Posicionamos su web SEO / SEM

Lavadoras, hornos e instalaciones de pintura para los tratamientos superficiales en la industria

15/01/2006
En todas las empresas de fabricación o de transformación de artículos diversos en las que intervengan metales, plásticos, gomas, madera, etcétera, dentro de sus procesos de trabajo cada vez es más necesario tener que utilizar uno o varios tratamientos superficiales, bien sea para endurecer, pulir, lavar, pintar, plastificar, etc., todos o parte de los diversos componentes que se fabrican. Bautermic es un especialista en tratamientos superficiales en la industria. Según la compañía, es necesario utilizar una serie de máquinas o instalaciones específicas, de las que citaremos tres áreas básicas:

Técnicas de lavado y desengrase industrial para conseguir óptimos tratamientos superficiales

Actualmente existen en el mercado diferentes tipos de lavadoras industriales multifunción diseñadas para tratar todo tipo de piezas mecanizadas: forjadas o embutidas, pequeñas y grandes, de formas simples o complejas, cargadas con altos niveles de impurezas, polvo, grasas, aceites, virutas, etc.
Este tipo de máquinas opera por aspersión de líquidos desengrasantes, con sistemas de duchas fijos o bien móviles y a diferentes presiones, también trabajan por inmersión con o sin aplicación de ultrasonidos y agitación de la carga, dependiendo del grado de suciedad de la misma o cuando la geometría de las piezas a desengrasar sea muy irregular.
Estas máquinas pueden ser de diferentes tipos: estáticas, lineales, rotativas, de tambor, etc. y pueden estar preparadas para realizar diferentes tratamientos superficiales: programas de lavado, aclarado, pasivado, fosfatado, secado, etc…Todo ello en la misma máquina con diferentes ciclos o etapas, sin necesidad de tener que manipular las piezas durante los procesos intermedios.

foto
Estufa eléctrica par el secado de electrodos.
Estas instalaciones se construyen con aislamientos térmicos y acústicos, van equipadas con niveles automáticos de reposición, aspiradores de vahos, desaceitadores, filtros, dosificadores de detergentes, ultrasonidos y demás complementos. Para conseguir una mayor facilidad de maniobra, un gran ahorro de mano de obra, un menor consumo de energía y muy poco gasto en productos de lavado.

Hornos y estufas industriales para tratamientos superficiales

Casi todos los componentes mecánicos que se fabrican para el sector industrial precisan de diversos tratamientos, bien sean térmicos o de aplicación de calor, los cuales pueden efectuarse en hornos estáticos o continuos con recirculación forzada de aire, para tratamientos a temperaturas comprendidas entre 50ºC y 1.250ºC, como pueden ser: secado, polimerizado, deshidrogenado, desgasificado, envejecimiento acelerado, tratamientos térmicos, estabilizados, revenidos, distensionados, alivio de tensiones, dilataciones para encasquillado, secado de colas, barnices, etc.
Estos hornos están construidos por módulos de chapa plegada con refuerzos y rellenos de lana de roca con fibra cerámica o bien refractarios, con espesores variables en función de la temperatura de trabajo.

foto
Cabina de pintura tipo pupitre con filtros secos.
La regulación es siempre automática, ajustando su potencia de calefacción a lo estrictamente necesario para mantener constante la temperatura de trabajo programada. Para controles especiales se instalan microprocesadores proporcionales de tiempo-temperatura. Las cargas se depositan en el interior de las muflas directamente o sobre bandejas especiales. Cuando los procesos de trabajo lo precisan, disponen de registros de entrada de aire y evacuación de gases, toma de muestras, seguridades antiexplosivas, etc. Aparte de estos tipos estándares, se fabrican bajo encargo todo tipo de hornos especiales continuos, lineales, rotativos, giratorios aéreos, con sistema de calefacción eléctrico o por combustión y en los casos que el proceso lo requiere estos hornos se equipan con recirculación forzada de aire, atmósfera interior de protección o bien con vacío.

Sea cual sea el sistema calefactor, se debe garantizar una gran uniformidad de la temperatura en todo el recinto útil de calentamiento. Estos hornos se fabrican adaptados a las dimensiones que precise cada cliente, en función de su producción, dimensiones de las piezas y del espacio disponible.

Instalaciones para pintado y acabado superficial

Los tratamientos superficiales son necesarios en casi todos los procesos de fabricación, para superar los controles de calidad a que se somete cualquier producto en la industria en general. En muchos de ellos intervienen uno o más tratamientos, los cuales pueden ser: de limpieza o preparación superficial, para terminar con algún tipo de recubrimiento, pintura o barniz que sirva de distinción, apariencia decorativa, protección contra el desgaste, aumento de las propiedades de las piezas ante la oxidación por la humedad, niebla salina, el contacto con ácidos, vapores, etc.
Para realizar estas funciones se emplean una amplia gama de instalaciones que pueden ser estáticas o continuas, cuyas aplicaciones más usuales son: desengrasar, fosfatar, enjuagar, imprimar, pintar y secar todo tipo de piezas, bien sean metálicas, plásticas o de cualquier otro material, con pinturas epoxi, con base acuosa o con disolventes. Para su aplicación aerográfica o electroestática en líquido, en polvo, en cubas de lecho fluido, en plastificados o bien rilsanizados, etc.

foto
Horno de mufla con puerta de guillotina. Hasta 1.250 ºC.
Los equipos básicos para el tratamiento y acabado de superficies básicamente son: lavadoras - cabinas de pintura - hornos de secado - transportadores y equipos complementarios como robots – recuperadores – Ciclones, etc. Instalaciones que Bautermic suministra llaves en mano con todo tipo de garantías.
En conclusión, para poder superar los controles de calidad a los que se somete actualmente cualquier producto, los tratamientos superficiales son una parte fundamental dentro de la industria y debido a la gran importancia que éstos han adquirido, para escoger las mejores y más económicas soluciones cuando sea necesario adquirir alguna de estas instalaciones, es menester o bien tener conocimientos profundos sobre estas materias o acudir a una empresa especializada, ya que pueden ser válidas diferentes soluciones, unas más sencillas y menos costosas que otras.

foto
Horno para T.T. con atmosfera controlada hasta 1.100 ºC.

Empresas o entidades relacionadas

Bautermic, S.A.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS