Del 19 al 22 de noviembre en el recinto ferial de París Nord Villepinte

Midest afianza su posición número 1 mundial de los salones de subcontratación industrial

Redacción Interempresas17/09/2013

A pesar de un contexto económico que sigue siendo complicado, las inscripciones a 12 de septiembre son idénticas a las del año pasado. Sin embargo, un análisis más detallado destaca un incremento cercano al 10% del número de expositores internacionales y un descenso más o menos equivalente de los franceses. Esto se explica evidentemente por las dificultades que sufre Francia con una industria alcanzada de lleno, que se ven compensadas, para el salón, por los esfuerzos llevados a cabo en los últimos años por Midest para atraer un número cada vez mayor de empresas extranjeras y reforzar así su posición de n°1 mundial de los salones de subcontratación industrial. Sea cual sea el entorno económico, Midest 2013 mantiene su rumbo e idea novedades y operaciones especiales al servicio de la subcontratación industrial, entre las que se encuentran: un primer plano sobre un sector de futuro, la energía, el protagonismo otorgado por primera vez a un país no perteneciente a la Unión Europa, Sudáfrica, una operación especial en Argelia y una acción de promoción de los oficios de la mecánica entre las jóvenes orquestada por la Federación de las Industrias Mecánicas (FIM).

foto
La subcontratación francesa sigue siendo la oferta principal en Midest, representando aproximadamente el 60% de los expositores.

Midest, un salón cada vez más internacional

Comparando con 2012 cuando Midest reunió 1.721 expositores, las cifras a 12 de septiembre eran idénticas a las de las mismas fechas. Por ello, y salvo imprevistos, la edición 2013 será parecida y presenta una vez más una participación importante y de muy buena calidad. Profundizando, si la subcontratación francesa sigue siendo la oferta principal en Midest, representando aproximadamente el 60% de los expositores, los pabellones colectivos regionales experimentan una disminución del 12% respecto al año pasado. Las 16 regiones francesas representadas, no obstante, reunirán cerca de 600 empresas en unos 5.700 m2. Esta disminución que también se plasma en los sectores se ve compensada este año, a la inversa de lo que ocurrió en 2012, por la fuerte progresión de la representación extranjera y el resplandor internacional del salón para el que los organizadores han hecho una gran inversión en los últimos años.

Así, el conjunto de los socios extranjeros de Midest reunirá cerca de 700 empresas que, tanto en número de expositores como en superficie de exposición, muestra una progresión superior al 10% a 12 de septiembre, un nivel jamás alcanzado hasta ahora a lo largo de la historia del salón.

A mediados de diciembre estaban ya inscritos más de 30 países, unos veinte de ellos a través de pabellones oficiales en el sector de los stands colectivos. Los europeos, y principalmente Italia, España, Portugal, Alemania, Bulgaria, Polonia o Lituania que expondrá por primera vez, muestran un importante aumento mientras que los países asiáticos y africanos permanecen estables respecto a 2012.

En los sectores, si la industria del plástico y la forja-fundición muestran a día de hoy un ligero descenso respecto al año pasado, la madera, la electricidad / la electrónica, las materias / los productos semi-acabados, el acabado / el tratamiento de superficies / los tratamientos térmicos y mecanizado/decoletaje / máquinas especiales progresan. Los demás sectores, microtécnicas, fijaciones, producción para la conformación y troquelado de metales / calderería y servicios para la industria se mantienen estables.

foto
Los países europeos muestran un importante aumento mientras que los países asiáticos y africanos permanecen estables respecto a 2012.

Una edición cargada de eventos

Un año más, Midest se interesa a las evoluciones de la industria mundial y destaca algunos de sus aspectos. Hace hincapié en uno de sus sectores más dinámicos, la energía, a través de diferentes conferencias y platós de TV que reunirán a sus grandes actores y cede por primera vez el protagonismo a un país no-europeo, último integrante del club muy cerrado de los Brics, Sudáfrica, con la participación del DTI (Department of Trade & Industry). El continente africano será claramente protagonista puesto que Argelia, que se encuentra en pleno desarrollo industrial, será también objeto de una operación especial.

Otra novedad en 2013 será el 21 de noviembre, cuando la Federación de las Industrias Mecánicas (FIM), en colaboración con el Cetim y varias asociaciones presentes en el salón, organizará junto con la asociación ‘Elles bougent’ (ellas se mueven) una operación de promoción de los oficios relacionados con la mecánica entre las jóvenes.

Y, una vez más, en esta edición se retomarán los valores seguros como son los Trofeos Midest que destacan la excelencia de las subcontratistas, la organización de unas sesenta conferencias gratuitas, cortas y exhaustivas sobre los últimos avances técnicos, estratégicos y económicos y los Polos Tecnológicos bajo la égida del Cetim, el Centro Técnico para las Industrias Mecánicas.

foto
Midest se interesa a las evoluciones de la industria mundial. Por ello, pone especial énfasis en uno de sus sectores más dinámicos, la energía, a través de diferentes conferencias y platós de TV.

Una nueva web

Con el fin de animar el mercado de la subcontratación más allá de éstos cuatro días de encuentros, Midest ha hecho grandes esfuerzos para dinamizar y agilizar su web a lo largo de los últimos años. Con éxito como lo demuestra el 50% de visitas globales anuales registradas entre enero y septiembre. Por ello, en los últimos meses el sitio ha sido totalmente rediseñado tanto en cuanto a formato como a contenido. A mediados de abril se crearon universos diferentes correspondientes a los grandes sectores de actividad del salón con el fin de suministrar a los internautas cada vez más información sobre mercados y en tiempo real. Desde septiembre, los visitantes también cuentan con un buscador más eficiente para poder clasificar mejor a los subcontratistas. Objetivo: superar los cerca de 2,15 millones de páginas leídas en 2012, una cifra que se incrementa un 11% año tras año y las 291.000 visitas. La aplicación móvil Midest 2013 también dará la opción de buscar los expositores por actividad o país, localizarlos en el plano, gestionar la agenda, consultar los programas de las conferencias y animaciones, dialogar en las redes sociales del salón, intercambiar sus datos escaneando el código QR impresos en los pases, etc.

Paralelamente, la feria incrementa su presencia en las redes sociales: Viadeo donde tiene unos 1.500 miembros, Twitter con más de 700 seguidores, LinkedIn para el público anglófono y Facebook.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS