Actualidad Info Actualidad

Los proveedores del automóvil del País Vasco, facturan el 30% del total español

La subcontratación adquirirá más responsabilidades en automoción

Ibon Linazisoro01/07/2003
El del automóvil es un sector que confía una buena parte de su producción a proveedores externos. De hecho, entre los suministradores de primer, segundo y tercer nivel, suman aproximadamente la mitad del valor de un coche una vez que éste está ya en el mercado. Es así como Acicae, el Clúster de Automoción del País Vasco, colabora en la organización de la Cumbre Industrial, "porque nuestro objetivo es colaborar al desarrollo de las empresas del clúster", según el director general de Acicae.
Imagen
Cuando se trata el tema de la subcontratación, no cabe duda de que el sector del automóvil es uno de los que más sabe al respecto. No en vano, los principales fabricantes de vehículos prácticamente sólo se ocupan del montaje de los mismos, una situación que permanecerá así en el futuro, según Antonio Reche, director General de Acicae (Clúster de Automoción del País Vasco). Un estudio de Mondragón Automoción revelado por Antonio Reche en la presentación de la Cumbre Industrial, pone de manifiesto un cambio de tendencia para el futuro y que se refiere principalmente a las mayores responsabilidades que irán asumiendo los proveedores. Si en el presente ya han pasado a suministrar submódulos, montajes de mayor valor añadido y submontajes y componentes, en un futuro no muy lejano no sólo actuarán con más protagonismo en estos ámbitos, sino que participarán también en la integración de módulos complejos.
La facturación de los proveedores vascos del sector del automóvil ha crecido en los últimos muy por encima de la producción de vehículos
Imagen
En el País Vasco existen dos plantas de fabricación y montaje de vehículos. La de Mercedes Benz, con una producción de 85.000 vehículos anuales, y la de Irizar, que fabrica un total de 13 autobuses diarios si sumamos la producción de todas sus plantas (Brasil, China, India, México y Marruecos). Y en esta misma Comunidad Autónoma se concentran 270 suministradores, que, junto con los fabricantes, representan el 15,37 por ciento del PIB vasco.
El objetivo del clúster de automoción es mejorar la competitividad, individual y en su conjunto, de las empresas fabricantes de partes y accesorios que forman parte del clúster
La facturación de estas 270 empresas la mayoría de ellas pequeñas alcanza los 6.948 millones de euros, un 30 por ciento del total de los proveedores para automoción españoles. Además de la importancia de los suministradores vascos en relación con el entramado industrial de todo el estado español, es muy significativo también, el hecho de que su facturación ha crecido en los últimos muy por encima de la producción de vehículos. De hecho, su penetración en el sector ha crecido casi tres veces.

Las empresas proveedoras del cluster - Procesos

Imagen

Las empresas proveedoras del cluster - Productos

Imagen

El clúster

El objetivo del clúster de automoción es mejorar la competitividad, individual y en su conjunto, de las empresas fabricantes de partes y accesorios que forman parte del clúster. Sus orígenes están en el marco general de actuación de política industrial 1991-1995, donde se identificó el de automoción como un clúster prioritario, para en marzo de 1992 pasar a constituirse el Grupo de Trabajo Clúster de Automoción. En junio de 1993 se constituyó por doce empresas Acicae, una asociación empresarial sin ánimo de lucro que, con la colaboración del resto de integrantes del clúster y el apoyo del Departamento de Industria del Gobierno Vasco, define las actividades a realizar por la estructura fija de Acicae para las 270 empresas suministradoras vascas del sector del automóvil.

Hoy son ya 34 las empresas que componen esta asociación, cuya facturación ascendió en 2002 a 1.441 millones de euros, con 9.882 empleados.

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS