Posicionamos su web SEO / SEM
La práctica totalidad de los expositores participó en alguno de los encuentros B2B

Cumbre 2013 completa la exposición con numerosas jornadas

Redacción Interempresas14/10/2013
Cumbre Industrial y Tecnológica y Fitmaq se distinguieron en su pasada edición por la cantidad de actos paralelos y encuentros celebrados, pero también por una cifra de visitantes esperanzadora y una actividad más que interesante en las relaciones entre expositores y público.

La Cumbre Industrial y Tecnológica y Fitmaq fueron inauguradas por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, acompañada por el diputado foral de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, Imanol Pradales, y el alcalde de Barakaldo, Alfonso García, entre otros.

foto

Momento de la inauguración, por parte de Arantza Tapia, consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco.

Más de 8.000 visitantes acudieron a Bilbao Exhibition Centre procedentes de las distintas Comunidades Autónomas, así como de Asia y Europa. La presencia de profesionales de Alemania en el conjunto fue significativa, en respuesta a la programación desarrollada en torno a este mercado como Invitado de Honor. En el balance final también destacó la asistencia de portugueses, franceses e italianos, en una lista que incluye otros puntos geográficos como Austria, Finlandia, Rumanía, Reino Unido, República Checa, Rusia, Suecia, India e Irán.

Los sectores de exposición por los que más interés mostraron los visitantes fueron, por este orden, las ingenierías, mecanización y transformación de piezas, fundición, el caucho y los moldes, matices y troqueles, principalmente.

Los contactos entre profesionales de distintos ámbitos, la visita de compradores nacionales y extranjeros y las jornadas marcaron la Cumbre Industrial y Tecnológica. La práctica totalidad de los expositores participó en alguno de los encuentros B2B ofrecidos en esta edición, con el fin de establecer nuevos intercambios en su búsqueda de oportunidades de negocio.

En total, se han gestionado desde 744 entrevistas en las áreas de Alemania como País Invitado, Aerotrends y el Encuentro Europeo de la Subcontratación Industrial. La interrelación entre los propios expositores también fue un aspecto estratégico para las firmas presentes, que lo valoraron especialmente. Hoy más que nunca, éstas necesitan establecer acuerdos de colaboración para ofrecer productos de la cadena de subcontratación que abarquen procesos más amplios, tal y como están demandando ya países como Alemania, uno de los grandes protagonistas de Cumbre 2013.

Jornadas: claves de la actualidad del sector

Las diversas jornadas dibujaron un recorrido por la actualidad, planteando las claves principales de mercados tan importantes como el aeronáutico, el de maquinaria y equipos, automoción, ferroviario, la movilidad sostenible, la industria del acero y la fundición, entre otros muchos. El programa recogió, además, reuniones privadas, presentaciones y otros formatos de encuentros, con una horquilla de aforos muy amplia, desde las 12 personas hasta las 180. El número total de asistentes superó los 1.100.

En las Jornadas del Día de Alemania intervinieron representantes de empresas de primera línea como Trumpf Maquinaria, Rolls-Royce, M2M Alliance y TÜV Rheinland, a quienes acompañó el Embajador de España en Berlín, Pablo García-Berdoy y Cerezo. Por su parte, las Jornadas de Aerotrends de este año se dirigieron también a empresas de otros ámbitos de actividad, interesadas en trabajar en este mercado.

Otras citas fueron 'Los retos de la siderurgia vasca' de Siderex, 'La fábrica del futuro' de Tecnalia, la 'Presentación de la Plataforma Tecnológica Española', de Confemetal-Metcánica, el 'VIII Fórum Técnico de Fundición' de Tabira, Instituto de Fundición, 'Acabados industriales de superficies-metales' de AIAS, 'El acero galvanizado y el desarrollo industrial' de ATEG y 'La importancia del marketing industrial' del Consejo Superior de Cámaras.

PTEMM, la plataforma tecnológica industrial española

El 2 de octubre se presentó en la feria la Plataforma Tecnológica Industrial Española del Sector Metal-Mecánico —PTEMM. Esta iniciativa, liderada por Confemetal, se erige como una entidad sin ánimo de lucro que identifica y promueve proyectos tecnológicos y de industrialización en el sector metalmecánico español, formando una gran red de cooperación donde tienen cabida todas las entidades públicas o privadas que quieran contribuir a la mejora de la competitividad de dicho sector. De este modo, la Plataforma trabaja tanto con empresas tractoras —nacionales y extranjeras—, como con empresas y pymes del sector. También interactúa con otras plataformas tecnológicas, clústeres sectoriales, universidades e institutos de investigación. Dentro de esta red también tienen cabida entidades financieras, ingenierías, consultorías y medios de comunicación, sin olvidar la complicidad de asociaciones territoriales y centros tecnológicos.

foto

Presentación de la Plataforma Tecnológica Industrial Española del Sector Metal-Mecánico —PTEMM.

Según explicó Ignacio Fernández Zurita, director técnico de PTEMM, todas las organizaciones públicas o privadas que tengan una idea o hayan identificado una necesidad en algún mercado que pueda ser cubierta desde el sector Metal-Mecánico serán bienvenidas en la PTEMM. A partir de ahí, la Plataforma identifica oportunidades a través de reuniones de grupos de trabajo o empresas tractoras y gestionando las ideas que provengan de las empresas del sector. Una vez planteado un proyecto, la PTEMM estudiará su viabilidad técnica y económica e identificará las empresas idóneas para su desarrollo. El paso siguiente es tutelar su desarrollo y el cumplimento de sus objetivos, plazo y compromisos entre las empresas e instituciones que participen en dicho proyecto.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS