Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Tras una inversión de 2 M de euros, apuesta por nuevos procesos para el sector aeronáutico

Grupo TTT: especialista en tratamientos térmicos, tratamientos superficiales y recubrimientos superficiales

Ibon Linazisoro15/01/2006
Tras observar la madurez de algunos sectores habituales en su cartera de clientes, como el de la automoción, Grupo TTT ha decidido dirigirse a otros como el de la aeronáutica. Con una inversión de unos 2 millones de euros en los dos últimos años, a finales de 2005 había aumentado un 100 por ciento su facturación proveniente del sector aeronáutico.
El Grupo TTT está formado por cinco empresas, todas ellas ubicadas en el País Vasco: Tratamientos Térmicos TTT, TTT Goiko, Ikan-Kronitek, Tratamientos Superficiales Iontech y TTT Ejes.
Con un total de 260 personas, alcanza una facturación de 30 millones de euros. Las empresas están dedicadas a trabajos de tratamiento térmico, tratamientos superficiales y recubrimientos superficiales. Entre todas ellas hacen trabajos de bonificado, cementación, carbonitruración y temple, tratamientos en alto vacío, nitruración Tenifer, nitruración Nitreg, tratamientos por inducción, cromo duro, cromo mate, rectificado y lapeado, proyección por plasma, por HVOF y por HFPD, así como proyección oxiacetilénica y por arco eléctrico.

Además de todas estas tecnologías de superficies, el grupo fabrica productos propios, más en concreto vástagos para los amortiguadores de automóviles y herramientas de desgaste para máquinas de inyección de aluminio como camisas, pistones o contenedores. “Todos ellos ― explica José María Eguskiza, Director Comercial del Grupo― productos que están concebidos para incorporar procesos que dentro del grupo dominamos. No en vano nos presentamos como un grupo que integra tecnologías de superficies”.

foto

Sectores convencionales y nuevos sectores

Grupo TTT actúa en sectores maduros que conoce a fondo porque viene trabajando para ellos desde su fundación, en 1960. Ahora, cerca ya de su 50 cumpleaños y debido a la ralentización del sector de automoción y otros, TTT está apostando de manera decidida por la industria aeronáutica.
“En España y especialmente en Euskadi, Cataluña, Sevilla y Madrid, el sector de la aeronáutica está en plena efervescencia” asegura José María Eguskiza. Los nuevos modelos de Airbus y otras posibles colaboraciones de empresas españolas con McDonnell Douglas y Rolls Royce hacen prever un crecimiento especial. “Si se sigue en esta tónica y los programas siguen como están planeados podemos tener trabajo para veinte años. El número de aeronaves que están programadas es importante y España está sabiendo hacerse un hueco entre los países europeos. Así, las empresas españolas participan en torno al 5 por ciento en el último modelo de Airbus. Pero lo que está claro es que las empresas españolas tenemos que dar la talla y saber dar la confianza a los fabricantes de que podemos cumplir en los aspectos fundamentales”.

En los dos últimos años Grupo TTT ha realizado unas inversiones que van a alcanzar ya los 2 millones de euros. “La idea es poder ofrecer al sector aeronáutico más procesos de los que ya tenemos. Estos nuevos servicios que queremos ofrecer están ligados a los procesos de tratamientos térmicos de aceros especiales, recubrimientos superficiales por medio de proyección y por mediación de cromo duro y acabado superficial de rectificado y pulido de piezas. Estos últimos son procesos que ya venimos realizando, pero que vamos a completar con procesos especiales complementarios, como son: “shot peening”, inspección de grietas, partículas magnéticas, líquidos penetrantes y otros que incorporaremos a corto plazo. El objetivo es poder ofrecer unas piezas lo más completas posibles al sector aeronáutico. Queremos ampliar las posibilidades de tratamientos para, en definitiva, reducir costos y minimizar la complejidad logística”.
El acero y el titanio son los dos materiales en los que Grupo TTT se centra y en los que seguirá.

Desde luego, en TTT no todo queda en meras intenciones. Las cifras son muy significativas. De 2003 a 2004, la facturación del Grupo proveniente de procesos dirigidos a la aeronáutica se duplicó y a final de este año también se habrá duplicado lo del año pasado.

foto

Más sobre el grupo

En la actualidad las empresas del grupo prestan servicios y suministran productos a la industria de automoción, aeronáutica, máquina herramienta, etc., con una amplia gama de trabajos, desde el tratamiento y recubrimiento convencional, hasta la más avanzada tecnología en ingeniería de superficies.
Lidera el mercado nacional de subcontratación de tratamientos térmicos y superficiales y se encuentra en fase de internacionalización de sus productos y servicios de más alto valor añadido. Participa en proyectos de innovación y desarrollo auspiciados por los diferentes organismos públicos, en colaboración con empresas y centros de investigación de diferentes países europeos; la actividad de innovación constituye una constante en el desarrollo del Grupo, y la base tecnológica para la creación de nuevas unidades de negocio. Basa su futuro en estrategias de comunicación y aprovechamiento de sus recursos humanos como factores de calidad, en la colaboración con estadios anteriores y posteriores de la cadena de valor, en la integración armónica con su entorno industrial, medio ambiental y social, y en su vocación de innovación y actualización de su posición tecnológica.

Certificación Nadcap para el sector aerospacial

Tratamientos Térmicos TTT ha obtenido recientemente la acreditación NADCAP para tratamientos térmicos de aceros al carbono, aleados, inoxidables y superaleaciones. Es la primera empresa de estas características que la consigue en el estado español.
También Tratamientos Superficiales Iontech, S.A. cuya actividad dentro del Grupo TTT está orientada a los recubrimientos mediante proyección térmica y sus acabados (rectificado y/o pulido) cuenta con la acreditación NADCAP (AS7109 for Coatings) que le faculta para la realización de recubrimientos en su actividad dentro del sector aerospacial.

Se trata de la primera empresa española de subcontratación en lograr esta acreditación, requisito obligatorio para las empresas que realizan "Procesos Especiales dentro del Sector Aerospacial ".

foto

Empresas o entidades relacionadas

Grupo TTT, S.A.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS