Posicionamos su web SEO / SEM

Cobres K, una fundición de cobre y acero

15/02/2006
Tras una experiencia de más de 30 años en el sector, la empresa catalana Cobres K, S.A., afincada en La Llagosta (Barcelona), tiene una actividad orientada hacia la fundición de cobre y sus aleaciones. Entre ellas, Cu-Be, Cu-Cr, Cu-Al, bronce, Cu-Ni, alpaca y monel, además de otras aleaciones según las necesidades específicas de cada cliente. Abarcan una amplia gama de sectores: automovilístico, grupo químico, eléctrico, soldadura, etc.
Para el desarrollo de esta actividad, Coksa dispone de unas instalaciones con una superficie total de 700 metros cuadrados, en los que incluyen oficinas, almacén de materia prima y de producto acabado y fundición, basado en un sistema de trabajo artesanal debido al gran número de aleaciones que efectúan, lo que requiere un tipo de horno muy ágil. La empresa dispone de medios de fundición y control necesarios para fabricar cualquier tipo de aleación a base de cobre utilizando el sistema de fundición por gravedad.

El sistema productivo de esta empresa se completa con una serie de máquinas y herramientas que proporcionan un acabado de calidad al producto final.

Coksa distribuye su producción bajo la marca Kypros.

Fabrica una variada gama de productos tales como: cobre, aleaciones con alto contenido de cobre (cobre-cromo), cobre-berilio, cupro- níquel, bronces- aluminio, bronce o latón. Asimismo puede ofrecer todo tipo de aleaciones por encargo.

Todos los productos son de fabricación propia y dedicados a sectores tan diversos como el sector del automóvil, el grupo blanco, químico, eléctrico, soldadura, etc.

Al abarcar tantos sectores las aplicaciones de los productos son diferentes en cuanto a material y sector: electrodos, útiles, partes de máquinas de soldar por resistencia, anillos rozantes, contactos, utillaje eléctrico, discos, mordazas de hornos eléctricos, pinzas de soldar por resistencia, electro-erosión, pistones de inyección de aluminio, moldes para plásticos, aparatos químicos, válvulas de mariposa, partes de construcción expuestas a corrosión, y un largo etc.

Puede suministrar el producto de diferentes formas: fundidos, forjados, estampados, laminados, planchas, barras macizas y huecas, perfiles, etc.

foto

Fundición

Coksa dispone de los medios de fundición y control necesarios para fabricar cualquier tipo de aleación en base a cobre. El sistema de fundición utilizado es por gravedad.

Cualquier tipo de aleación solicitado, será estudiada para poder ofrecer las garantías de un buen resultado.

Cuentan con técnicos especializados y con un equipo de laboratorio, para análisis con capacidad de solución de cualquier problema que se plantee.

La compañía ofrece tanto un producto acabado, como un servicio de primera calidad avalado por los veinticinco años que lleva en el sector.

Forjado

Coksa dentro del sector metalúrgico manipula el material mediante el forjado, este proceso es indispensable para un grupo específico de piezas.

Partiendo de que inicialmente la compañía es una fundición logra que sus clientes obtengan desde una simple aleación a un forjado.

Coksa fabrica sus aleaciones sin necesidad de una importación lo que le da una ventaja al proceso ya que en cualquier momento dispone de todos los materiales descritos en el catálogo.

Algunos ejemplos de forjado son roldanas (para soldadura por rozamiento), árboles (ensamblaje roldana), aros, redondos macizos y pasamanos de cualquier medida. Asimismo, realiza otras medidas especiales bajo demanda.

Coksa posee un stockage importante en material forjado.

Mecanización

Coksa dispone de maquinaria para suministrar el producto con una mecanización previa o de acabado, según necesidad del cliente.

Este proceso se realizará una vez finalizado el tratamiento térmico correspondiente.

Cobre

El cobre metalúrgico sin alear se caracteriza por su excelente conductibilidad eléctrica y térmica, buena resistencia a la corrosión, atractivo color y fácil conformado, por lo que son muy numerosas sus aplicaciones para usos eléctricos, químicos, térmicos y ornamentales.

Aleaciones con alto contenido de cobre

Este grupo de aleaciones con alto contenido de cobre, donde se incluyen los cobre-cromo, cobre-cromo-circonio, cobre circonio, cobre cadmio, cobre-cadmio-estaño, cobre-níquel-silicio y el cobre-silicio-manganeso, se caracteriza por sus buenas propiedades de resistencia a la tracción, dureza, resistencia a la corrosión, resistencia a la oxidación, etc. con una buena conductibilidad eléctrica. Las aleaciones a base de Cr, Zr y Ni-Si se someten a tratamiento térmico para obtener sus características óptimas. En todos los casos el trabajo mecánico a que hayan sido sometidas influye en las propiedades finales.

Uso de aleaciones de cobre como electrodos de soldadura por resistencia

Como electrodos de soldadura eléctrica por resistencia por puntos, por roldanas, por protuberancias y a tope se utilizan las aleaciones, con alto contenido de cobre K-201 (Cobre-cromo), K-202 (cobre-cromo-circonio) y K-204 (cobre-cadmio), así como el cobre-berilio de acuerdo con las siguientes recomendaciones:

K-202.- Es el más comúnmente utilizado como electrodo de forma para la soldadura por puntos de acero dulce.

K-202.- Para roldanas y electrodos rectos en la soldadura de acero dulce y especialmente adecuado para aceros recubiertos.

K-204.- Adecuado para la soldadura por puntos de aluminio.

K-301.- Para brazos de pinzas de soldar por puntos.

K-302.- Para la soldadura por puntos y por roldanas de acero inoxidable y acero refractario, así como para la soldadura por protuberancias y a tope en general.

K-303.- Para ciertas mordazas de soldadura a tope y electrodos que soporten grandes presiones.

Cobre-berilio

Estas aleaciones de cobre-berilio con Co o/y Ni poseen características mecánicas muy elevadas, similares a los aceros de alta resistencia, una vez sometidas al tratamiento térmico adecuado.

Además tienen una buena conductibilidad térmica y eléctrica, así como excelentes características elásticas. Son resistentes a la corrosión y poseen propiedades antichispa y magnéticas.

Curproaluminios

Aleación binaria de cobre y aluminio con un 5 al 11 por ciento de aluminio, que puede contener también Fe, Mn y Ni para formar aleaciones complejas. Las características de estas aleaciones vienen determinadas por su microestructura, que es función de la composición y de los tratamientos térmicos aplicados.

Bronces

Se denomina bronce a las aleaciones de cobre y estaño con contenidos de Sn del 2 al 25 %. Frecuentemente estas aleaciones contienen otros elementos como el plomo o el cinc, lo cual permite dividirlas en bronces binarios y bronces complejos los que tienen tres o más elementos. Aleaciones de cobre y aluminio frecuentemente denominadas bronces al aluminio se describen aparte bajo la denominación de cuproaluminios.

Los bronces binarios son conocidos también como bronces fosforosos a causa del contenido residual de fósforo que se añade para desoxidar la aleación. Los bronces complejos con cinc se denominan comúnmente bronces rojos.

Latón

Aleaciones con un mínimo de cobre del 50 por ciento y adición principal de cinc. Corrientemente tienen contenidos de cinc entre el 5 y el 46 por ciento y hasta 3 por ciento de plomo para mejorar su mecanización por arranque de viruta. Pueden también llevar otros elementos como aluminio, estaño, silicio, hierro o manganeso para conseguir propiedades especiales.

Cuproníquel

Los cuproníqueles propiamente dichos tienen contenidos de niquel del 5 al 44 por ciento y se utilizan, generalmente, por su excelente resistencia a la corrosión, la cual aumenta con el contenido de níquel. Entre las aleaciones con mayor contenido de níquel se encuentra el MONEL, de excepcionales propiedades de resistencia a la corrosión.

Además de los cuproniqueles binarios, formados solamente a base de niquel y cobre y cobre algunos contienen un tercer o un cuarto elemento. Los que contienen cinc se conocen por alpacas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS