Posicionamos su web SEO / SEM
“Estamos en un mercado global y las oportunidades existen en todos los lados, lo complicado es identificarlas”

Entrevista a Nieves Ágreda, directora de Internacionalización de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza

Esther Güell24/09/2013

El pasado mes de junio Zaragoza celebró su IV Encuentro Europeo de Subcontratación Industrial y Aeronáutica de Aragón, convertido en una plataforma de negocio internacional para las empresas aragonesas. Durante dos días, 17 firmas europeas se entrevistaron con posibles subcontratistas y visitaron sus instalaciones para conocer la oferta disponible en esa región. Participaron constructores de gasoductos, robótica de última tecnología y fabricantes de piezas para aviones, entre otros. Nieves Ágreda, directora de Internacionalización de la Cámara de Comercio e Industria —organizadora del Encuentro— explica con más detalle la consolidación de este evento, que lleva ya cuatro ediciones consecutivas.

En junio celebraron la 4ª edición. ¿Han realizado cambios desde el primer encuentro o la fórmula sigue funcionando?

La esencia de los encuentros la mantenemos, ya que es la clave del éxito de los mismos. Esto no quita para que año a año trabajemos por mejorar, puliendo aquellos detalles que consideramos mejorables. Y adaptándonos a los requerimientos de cada momento. Este año, por ejemplo, consideramos oportuno aunar los encuentros industriales con los aeronáuticos y los resultados confirman que fue una decisión acertada.

foto
Nieves Ágreda admite que “la falta de tamaño puede suponer un obstáculo para exportar” pero añade que “en el caso concreto de la subcontratación también le puede conferir mayor flexibilidad a la empresa”.

Esta edición ha sido quizá la más internacionalizada, con presencia de 17 firmas industriales europeas dispuestas a comprar a 37 proveedores industriales españoles. ¿A qué cree que es debido este éxito internacional? ¿Las oportunidades siguen ‘fuera’?

El éxito radica fundamentalmente en el bien hacer de nuestras empresas. Así como en la necesidad cada vez más relevante de encontrar a los mejores proveedores. Un dato importante es que en la actualidad dos de cada tres empresas subcontratistas exportan. Tampoco hay que menospreciar el tesón con el que hemos trabajado en la captación de empresas, así como la parte de mérito que nos corresponde por el acompañamiento que desde esta institución hacemos en el proceso de internacionalización de nuestras empresas.

Por lo que se refiere a las oportunidades, estamos en un mercado global y las oportunidades existen en todos los lados, lo complicado es identificarlas. Por ello es tan importante la organización de encuentros como el que celebramos en junio en Zaragoza, o como los que otras Cámaras organizan en otros puntos de nuestro territorio.

No obstante, además de organizar estas acciones en el marco de las cuales se facilite el encuentro y conocimiento entre contratistas y subcontratistas, es fundamental apoyar a la empresa en su proceso de internacionalización, asesorarla en el diseño de su estrategia y en la toma de decisiones y acompañarla dándole soporte en esta carrera de fondo que es la internacionalización.

¿Cuáles son los países más interesados en participar? ¿La proximidad geográfica juega un papel importante?

La Unión Europea es el principal destino de las ventas en la actividad de subcontratación y, dentro de ella, Francia y Alemania son los principales compradores. Pero esto, no difiere en mucho de lo que sucede con el conjunto de nuestro comercio exterior. También es de esperar que, de la misma forma que se están incrementando las exportaciones a otros países, tanto dentro como fuera la UE, ocurra lo mismo con la actividad de subcontratación.

Por lo que se refiere a nuestra forma de proceder con la organización de los encuentros, los objetivos no se fijan tanto por país como por actividad empresarial. En este caso apostamos por las actividades que consideramos más relevantes para el desarrollo industrial aragonés.

foto
Las entrevistas entre compradores y subcontratistas suponen una importante oportunidad para relacionar oferta y demanda.

Siendo pymes, quizá uno de los principales retos es dar el salto a la internacionalización. ¿En qué medida están preparadas para ello?

Indudablemente la falta de tamaño puede suponer un obstáculo a la hora de exportar, pero en el caso concreto de la subcontratación también le puede conferir mayor flexibilidad a la empresa. La economía aragonesa tiene una fuerte tradición exportadora. En los últimos diez años hemos visto como los sectores tradicionales iban perdiendo paulatinamente peso porcentual y se producía una importante, por lo que ello implica, diversificación sectorial de nuestras exportaciones. Y todo ello se está produciendo a pesar de que la inmensa mayoría de nuestras empresas son pymes y de ellas, más del 80% no llega a los 50 trabajadores.

En estos últimos años son muchas las empresas que se están dirigiendo a la Cámara manifestando su interés por exportar, pero con la intención no basta. La empresa ha de ser consciente que la internacionalización es un proceso tremendamente exigente para el cual ha de disponer de estrategia, recursos, conocimiento, financiación, implicación de la dirección y constancia, por mencionar algunos. Y, que además los resultados pueden tardar en llegar pero no por ello hay que abandonar.

Por si puede servir de referencia, el perfil del exportador aragonés es una empresa que innova en procesos y productos, que invierte en I+D, que está razonablemente apalancada, con trabajadores cualificados y que dedica empleo a la investigación.

Aragón es un polo importante en aeronáutica, pero no el único en España. ¿Qué les diferencia de otras zonas, qué ventajas ofrecen?

Aragón tiene una situación geográfica estratégica, ya que estamos muy cerca del principal polo aeronáutico de Europa, que es Toulouse, así como de Madrid y País Vasco, los núcleos nacionales más importantes para el sector. Además se dan otra serie de características clave para el éxito del sector aeronáutico. Aragón tiene uno de los índices de actividad industrial más elevados del territorio nacional, llegando a alcanzar un 25% en el sector secundario y con un sector servicio muy vinculado al sector industrial. La arraigada tradición industrial en torno a la industria automovilística generada por General Motor, ha permitido a las empresas diversificar hacia el sector aeronáutico.

Otra fortaleza a destacar es el alto número de pymes que conforman el sector industrial de la región, lo que ofrece flexibilidad y menores costes de estructura. La posible debilidad de cara a ciertas actividades de volumen, se soluciona mediante el clúster, consiguiendo la masa crítica necesaria para asumir proyectos llave en mano entre todos los miembros

En estos encuentros participaron tanto empresa de aeronáutica como de sectores como automoción, robótica, energías renovables, electricidad, maquinaria agrícola y de obras públicas, equipamiento industrial y automatización de procesos. ¿Qué explica esta variabilidad de participación? ¿Se crean sinergias entre ellas?

Con esta diversificación de la oferta pretendíamos facilitar la captación de empresas compradoras internacionales de primera categoría, de ahí que fueran muchas y de muy diverso perfil las empresas que participaron en los encuentros. Hemos de decir también que esta estrategia ha dado el resultado buscado.

En cuanto a las sinergias, desde luego que se crean y en todas las direcciones. Cuidamos mucho todos los detalles en la organización para propiciar tanto las reuniones formales como los encuentros informales y que se produzca un efecto multiplicador en las oportunidades de negocio y cooperación.

Por último, las empresas pudieron conocer también la oferta en subcontratación. ¿Cómo lo valoran?

La valoración es muy positiva, tanto por parte de los compradores como de las empresas subcontratistas. Las empresas compradoras nos trasmitieron su satisfacción a la vez que nos comentaban cómo se habían superado con creces sus expectativas. Las últimas noticias que tenemos es que ya se está trabajando en el intercambio de información más detallada con las empresas subcontratistas.

foto

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS