Actualidad Info Actualidad

Entrevista a Paula Morales, directora de Greencities y S-Moving

Greencities y S-Moving continúan creciendo

Redacción Interempresas30/09/2022

Málaga se ha consolidado como foco de debate en múltiples áreas, un logro en el que el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) está jugando un papel tractor muy relevante. Varios son los eventos que generan intercambios de ideas en múltiples sectores de actividad. Dos de los más destacados están dirigidos por Paula Morales, directora de Greencities, Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, y S-Moving, Movilidad Inteligente y Sostenible, quien destaca en esta breve entrevista el crecimiento que están protagonizando ambos salones.

Imagen

Dotar de contenido relevante a citas sectoriales es un trabajo sordo, detrás del cual se encuentra un equipo de profesionales que ve culminados sus esfuerzos durante los días de celebración de los salones. Fycma, con el inestimable apoyo del Ayuntamiento de Málaga -al frente del cual se encuentra el incombustible Francisco de la Torre (a punto de cumplir 80 años), quien ha anunciado que se presentará de nuevo como candidato a la alcaldía de la capital malagueña- apostó hace años por las ciudades inteligentes y todos los ecosistemas que gravitan en torno a las ‘smart cities’.

El resultado de esa constancia se ha materializado en la última edición de Greencities, que ya ha anunciado las fechas de la del próximo año: el 21 y 22 de septiembre de 2023. Su directora, Paula Morales, también de S-Moving, destaca, entre otros logros, la creciente internacionalización de ambas citas, el mayor número de asistentes y el fructífero intercambio que se genera entre empresas y administraciones públicas.

Durante las dos jornadas de celebración de Greencities y S-Moving se celebraron “más de 500 reuniones de trabajo en las que técnicos de la...
Durante las dos jornadas de celebración de Greencities y S-Moving se celebraron “más de 500 reuniones de trabajo en las que técnicos de la administración pública han contactado con potenciales socios tecnológicos, colaboradores y empresas de innovación”, destaca Morales.

¿Qué balance hace de Greencities y S-Moving 2022?

Un balance muy positivo con más de 2.900 visitantes profesionales procedentes de 35 países. Se trata de expertos en búsqueda de oportunidades de colaboración público-privada que han podido contactar con ciudades, empresas y entidades pioneras en sostenibilidad y movilidad, acceder a mercados globales y a las últimas tendencias e innovaciones relacionadas con el desarrollo inteligente de las ciudades.

De hecho, se han producido más de 500 reuniones de trabajo en las que técnicos de la administración pública han contactado con potenciales socios tecnológicos, colaboradores y empresas de innovación con el objetivo de incorporar a sus ciudades las últimas innovaciones en materia de gestión urbana y movilidad. Si tenemos que destacar uno de los puntos clave de estas ediciones, es la consolidación de los eventos a nivel internacional, donde se afianzan y ganan peso con la participación de expertos y empresas de referencia.

Más de 70 ciudades participaron en los diferentes espacios de contenidos organizados por Fycma
Más de 70 ciudades participaron en los diferentes espacios de contenidos organizados por Fycma.

Además de los visitantes profesionales, ¿cuántas entidades públicas y empresas participantes han acudido a ambas citas?

Hemos contado con más de 300 empresas y entidades representadas que han compartido iniciativas, propuestas tecnológicas y servicios innovadores para dar respuesta a los retos planteados en el ámbito de la gestión urbana y la movilidad. A la cabeza han estado nuestros ‘partners’, que son Telefónica Empresas; Endesa X; NTT Data; Vodafone; Clear Channel; Sistem y Huawei, actuando como tractoras de un plantel especializado y diverso con firmas como Aertec; Dekra; Iberdrola; Itron; Minsait; Bae Systems; Repsol; Siemens; Tecnalia, T-Systems o Wavecom, por mencionar algunas.

Estamos hablando de una nutrida representación de compañías líderes en sus sectores y con una amplia representación internacional, como mencionaba anteriormente, que no solo han dado las claves en el camino hacia la evolución de las ‘smart cities’ y la movilidad, sino que han tenido la oportunidad de conectar con ayuntamientos de toda España y profesionales para aportar soluciones, herramientas y nuevas propuestas de colaboración aplicadas al desarrollo de los territorios, la gobernanza y la movilidad. De hecho, han sido más de 70 las ciudades participantes en los diferentes espacios de contenidos de los encuentros.

Greencities y S-Moving recibieron la visita de más de 2.900 profesionales procedentes de 35 países
Greencities y S-Moving recibieron la visita de más de 2.900 profesionales procedentes de 35 países.

¿Qué novedades han presentado los dos foros en la edición de 2022?

Se han sumado nuevos contenidos para potenciar las oportunidades de las ciudades, las empresas, las entidades y los profesionales participantes. Por ejemplo, se ha celebrado el ‘I Encuentro de Técnicos de Ciudades’ con el objetivo de poner en común los retos y desafíos que abordan los municipios desde un prisma técnico y operativo en la gestión de las agendas urbanas. Además, en la misma línea, ha tenido lugar el ‘II Encuentro de Líderes Urbanos’ con la participación de alcaldes y alcaldesas nacionales que han tenido la ocasión de analizar la importancia de la planificación urbana sostenible con el foco en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Además, Gijón ha participado en los eventos bajo la figura de ciudad invitada, novedad este año, para mostrar las claves, retos y oportunidades de un modelo de ciudad referente en el marco de la gestión urbana y la movilidad inteligente y sostenible. Y se ha convocado la ‘I Call for Startups’ para poner en valor el emprendimiento en materia de ciberseguridad aplicada a la gestión urbana y la movilidad, en la que ha resultado como ganadora la ‘startup’ CyberCrin.

Destacar también la novedad de los temas y asuntos de interés global que se han abordado en el conjunto del programa de contenidos, que van desde la irrupción del metaverso en las ciudades hasta el humanismo tecnológico, la transformación digital de las administraciones, la renaturalización urbana, el PERTE de la Economía Circular, la ciberseguridad aplicada a la movilidad, el reto de la descarbonización en las próximas décadas o la digitalización del transporte público, entre otros asuntos.

“Tenemos que ser capaces de transformar y gestionar los territorios con el foco en los retos que plantea la sociedad actual desde el punto de vista...
“Tenemos que ser capaces de transformar y gestionar los territorios con el foco en los retos que plantea la sociedad actual desde el punto de vista de la habitabilidad, la conectividad y la sostenibilidad”, señala Morales.

Y para abordar este amplio programa de contenidos, ¿qué ponentes de renombre puede destacar de esta edición?

Hablamos de más de 250 expertos internacionales procedentes tanto del ámbito público como privado. Podemos destacar nombres como Vinod Kumar, CEO y miembro del Comité Ejecutivo de Vodafone Business; Fabienne Gautier, jefe de Unidad-Ecosistemas de Innovación Europeos en European Innovation Council and SMEs Executive Agency; Pere Navarro, director general de Tráfico de la DGT; Jehan de Thé, vicepresidente de la Alianza Maas y director de Asuntos Públicos de Europcar Mobility Group; Miriam Howe, gerente senior en Inteligencia Aplicada en Bae Systems; Marta Gómez, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico; Arturo Corbi, director de Movilidad Sostenible en NTT Data; Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación Cotec; Fatimetou Abdel Malick, presidenta de la región de Nuakchot, o César Yllera, director de territorio regional de Huawei Technologies España, por mencionar algunos.

El ‘I Encuentro de Técnicos de Ciudades’ permitió “poner en común los retos y desafíos que abordan los municipios desde un prisma técnico y operativo...
El ‘I Encuentro de Técnicos de Ciudades’ permitió “poner en común los retos y desafíos que abordan los municipios desde un prisma técnico y operativo en la gestión de las agendas urbanas”, destaca Morales.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta la sociedad para lograr una gestión más inteligente de las ciudades y de la movilidad?

Si partimos de la base de que el concepto de ciudad sostenible e inteligente está en permanente actualización, tenemos que ser capaces de transformar y gestionar los territorios con el foco en los retos que plantea la sociedad actual desde el punto de vista de la habitabilidad, la conectividad y la sostenibilidad. ¿Dónde encontramos oportunidades de desarrollo y mejora? En la movilidad, principalmente. Conseguir un sistema de movilidad limpio y conectado es prioritario, pero también en la eficiencia de los edificios, la gestión de residuos, la planificación urbana o la gobernanza. También es oportuno hablar del papel de las tecnologías y la innovación como palancas para el cambio, así como de la necesidad de optimizar la medición de los datos, por ejemplo.

¿Cuentan nuestras ciudades con la base tecnológica adecuada y suficiente para abordar estos desafíos?

Estamos en el camino. Es por ello que Greencities y S-Moving convocan anualmente a regidores y técnicos de la administración pública en búsqueda de soluciones y herramientas para mejorar los equipamientos públicos de sus respectivas ciudades, brindar nuevos servicios de calidad a la ciudadanía e impulsar el desarrollo urbano con el mínimo impacto medioambiental.

En cuanto al tejido empresarial especializado, hablamos de un gran potencial tecnológico vinculado a la sostenibilidad y la eficiencia energética, tendencias en torno al ‘smart building’, la gestión de los residuos o servicios de integración y monitorización de datos relacionados con la energía y el sector fotovoltaico, la movilidad, por supuesto, entre otros elementos urbanísticos como los sistemas de iluminación inteligente.

Empresas o entidades relacionadas

Greencities & Sostenibilidad - Ferias y Congresos de Málaga
S-MOVING - Ferias y Congresos de Málaga

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Smart Cities

    23/04/2024

  • Newsletter Smart Cities

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Foro de las ciudades - IFEMATecma - IFEMAAWA Show2beAWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS