Midest 2013 reunió 1.702 subcontratistas procedentes de 38 países, de entre los cuales la subcontratación francesa sigue siendo el sector más importante

Midest 2013: una gran edición

Redacción Interempresas05/12/2013
A pesar de un contexto económico complicado, de la climatología y del movimiento social de los agricultores, Midest, número uno mundial de los salones de subcontratación industrial, celebró su cuadragésimo-tercera edición del 19 al 22 de noviembre en el recinto ferial de Paris Nord Villepinte y cosechó un éxito rotundo. Ya desde sus inicios presentaba una notable estabilidad en cuanto a superficies de exposición y número de expositores con 1.702 empresas procedentes de 38 países, aproximadamente el mismo número que el año pasado; los 42.101 profesionales procedentes de todos los sectores industriales que acudieron a la cita confirmaron este éxito.

El conjunto de visitantes de Midest 2013 no solo ha crecido un 7% respecto a 2012 sino que ha sido más cualificado, con proyectos y perspectivas de negocios concretas. Entre los momentos más relevantes cabe destacar el enfoque a la energía, el protagonismo otorgado por primera vez a un país no europeo, Sudáfrica, la jornada especial Argelia, la acción de promoción de los oficios de la mecánica entre chicas jóvenes llevada a cabo por la Federación de Industrias Mecánicas (FIM) o también los encuentros b2fair– Business to Fairs- que alcanzaron a un público numeroso.

foto
Midest 2013. Foto: Michel Leclercq.

Midest 2013: una asistencia estupenda y contactos de calidad

Al amparo de una crisis que parece no acabar nunca, los buenos resultados de un salón como Midest dan fe tanto de una mejora a nivel de la producción industrial como del dinamismo de los subcontratistas y de la motivación de sus representantes profesionales y consulares para reunirlos y poner de manifiesto sus competencias.

Midest 2013 reunió 1.702 subcontratistas procedentes de 38 países. Detalladamente, si la subcontratación francesa sigue siendo la oferta principal del salón con el 60% de los expositores, o sea 1.023 empresas, muestra un descenso del 5% respecto al año pasado que queda compensado por el importante incremento de la representación extranjera que confirma el papel y el resplandor internacional del salón, objetivo en lo que los organizadores han invertido mucho en los últimos años.

Así, el conjunto de los socios extranjeros de Midest congregaron 679 empresas, con un aumento del 11%, 37 países y una veintena de pabellones oficiales en el sector de los stands colectivos.

Las cifras visitantes son asimismo satisfactorias ya que presentan un aumento del 7% respecto a 2012: 42.101 profesionales acudieron al encuentro con los expositores portadores de proyectos concretos; entre estos profesionales, el 15% eran extranjeros venidos de 85 países. Los 5 países principales por orden de importancia fueron: Bélgica, Italia, España, Alemania y Suiza. Midest también disfrutó de una importante cobertura mediática ya que 113 periodistas de 7 países pasaron por el salón a lo largo de los 4 días.

foto

Midest contó con una importante cobertura mediática: 113 periodistas de 7 países. Foto: Michel Leclercq.

Paralelamente, Maintenance Expo presentaba los productos y servicios dedicados al mantenimiento industrial entre los que destacaba una oferta amplia en GMAO y herramientas de ayuda al diagnóstico. La sinergia con Tolexpo, el salón internacional de los equipamientos de producción para el trabajo de los metales en láminas y en bobina, el tubo y los perfiles, también permitió a los industriales encontrarse en un mismo y único lugar con sus principales socios.

África protagonista y animaciones de éxito

Midest 2013 vivió momentos muy importantes entre los cuales el protagonismo por primera vez de un país no europeo, Sudáfrica, con la participación del DTI (Department of Trade & Industry) que reunió 21 expositores procedentes de la otra punta del planeta. Conferencias, entrevistas en el plató TV del salón, jornada especial e inauguración oficial de esta edición 2013 por la Sra. Ncapayi, Diputada y Directora general del DTI marcaron el ritmo al salón.

El continente africano era indudablemente protagonista ya que Argelia, un país en pleno desarrollo industrial también fue objeto de una jornada especial con varias conferencias que atrajeron a un público numeroso.

Otra novedad, el 21 de noviembre la Federación de Industrias Mecánicas (FIM), en colaboración con el CETIM y varias asociaciones organizaron en colaboración con la agrupación Elles bougent (Ellas se mueven), una operación de promoción de los oficios de la mecánica entre chicas jóvenes.

foto

El DTI de Sudáfrica participó con 21 expositores, dando el protagonismo a un continente no europeo. Foto: Michel Leclercq.

Los Trofeos Midest 2013 premiaron nueve expositores que destacan por su excelencia en diferentes ámbitos:

  • Euro-Shelter y Stas en la categoría Oficina de proyectos
  • Walter Pack en la categoría Innovación
  • Era-Sib en la categoría Internacional
  • As’Bois en la categoría Organización
  • Baron Groupe junto con el Grupo Safran en la categoría Colaboración– Alianza
  • ECL SAS y Eladis en la categoría Realizacones ejemplares

También se otorgó un Premio Especial del Jurado al Departamento TC C3SI del IUT Reims – Châlons – Charleville por su formación.

b2fair – Business to Fairs- organizó, por tercer año consecutivo, encuentros de negocios que dieron lugar a 876 citas cualificadas y a medida que permitieron el acercamiento entre subcontratistas y contratantes que deseaban entablar relaciones concretas en un sector específico. El organismo también animó el plató TV que recibió a los grandes actores de la industria y de la subcontratación presentes en los pasillos: en total se realizaron 35 entrevistas que se pueden consultar en la web de Midest.

MIidest también fue el escenario de unas sesenta conferencias que ofrecieron a los asistentes un panorama de las últimas evoluciones del sector, principalmente en el de la energía que fue objeto de un enfoque especial en 2013. En total, más de 600 personas asistieron a estas intervenciones y a las conferencias flash animadas por el CETIM (Centro Técnico de las Industrias Mecánicas). Aprovechando las competencias de éste último, los Polos Tecnológicos ofrecieron a los visitantes valiosas informaciones sobre las técnicas y procesos innovadores.

Para concluir, el salón permitió presentar la nueva edición de Midest Maroc, la cita industrial de ese país que tendrá lugar en Casablanca del 11 al 14 de diciembre en torno a seis grandes sectores: la subcontratación, las máquinas-herramientas, la chapa, la electrónica, el plástico y los servicios.

Empresas o entidades relacionadas

Midest Paris

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS