformado en frío de los aceros Laser Plus son excelentes y SSAB garantiza un radio de flexión interior de 0 a 1,5 veces el grosor del material, dependiendo de los niveles de resistencia en combinación con el grosor.

Ventajas en general

Con propiedades de planitud garantizadas para todos los productos de chapa gruesa y cortados a medida, así como radios de flexión interno mínimos, Laser Plus ofrece muchas ventajas a los fabricantes. “El proceso proporciona planitud óptima y mínimas tensiones internas, lo que nos permite garantizar una desviación máxima de 3 mm/m tras el corte con láser del acero Laser Plus”, explica Robert Wesdijk, director de grupo de producto, flejes laminados en caliente, Europa Occidental, en SSAB. “Además, la suave calidad superficial del acero Laser Plus garantiza una velocidad de corte mayor y calidad superficial de borde de corte de primera clase”.

Las pruebas de planitud en el acero Laser Plus muestran resultados únicos. Estrictas tolerancias de espesor y propiedades mecánicas constantes en todas y cada una de las entregas permiten una producción sin problemas. Las mejoras en cuanto a la planitud y el conformado establecen un indicador de propiedades del procesamiento automatizado. Laser Plus cumple los requisitos más exigentes en producción sin personal, proporciona tiempos menores de producción, menos necesidad de rehacer trabajo y la más alta precisión de los componentes y ofrece una calidad de producto superior y costes totales reducidos.

“Laser Plus es un producto en la gama alta del segmento que puede proporcionar muchos beneficios a los clientes con plazos de pedidos muy cortos y con presiones de costes”, explica Wesdijk. “Con los parámetros correctos, usando Laser Plus se puede agilizar el corte hasta en un 30% y se reduce el material de desecho entre un 15 y un 20%”.

foto
Con los parámetros correctos, usando Laser Plus se puede agilizar el corte hasta en un 30% y se reduce el material de desecho entre un 15 y un 20%.

Producción estrictamente controlada

“Lograr las propiedades únicas de Laser Plus requiere varios elementos, no una única solución”, explica Wesdijk. Laser Plus está hecho de acero de SSAB de gran pureza, con bajo contenido de azufre, silicio y fósforo. Estas estrechas tolerancias, junto con el estricto control en el proceso de terminación, contribuyen a bajas tensiones internas, buena planitud y un comportamiento coherente. El calor en el propio tren de laminación, así como durante el proceso directo de templado, se monitoriza atentamente, con lo que se crea una superficie única. La escala correcta en la superficie es la clave para proporcionar la mejor calidad de corte con láser.

La exactitud dimensional también es clave para la fabricación de componentes de precisión. Por tanto, Laser Plus cumple estrictos estándares internos en lo que se refiere a tolerancia de espesor.

Una gama de calidades y grosores a su disposición

Los aceros Laser Plus ahora están disponibles como chapas gruesas y como flejes laminados en caliente, en las resistencias de 315, 355, 420 y 460 Mpa.
Se utilizan las mismas técnicas de producción para chapa gruesa con grosores hasta 30 mm, disponibles con las mismas propiedades que los flejes.

Aplicación de Laser Plus

“Laser Plus es el nuevo estándar para aplicaciones exigentes en ingeniería mecánica y construcción, así como en las industrias de automoción y electrónica, en cualquier lugar donde se requiera resistencia, alta precisión y geometría compleja”, explica Wesdijk.

Un ejemplo de los beneficios de la aplicación de Laser Plus se puede ver en la producción de una rueda dentada para un cliente de SSAB de Alemania. Usando SSAB Laser Plus para el corte con láser de placa de 20 mm, el cliente evitó el largo proceso de acabado con amoladora. El resultado fue un producto final más barato y una ventaja frente a la competencia.

En el caso de un cliente de los Países Bajos, usar mecanizado de corte con láser estándar en una placa de 2,7 mm de Laser Plus proporcionó una reducción del tiempo de corte del 37% frente a materiales anteriores, así como una reducción del material de desecho del 30%.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS