Info

Una parte importante del nuevo diseño es el elemento principal del respaldo

Asientos de acero de alta resistencia para autobuses más ligeros y más seguros

Redacción MU15/10/2005
La industria española en la que se apoya el sector de automoción está muy afianzada. En este artículo nos hacemos eco de cómo, aprovechando las ventajas que ofrecen los aceros avanzados de alta resistencia, la empresa española Fainsa ha desarrollado un nuevo asiento de autobús que supone una mejora tanto en seguridad como en ligereza. Este asiento cumple los más estrictos requisitos en materia de seguridad adoptados actualmente en múltiples países de la UE y permite reducir el peso de la estructura del asiento en más del 30 por ciento. El asiento incorpora un cinturón de seguridad de tres puntos y una protección integrada contra hiperextensión cervical (“whiplash” o “latigazo cervical”). Por este diseño, Fainsa fue nominada al Swedish Steel Prize 2004, el premio internacional al diseño con acero de alta resistencia.
El trabajo en el nuevo asiento de autobús comenzó en 2003, como respuesta a los nuevos requisitos de seguridad adoptados en múltiples países de la UE, entre los que se encuentran los importantes mercados del Reino Unido y de Italia. Las nuevas normativas, más estrictas, exigen que cada asiento esté equipado con un cinturón de seguridad de tres puntos. El cinturón de seguridad es un condicionante importante en el diseño del asiento. Las tensiones que actúan sobre el asiento en caso de accidente son mucho más elevadas si el pasajero lleva un cinturón de seguridad abrochado y, por lo tanto, esto requiere un respaldo mucho más robusto que los utilizados hasta la fecha. Además, la estructura completa se ve sometida a un considerable efecto de palanca.

“Comenzamos utilizando un acero convencional como en los modelos anteriores, pero rápidamente nos dimos cuenta de que aumentaría excesivamente el peso del asiento,” señala Joan Canals, responsable de ingeniería de Fainsa. “Para mantener un peso reducido, la respuesta era utilizar acero de ultra alta resistencia, un material por entonces novedoso para nosotros.”

Junto con la elección del nuevo acero de alta resistencia, se desarrollaron nuevos métodos de trabajo, con una colaboración más estrecha entre Fainsa y diversos proveedores. Esto abrió la puerta a nuevas filosofías.

Los requisitos de reducción de peso y de seguridad mejorada se alcanzaron con un diseño que combina perfiles de acero de ultra alta resistencia y componentes conformados en prensa.

Un asiento de autobús más ligero y más seguro, con una nueva estructura de acero de resistencia ultra alta...
Un asiento de autobús más ligero y más seguro, con una nueva estructura de acero de resistencia ultra alta, desarrollado por la empresa española Fainsa, ha sido nominado al premio Swedish Steel Prize 2004. Las técnicas avanzadas para la conformación de perfiles huecos permiten incorporar en el asiento una protección “anti-latigazo cervical”integrada
Una parte importante del nuevo diseño es el elemento principal del respaldo. Se trata de un perfil hueco con una forma avanzada que aporta una protección contra

hiperextensión cervical

“Muchas de las piezas deben soportar tensiones muy elevadas,” explica Joan Canals. “Los pies del asiento, por ejemplo, y las ménsulas sobre las que se fija el respaldo. Para estas piezas hemos elegido un acero de ultra alta resistencia laminado en caliente, más robusto.”

Una parte importante del nuevo diseño es el elemento principal del respaldo. Se trata de un perfil hueco con una forma avanzada que aporta una protección contra hiperextensión cervical (“whiplash” o “latigazo cervical”) integrada en el asiento. La tecnología innovadora de conformación resultó clave para fabricar este asiento. Los perfiles huecos de aceros avanzados de alta resistencia son un desarrollo reciente y el conocimiento de sus procesos de transformación es aún limitado. El desarrollo del nuevo asiento ha supuesto una ampliación en la gama de aplicaciones para este tipo de perfiles.

Ahora, el nuevo asiento está preparado para su lanzamiento en el mercado. Pero, para Fainsa, esto es sólo el principio en lo que se refiere a la utilización de los nuevos aceros de alta resistencia. La empresa, fundada en 1935, tiene una larga y amplia experiencia en la fabricación de asientos para vehículos. Su actual director general y propietario, Juan Singla, trabaja en Fainsa desde 1945.

“Nuestros primeros productos fueron sillines para bicicletas y motocicletas,” explica Juan Singla. “Actualmente, fabricamos asientos de pasajeros para autobuses y trenes, y estamos estudiando la posibilidad de desarrollar asientos para aviones”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS