Actualidad Info Actualidad

‘La externalización in-house como oportunidad para optimizar los costes operativos’

El Grupo Eulen y Global Lean celebran el Foro sobre Externalización in-house en Vitoria

Redacción Interempresas18/06/2013
El pasado 11 de junio, se celebró en Vitoria un encuentro, en el marco de los ‘Foros de Experiencias Empresariales’ que desarrolla Global Lean. Este foro, organizado con el Grupo Eulen, trató un tema muy importante para la competitividad empresarial hoy día: ‘La externalización in-house como oportunidad para optimizar los costes operativos’.

La jornada se desarrolló con un gran éxito de participación de gerentes y directivos de empresas de numerosos sectores. Más de 30 profesionales de compañías punteras como Arcelor Mittal, Vector SF, DSV Road España, Transcoma, Linse, Alstom, Hydro Bulding, Wallair Engine Components, Tubos Reunidos o Vidrala, entre otros, se dieron cita en el encuentro.

El foro discurrió en un ambiente distendido y de intensa participación por parte de los asistentes, ya que el objetivo era identificar -mediante el desarrollo conjunto entre ponentes y participantes- los puntos más importantes a considerar a la hora de externalizar, así como el desarrollar un ‘Decálogo sobre la Externalización’. Igualmente, se valoraron los objetivos primarios empresariales, los pasos a seguir para tener éxito en la implantación y la desmitificación de algunos riesgos que se plantean las empresas a la hora de externalizar.

Como ponentes, se contó con la participación de Aitor Barinaga, Supply Chain Manager de Naipes Heraclio Fournier, compañía pionera mundial en su sector; Joaquín Rodríguez Rodríguez, responsable operativo de servicios de externalización en logística del Grupo Eulen, y Ricardo Catelli Moccia, director general de Global Lean.

Foro sobre externalización in-house como oportunidad para optimizar los costes operativo
Foro sobre externalización in-house como oportunidad para optimizar los costes operativo.

Ricardo Catelli Moccia fue el encargado de abrir el evento y poner de manifiesto cuál es la situación actual del mercado y por qué la empresas deben utilizar la externalización como herramienta para poder competir con estructuras más flexibles y dinámicas. Según Catelli, “estamos y seguiremos inmersos en un entorno turbulento y cambiante, mejoraremos los índices económicos pero la realidad está sujeta a modificar nuestras estructuras y procesos para poder competir. Tenemos que combatir la falta de productividad que vive la empresa española, pese a que somos uno de los países que más horas trabajamos. Nos cargamos en el pasado de estructuras ‘faraónicas’ que hoy las hemos tenido que disminuir destruyendo el talento y no consiguiendo la reducción de costes y flexibilidad que necesitábamos. Para competir necesitamos incrementar la productividad, disminuir los costes, incrementar la flexibilidad dinámica y estructural, enfocarnos en nuestro core-activity. Mediante la externalización podemos conseguir en gran medida estos objetivos”.

De igual forma Catelli, compartió algunos datos del 2013 referentes a las externalización, información recopilada de encuestas realizadas por diferentes medios:

El 54,45% de las empresas tienen previsto recurrir al outsourcing próximamente, y el 93,7% de las empresas ha recurrido alguna vez a formulas de outsourcing. Un 81,15% de las empresas usuarias de outsourcing ha decidido mantener o aumentar la demanda de estos servicios en su empresa como consecuencia directa de la crisis. Un 39,79% asegura que no ha visto alterada la externalización en su compañía, mientras que un 41,36% afirma haberla incrementado. Así mismo Catellí afirma que más de cuatro de cada diez empresas encuestadas los servicios de outsourcing se han incrementado los últimos años en un 41,36%, y tan sólo un 18,85% de las compañías usuarias han prescindido de este sistema, 14,48 puntos porcentuales menos que el año pasado.

Ricardo Catelli Moccia, director general de Global Lean
Ricardo Catelli Moccia, director general de Global Lean.

Por su parte, Joaquín Rodríguez Rodríguez, responsable de Operaciones Logísticas del Grupo Eulen, mostró su gran experiencia en la implantación de procesos de externalización in-house, compartiendo con el foro, “todos los procesos de una empresa son externalizables”, ¿cuáles?, dependerá de la estrategia de la empresa. Joaquín Rodríguez puso de manifiesto “por qué las empresas deberían plantearse externalizar, asegurando que, podrán tener más transparencia en los costes de los procesos, focalizar incentivos a los objetivos reales del proceso, dedicarse los recursos de la compañía a su core, acceder al conocimiento y saber hacer del proveedor -que suele reducir los tiempos de implantación de las mejoras-, mejorar en la flexibilidad de los recursos respecto a la producción y disminuir los costes fijos, además de mejorar la aportación de valor.

De igual forma, Joaquín Rodríguez, evidenció algunos puntos a valorar comentando: “si se conocen los riesgos de la externalización se pueden evitar”, muchas veces el objetivo de costes no se consigue, siempre hay una curva de aprendizaje por parte del proveedor de servicios, que se debe tener en cuenta, la externalización conlleva un cambio en el modelo laboral y hay que evaluar su impacto.

Aitor Barinaga intercambió con un alto nivel de pragmatismo su experiencia en externalización. Señaló que la experiencia que ha vivido su empresa a la hora de externalizar ha sido muy positiva, “se debe dedicar el tiempo necesario a crear un entorno de confianza entre proveedor y empresa”, es fundamental para el desarrollo de este proceso. La externalización, necesita un tiempo de adaptación de los procesos, además se debe ser muy objetivo a la hora de valorarlos. Barinaga dejó muy claro que existe una diferencia bien marcada entre subcontratación y externalización, y que ésta se basa en el grado de integración entre las partes, donde lo principal es la búsqueda de la calidad y la competitividad.

Durante el coloquio que se extendió durante más de una hora y media, los asistentes manifestaron que entre los problemas principales que perciben a la hora de externalizar se encuentra el limbo jurídico, el no alineamiento con los RRHH, la conflictividad social que produce este tipo de intervenciones, la dependencia que se puede producir con la empresa prestataria de servicios y la pérdida de control sobre la operaciones externalizadas, entre otras.

De igual manera, se llegó a la conclusión de que para realizar una buena externalización de procesos debemos considerar que:

  1. Debe ser una decisión estratégica de la empresa.
  2. Tener en cuenta la diferencia entre sub-contratación y externalización.
  3. Estar convencido de que va a suponer una mejora.
  4. Conocer “realmente” los procesos a externalizar.
  5. Diseñar la estructura organizativa resultante con los procesos externalizados.
  6. Identificar los recursos y costes actuales para el proceso a externalizar.
  7. Planificación de la acción, cronograma y costes de reciclaje de los recursos.
  8. Análisis de requerimientos (Ámbito Geográfico, Plazos, Información ligada al proceso, estándares de calidad…).
  9. Desviación actual respecto a la situación deseada u óptima.
  10. Establecer las condiciones técnicas para recibir las ofertas de los proveedores.
  11. Establecer los parámetros básicos del proceso desagregado.
  12. Decidir si se transferirán recursos al proveedor y cuáles.
  13. Establecer criterios de calidad necesarios.
  14. Definir objetivos a medio y largo plazo y establecer cómo medirlos.

Consecuencia de este foro, el Grupo Eulen y Global Lean están desarrollando un decálogo que desengrane los puntos a los que el foro llegó como conclusión y que será divulgado en los próximos días.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS