Las áreas estratégicas ‘business to business’ protagonizarán el encuentro

La Cumbre Industrial y Tecnológica presenta en Madrid su espacio dedicado a Alemania

Redacción Interempresas05/06/2013
Responsables de Bilbao Exhibition Centre presentaron ante profesioanles del sector la edición de este año de la Cumbre Industrial y Tecnológica, en la que destacará Alemania como ‘País Invitado de Honor’.
foto

El acto se celebró en la Cámara de Comercio Alemana para España, y en él participaron cerca de un centenar de representantes institucionales, de empresas, asociaciones y medios de comunicación. Junto a Mª Carmen Gorostiza, directora del certamen, intervino Markus Kemper, subdirector de la Cámara de Comercio Alemana para España, Georg Oster, representante de ‘German Trade and Invest’ para España y Portugal, Ignacio Jiménez, responsable de Subcontratación Industrial en el Consejo Superior de Cámaras de España, y Detlef Kranich, director general de la empresa Trumpf Maquinaria.

Todos ellos mostraron las posibilidades que ofrece actualmente Alemania como mercado estratégico para el intercambio comercial en el desarrollo y fabricación de bienes industriales complejos y tecnologías de producción innovadoras. Los ponentes valoraron positivamente también la fórmula de encuentro que plantea la Cumbre, que combina conferencias, mesas redondas, actos sociales y un programa de entrevistas para contratistas alemanes y expositores.

Más allá del espacio dedicado a Alemania, las áreas estratégicas ‘business to business’ y el contacto con contratistas internacionales definen la Cumbre los días 1 a 4 octubre, gracias a la celebración de Aerotrends, 4º Encuentro Internacional B2B del Sector Aeroespacial, y el 14º Encuentro Europeo de la Subcontratación.

Alemania, un mercado estratégico

El protagonismo de Alemania en la Cumbre constituye una de las principales apuestas del certamen por la internacionalización. Su presencia permitirá reforzar el intercambio comercial en los sectores más fuertes como, por ejemplo, el ferroviario, el aeroespacial, el de automoción y el de máquina‐herramienta.

Más del 40% del conjunto de expositores que participan tradicionalmente en la feria exportan al mercado alemán. Para las empresas vascas, Alemania también es el principal destino de las exportaciones junto con Francia y el segundo país en proveer a estas empresas. Además, se trata de uno de los estados con mayor presencia de firmas en el País Vasco. En este contexto, el Gobierno Vasco anunció la pasada semana que priorizará el mercado alemán en su estrategia de internacionalización, situándolo en el ‘nivel 1’.

En el ámbito de visitantes, se está coordinando la invitación a compradores. Para este trabajo, BEC cuenta con la colaboración de la Asociación Alemana de la Industria Aeroespacial, la Asociación Alemana de la Industria Automotriz, la Asociación de Transporte y Logística de Renano Westfalia del Norte, la Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas Herramienta, la Asociación Central Alemana de Fabricantes de Productos Eléctricos y Electrotecnia, la Red de Ferrocarriles Europeos, la Asociación Alemana de Procesos de Soldadura y la Asociación Alemana de la Industria de Energía Solar, entre otras muchas. Los expositores de la Cumbre tendrán la oportunidad de entrevistarse con contratistas alemanes a través del programa de ‘Brokerage’ que se desarrollará los días 1 y 2 de octubre.

Por otra parte, el lema de la programación especial que se desarrollará en torno a Alemania será ‘Germany comes to meet you’. Las oportunidades que ofrece este mercado se analizarán en distintas conferencias y mesas redondas, en las que estará muy presente el concepto ‘Industria 4.0’. La confluencia de sectores y la integración de los procesos de fabricación son decisivas para la eficacia, la seguridad y el ahorro de recursos. La atención de las conferencias se centrará en las áreas de ingeniería mecánica, acero, movilidad sostenible y segura, nuevas tecnologías y aeroespacial. Hasta el momento está confirmada la intervención de representantes de empresas y entidades como la Agencia para la Promoción de la Exportación ‘German Trade & Invest’, Trumpf Maquinaria, Rolls‐Royce, M2M Alliance, SreetScooter GMBH y TÜV Rheinland.

El ‘Día de Alemania’ será oficialmente el 1 de octubre con encuentros sociales diversos y espacios más informales, que también facilitarán el ‘networking’.

foto

La cumbre se adapta a la integración de los procesos industriales

Tanto los grandes fabricantes como las pymes subcontratistas están realizando grandes esfuerzos de adaptación a la delicada coyuntura actual, orientándose de forma especial a mercados exteriores y trabajando de forma integrada y conjunta. Para responder a sus necesidades y ajustar recursos, el equipo organizador de la Cumbre ha diseñado un foro más dinámico, más internacional y con mayores expectativas de negocio.

Efectivamente, el certamen prepara su edición más completa. Además de la iniciativa relacionada con Alemania, la Cumbre acogerá ‘Aerotrends’, el 4º Encuentro Internacional B2B del Sector Aeroespacial, y el ‘14º Encuentro Europeo de la Subcontratación’.

Aerotrends es uno de las grandes citas de negocio del sector aeroespacial. La lista de contactos con compradores internacionales incluye nombres como Eurocopter, Itp, Aernnova, Sener, las francesas Dassault y Turbomeca (Safran), la italiana Thales Alenia Space, la portuguesa Embraer y la estadounidense Boeing. La campaña se está desarrollando también en países como Reino Unido, Suiza, Suecia y Canadá. El programa de Aerotrends incluye como punto fuerte un espacio de entrevistas para contratistas y proveedores, además de conferencias en torno a las tendencias del sector. Organizadas en colaboración con Hegan, las jornadas analizarán distintos temas como las ‘Claves para trabajar en el sector aeronáutico: cadena de valor, calidad, medioambiente, seguros y financiación’, ‘Experiencias nacionales en cadenas de valor de estructuras y motores aeronáuticos para clientes a nivel mundial’ y ‘Proyectos de colaboración en I+D’.

Por otra parte, los primeros días de octubre, Bilbao Exhibition Centre será el epicentro de la subcontratación industrial en España. El Encuentro Europeo de la Subcontratación está dirigido especialmente a proveedores de fundición, transformación, mecanización, tratamientos térmicos, recubrimientos superficiales, moldes y matrices y componentes para el automóvil. Esta iniciativa, que cumple este año su 14ª edición, está organizada por las Cámaras de Comercio de Bilbao y Barcelona, con la colaboración de BEC.

Así, a las citas propias de la Cumbre dedicadas a la subcontratación, automatización, y equipos y suministros de fundición y tratamiento de superficies, se sumarán otras iniciativas que facilitarán a las empresas participantes la promoción exterior y el contacto con nuevos mercados y sectores. Hasta la fecha, han reservado su espacio más de 250 firmas expositoras.

Foro de negocios internacional

La Cumbre Industrial y Tecnológica será el punto de confluencia de oferta y demanda de países de todo el mundo. La campaña de visitantes trabaja sobre unas bases de datos de más de 34.000 registros nacionales y más de 8.600 extranjeros de 89 países. Dentro de las acciones que se desarrollan durante estos meses cabe destacar la misión comercial de compradores que organiza Fundigex; la Asociación Española de Exportadores de Fundición ha centrado sus esfuerzos en Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Suecia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS