Posicionamos su web SEO / SEM

“Hemos apostado por Tebis porque sabemos que en muy poco tiempo nuestra rentabilidad se multiplicará”

Entrevista a Rocío Sotelo, jefa de Compras de Mecanizados de Galicia, S.A.L.(Megasal)

Redacción Interempresas23/01/2014

Especializada en mecanizados de piezas de precisión y construcción de maquinaria, esta empresa pontevedresa dio con las soluciones que ofrece Tebis casi por casualidad, y desde entonces, su software forma parte de su día a día. La jefa de Compras de Megasal, Rocío Sotelo, nos da detalles en esta entrevista sobre su relación con Tebis y las ventajas que les ofrecen en cuanto a productividad y servicio.

foto
Rocío Sotelo, jefa de Compras de Mecanizados de Galicia, S.A.L.

¿A qué se dedica Megasal?

La actividad principal de Megasal es el mecanizado de piezas en general y nuestro producto estrella es el diseño, construcción y verificación de maquetas de control.

¿Para qué mercados trabajan?

Principalmente para el mercado de la automoción a nivel nacional, pero también trabajamos habitualmente para Portugal, Francia y Polonia. En cualquier caso, nuestros clientes son, en su mayoría, del sector del automóvil.

¿Cómo llegaron a Tebis?

Llegamos a Tebis por necesidad. En principio se nos planteó la necesidad de tener un programa de la características de Tebis y en Vigo, aunque es ciudad, en el mundo del Metal nos conocemos todos y a raíz de una colaboración donde tuvimos alumnos en prácticas el profesor nos habló de las posibilidades de Tebis para nuestro trabajo. Además nosotros teníamos ya personal formado por Tebis en nuestra plantilla, cosa que fue importante a la hora de decidirnos por su programa.

¿Por qué Tebis?

A la hora de plantearnos la inversión, estudiamos las prestaciones de otros programas, no solamente Tebis, lógicamente, pero vimos que éste era más rentable en cuanto a ahorro de tiempo de trabajo, la formación de los operarios era más fácil ya que algunos de nuestros empleados ya conocían el programa, y de cara al aspecto financiero, que siempre influye, a pesar de que el precio era igualmente competitivo comparado con otras opciones, sí que Tebis nos daba unas facilidades económicas mucho mejores. Esto no fue lo que decidió la compra pero fue un punto más a favor.

¿Dónde utilizan los productos de Tebis dentro de su empresa?

En oficina técnica, y siempre de cara a la fabricación, se calculan los programas que se ejecutan en máquina directamente. Una vez que la oficina técnica proporciona el diseño de la pieza a fabricar, aplicamos el CAM para el mecanizado en el taller.

¿Qué relación mantienen con Tebis en la actualidad?

Una de las posibilidades que tiene Tebis es que gestiona una empresa anexa que facilita la tramitación de un curso mediante la Fundación Tripartita y justamente esta semana hemos acabado un curso de 32 horas. Al adquirir el programa adquirimos también un módulo que nunca habíamos utilizado, el de 2 ejes y medio, y este curso ha sido de orientación a ese módulo en concreto. Tenemos previsto hacer otro curso de formación hacia febrero o marzo del año que viene. Creemos que es muy útil para los trabajadores. Cada vez que hacemos un curso de formación, lo agradecen y luego se nota en la producción.

foto
Ejemplo de maqueta de Megasal fabricada con la ayuda de Tebis.

¿Ud. cree que en Tebis son conocedores de vuestro sector y sus características especiales?

Totalmente. De hecho la formación se da en nuestra propia empresa e incluso se aprovechan los cursos de formación llevando a la práctica trabajos reales que Megasal tiene en producción, por lo tanto Tebis conoce nuestras instalaciones, nuestros productos, el taller, las máquinas con las que trabajamos, etc. Y por supuesto son conocedores de nuestro sector. También Tebis nos da la oportunidad de llamarles en cualquier momento para aclarar cualquier duda y con ello nos sentimos bien atendidos.

Explique un ejemplo de un problema resuelto con Tebis.

Con Tebis hemos resuelto la identificación de agujeros. Este era un problema que teníamos hasta ahora y que nos resultaba difícil de solventar y que hemos resuelto gracias a Tebis.

¿La crisis económica en España ha obligado a Megasal a replantearse la inversión en tecnología? ¿En qué sentido?

De hecho, la inversión en Tebis fue resultado de eso precisamente. Necesitábamos mantener la calidad, que en Megasal está por encima de todo, pero manteniendo los precios competitivos. Nuestra calidad está muy reconocida por nuestros clientes, pero actualmente, tal y como están las cosas, los clientes tienen un presupuesto dado para un proyecto y tienen que adaptarse a ello. Lo que pasa es que trabajar al mismo precio que la competencia, pero manteniendo nuestro exigente nivel de calidad nos resultaba extremadamente difícil, por lo que teníamos que buscar recursos que nos hicieran acortar tiempos de fabricación, eliminar errores y en definitiva facilitar el trabajo. Por eso, y pese a la crisis, tuvimos la necesidad de implantar Tebis, aún a costa incluso de no invertir en maquinaria de momento. Comprar una nueva máquina suponía también un nuevo operario, y vimos que con Tebis podríamos ahorrarnos esa inversión.

¿Qué es lo que más aporta Tebis a Megasal?

Productividad, eficiencia, eficacia y rentabilidad. Y eso ayuda a mejorar la calidad del producto final, lo que nos aporta también seguridad. Bien es verdad que estamos empezando a trabajar con Tebis y ahora estamos en un periodo de incertidumbre y aunque la formación es muy buena, sabemos que todavía no le estamos sacando todo el provecho, pero hemos apostado por Tebis porque sabemos que en muy poco tiempo nuestra rentabilidad se multiplicará gracias a ello.

¿Qué objetivos pretende alcanzar Megasal en el futuro? ¿En qué módulos de Tebis piensan invertir en el futuro?

Definitivamente seguiremos invirtiendo en tecnología. Necesitamos diferenciarnos. Queremos conseguir el Certificado ENAC para metrología, que tienen pocos talleres, lo que nos dará esa diferenciación. Tenemos departamento de metrología, hacemos mediciones, tenemos máquina tridimensional, pero aún no estamos reconocidos por el ENAC y es algo que queremos conseguir a medio plazo.

También queremos diversificar los sectores de clientes. Vivimos actualmente del sector de automóvil, que es un sector donde siempre hay trabajo, es cómodo, pero queremos diversificarnos más, no estar a expensas de un único tipo de mercado y poder adaptarnos a otros sectores. Como he dicho, nuestro producto estrella es la maqueta de control. Es un producto muy especializado, es lo que se nos da bien, pero tenemos otros productos que nos interesa hacer crecer como los paneles, los útiles de soldadura, etc.

A nivel de nuevas inversiones en tecnología estamos pensando ya en máquinas de 5 ejes.

foto
Ejemplo de maqueta de Megasal fabricada con la ayuda de Tebis.

Empresas o entidades relacionadas

Tebis Iberia, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS