Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Reunión para analizar los últimos avances y desarrollos tecnológicos del sector

Más de 60 directivos y expertos en industria aeroespacial se reúnen en el ‘Catec Industry Day’

Redacción Interempresas20/11/2014
Más de 60 directivos, expertos y profesionales de las principales compañías, entidades y centros de investigación de la industria aeroespacial española e internacional se reunieron a mediados de noviembre pasado en el primer encuentro ‘Catec Industry Day’

‘Catec Industry Day’ es un un evento organizado por el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec), entidad impulsada por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (Fada), en el que se analizaron y expusieron los últimos avances y desarrollos tecnológicos del sector aeronáutico a nivel nacional y europeo, que pueden contribuir a mejorar la competividad e I+D de las empresas de este ámbito. Esta iniciativa pretendía también presentar y dar a conocer las tecnologías y servicios innovadores desarrollados por Catec y que están a disposición de las compañías y empresas del sector aeroespacial, de manera especial en aquellas áreas u subsectores de mayor demanda de la industria o que están llamados a liderar la innovación tecnológica en el campo aeronáutico y espacial en los próximos años. El objetivo de este encuentro es convertirse en un foro de encuentro anual del sector donde se compartan avances tecnológicos, se fomente la colaboración y las sinergias con la industria y se promueva la transferencia de tecnología y la puesta en marcha de proyectos de I+D en colaboración con distintas empresas.

foto

La jornada, organizada por el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec), se celebró con el fin de fomentar la colaboración en I+D con las empresas del sector y dar a conocer las tecnologías y servicios innovadores desarrollados por el Centro, que están a disposición de la industria para la mejora de su competitividad y desarrollo tecnológico.

La inauguración de la jornada fue a cargo del director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía Idea y presidente de la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (Fada), Antonio Galán; el director técnico de Catec, Alfonso Picardo; y el asesor científico de Catec y catedrático de la Universidad de Sevilla, Aníbal Ollero. Durante su intervención, Antonio Galán destacó el papel que viene cumpliendo Fada como agente clave para la promoción y el impulso del sector aeroespacial en Andalucía, en especial en la generación de conocimiento, fomento de la I+D+i y desarrollo de grandes proyectos estratégicos de apoyo a la industria, como Catec, el Centro Atlas para la experimentación con sistemas no tripulados (UAS) de tamaño medio y ligero, ubicado en Jaén; o el Centro de Simuladores y Entrenamiento de Pilotos y Tripulaciones de Airbus Defence & Space.

Asimismo, resaltó que “FADA es un buen ejemplo de colaboración entre la Junta de Andalucía y el sector, con un patronato presidido por la Agencia Idea que integra a todos los agentes claves del sector, y que ha trabajado de forma intensa por contribuir al fortalecimiento del sector aeronáutico andaluz a través de la investigación, el desarrollo, la innovación y la transferencia tecnológica”. A este respecto, señaló que “con estas jornadas es se pretende dar un paso más y llegar a las empresas, para que conozcan, usen y aprovechen para su desarrollo competitivo las infraestructuras, equipamiento tecnológico y servicios avanzados que ofrece Catec”.

Por su parte, Alfonso Picardo afirmó que “el futuro de la industria aeroespacial pasa por ser más competitiva e innovadora en el mercado global, reforzando su I+D y sus actividades de mayor valor añadido, y para ello es fundamental reforzar la colaboración entre las empresas y los centros de investigación y tecnología como Catec”. Así, manifestó que este encuentro espera a convertirse en un evento anual, un “espacio de diálogo en el que, además de presentar los últimos avances y desarrollos tecnológicos de nuestro centro, sirvan para escuchar las necesidades y sugerencias de la industria y se compartan conocimientos y sinergias”.

La sesión inaugural se cerró con una conferencia de Aníbal Ollero sobre las últimas investigaciones y proyectos de I+D+i nacionales e internacionales que lidera o en los que participa Catec, donde se vienen desarrollando nuevas tecnologías y aplicaciones de vanguardia para su implantación por parte de la industria, de manera especial en áreas como los sistemas no tripulados (UAS), la robótica o los materiales y procesos de fabricación aeronáutica.

foto
El objetivo de este encuentro es convertirse en un foro de encuentro anual del sector donde se compartan conocimientos y avances tecnológicos, se potencien las sinergias con la industria y se promueva la transferencia de tecnología y la puesta en marcha de proyectos de I+D en colaboración con las empresas.

Presentaciones y demostraciones

El encuentro incluyó también un programa de presentaciones técnicas sobre los últimos desarrollos tecnológicos realizados por Catec, sus servicios de apoyo a las empresas, la transferencia de tecnología y los proyectos de I+D en colaboración con empresas, así como una serie de demostraciones con las tecnologías más innovadoras con las que trabaja en la actualidad en sus diferentes áreas, entre ellos, ensayos con sistemas no tripulados ligeros.

En concreto, se dieron a conocer tecnologías y equipamiento específico para su uso en el ámbito de UAS/RPAS (autopilotos, sistemas de control de tierra, etc.) las últimas aplicaciones de este tipo de aeronaves en diversos campos (seguimiento medioambiental, inspección de infraestructuras, agricultura de precisión, generación de mapas en 3D, etc.), soluciones avanzadas en Ensayos No Destructivos para estructuras aeronáuticas (termografía infrarroja, ultrasonidos, laser shearography y tomografía computarizada, etc.) o las nuevas técnicas de fabricación aditiva (additive manufacturing) y de optimización topológica para materiales y componentes aeroespaciales.

Asimismo, se celebraron otros talleres sobre los servicios de apoyo para las empresas en materia de UAS (asesoría técnica y formación, desarrollo software), ensayos estructurales, ambientales y acondicionamiento de materiales, o sesiones con demostradores robóticos para realizar ensayos y validación de tecnología robótica en fabricación aeronáutica.

El encuentro se cerró con una charla sobre las oportunidades de financiación para la I+D+i y actividades de innovación y transferencia de tecnología en el sector (programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, planes regionales y nacionales de I+D, etc.), y la celebración de reuniones B2B entre las empresas asistentes al evento y responsables de CATEC, con el fin de explorar posibilidades de colaboración.

foto
El encuentro incluyó un programa de presentaciones técnicas sobre las tecnologías más innovadoras con las que el centro trabaja en la actualidad en sus diferentes áreas, sus servicios de apoyo al sector así como una serie de demostraciones y exhibiciones y encuentros B2B entre los asistentes.

Apoyo a la competitividad

Catec es un centro tecnológico avanzado que contribuye a la mejora de la competitividad de las empresas del sector aeroespacial mediante la investigación científica, la transferencia de tecnología y los servicios avanzados. Impulsado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (Fada), presidida por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea), es un centro privado único en España por sus amplias capacidades tecnológicas y una plantilla muy cualificada compuesta por más de 65 especialistas y técnicos, la gran mayoría titulados superiores.

En sus seis años de trayectoria, se ha convertido en uno de los centros tecnológicos más activos y con mayor proyección en proyectos de I+D+i nacional y europea, destacándose de forma específica en campos como la Robótica, la Aviónica y los Sistemas Aéreos No Tripulados (UAS/RPAS), Materiales y Procesos, y Simulación y Software; áreas todas en las que centra sus líneas de investigación. Catec trabaja actualmente en más de 40 proyectos de I+D, tanto con organismos públicos de investigación (OPIS) como con empresas.

Empresas o entidades relacionadas

Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS