Opinión Info Opinión

Nutanix Week 2021. Entrevista a Iván Méndez, Country Manager de Nutanix Iberia

“Las arquitecturas Cloud se han convertido en el centro del escenario IT a una velocidad difícil de anticipar unos meses atrás”

Cristina Mínguez23/04/2021

Nutanix ha celebrado durante esta semana en España el evento Nutanix Week, reuniendo a los principales actores de las TI en un encuentro tecnológico totalmente digital. Hemos entrevistado a Iván Menéndez, Country Manager de Nutanix Iberia, para conocer los principales mensajes de una intensa semana en la que se ha visto como la pandemia ha puesto de manifiesto las ventajas de apostar por la innovación tecnológica, las nuevas infraestructuras en la nube y las soluciones de trabajo en remoto. Y es que, como explica Iván Menedez, todo este proceso de transformación que estamos viviendo ya no tiene vuelta atrás. Habamos de un nuevo contexto que exige contar con infraestructuras más flexibles y en el que la IT tradicional “está en franca retirada”.

¿Qué valoración puede hacer de la Nutanix Week celebrada esta semana en cuanto a convocatoria y participación? ¿Ha cumplido con sus expectativas?

Nuestra valoración del evento no puede ser más positiva. Tras un año muy complejo, en el que los negocios han tenido que adaptarse más que nunca a las nuevas circunstancias, era necesario hacer balance y mostrar junto a muchos de nuestros clientes y partners proyectos reales de modernización y transformación digital. De hecho, la Nutanix Week 2021 ha congregado virtualmente a una cifra récord de más de 900 profesionales, lo que da una buena muestra del interés del mercado por unas nuevas tecnologías cloud que han llegado para quedarse. Cada nuevo evento que hacemos supera ampliamente la convocatoria de la anterior, lo que parece revelar que el interés por Nutanix y nuestros partners no deja de crecer.

¿Cuáles diría que son, de los temas tratados en las diferentes jornadas, los que han generado mayor interés en los asistentes?

A lo largo de los cinco días que ha durado el evento, hemos tenido la oportunidad de disfrutar de diferentes sesiones enfocadas en los avances en transformación digital que ha logrado nuestro país, la importancia de contar con los mejores partners y aliados tecnológicos estratégicos, la relevancia de los datos y el papel que juega la nube híbrida como innovador modelo tecnológico. Los asistentes han mostrado un gran interés por todos ellos, ya que sin duda están íntimamente relacionados, pero si tuviera que destacar algo diría que los ejemplos y experiencias reales de cómo Nutanix ha ayudado a acelerar la transformación digital de todo tipo de empresas e instituciones de forma ágil, segura y económica, han tenido una muy buena acogida.

&quote;Si algo hemos visto en los últimos meses es que lo que está en franca retirada es la IT tradicional&quote;, afirma Iván Menéndez...

"Si algo hemos visto en los últimos meses es que lo que está en franca retirada es la IT tradicional", afirma Iván Menéndez, Country Manager de Nutanix Iberia.

En la primera de las jornadas trataron el estado de digitalización de las empresas en España, ¿a qué conclusión llegaron? ¿ha supuesto la pandemia y el aumento del teletrabajo un empujón importante y definitivo?

La gran conclusión a la que se llegó tras esa primera jornada es que, aunque efectivamente la irrupción de la COVID-19 ha cambiado radicalmente el contexto económico y social en todo el mundo, es importante animar a todas las empresas a dar el paso hacia la transformación digital si aún no lo han hecho. Y es que ya no hay duda de que la automatización, simplicidad de la gestión de TI y la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar está marcando la diferencia entre mantenerse operativo y que un negocio tenga que presentar un ERTE. Las soluciones de trabajo en remoto han cobrado más relevancia que nunca para hacer frente a esta situación y el valor diferencial de Nutanix es que se trata de una compañía capaz de hacer cosas por los clientes que otras compañías no pueden y, además, en tiempo récord.

Tras estos duros meses para todos, ¿creen que la tecnología ha pasado a verse más que nunca como una cuestión de negocio?

Así es, la tecnología es, cada vez más, una cuestión de negocio y, por este motivo, es conveniente que las empresas empiecen a valorar más otras cuestiones por encima del ahorro de costes, que hasta ahora había sido el principal factor a tener en cuenta a la hora de adaptar una nueva solución tecnológica. En este nuevo escenario, estamos observando un cambio de tendencia, ya que las organizaciones han empezado a valorar más aspectos como la flexibilidad, el aumento de la agilidad en las gestiones diarias o la obtención de un mayor control de los recursos TI.

De hecho, ya estamos viendo como ahora es el propio CEO el que directamente nos pide un proyecto para que su plantilla no se quede de brazos cruzados en casa o para que iniciativas estratégicas puedan ser hechas realidad en tiempo y forma. La tecnología ha pasado a ser considerada más que nunca una cuestión estratégica y por eso actualmente tenemos más trabajo del que teníamos hace unos meses.

Si algo hemos visto en los últimos meses es que lo que está en franca retirada es la IT tradicional. Infraestructura por silos, licencias software perpetuas, soporte…. Están desaparaciendo de las hojas de ruta de nuestros clientes. La agilidad, la flexibilidad, la seguridad y la eficiencia en recursos están llevando las arquitecturas Cloud al centro del escenario IT con una velocidad difícil de anticipar sólo unos meses atrás.

Parece que la nube híbrida está a la cabeza de los cambios que se están produciendo. ¿Será 2021 el año en que se generalicen los proyectos en este ámbito? ¿Se ha visto algún caso práctico de ello en el evento?

Efectivamente, 2021 será el año en que seremos testigos del despegue de la nube híbrida. Nuestro último estudio Enterprise Cloud Index 2020 señala que un 47% de las empresas españolas implementará modelos de nube híbrida o multicloud en los próximos cinco años debido a la pandemia, lo que hará que la penetración de los centros de datos tradicionales se desplome desde el 18% actual hasta apenas el 1% en los próximos cinco años. De esto hablaba en el punto anterior, cuando mencionaba estrategias y arquitecturas “en franca retirada”.

La nube híbrida está a la cabeza de los cambios que se están produciendo y viene a responder a la necesidad de las empresas de disponer de una infraestructura más flexible, ágil…. Y, al mismo tiempo, económica. Entre los principales beneficios que aporta esta tecnología están la interoperabilidad y la movilidad de aplicaciones, ambos muy importantes para todo tipo de empresas. Y es que los negocios tienen que ampliar y reducir el uso de sus aplicaciones según va variando también la demanda de sus clientes y para ello necesitan contar con una infraestructura que sea capaz de mover las aplicaciones fácilmente entre distintas nubes, privadas y públicas. El ejemplo más claro es el de todas aquellas empresas que necesitan disponer de una infraestructura tecnológica capaz de ampliar su capacidad durante campañas promocionales o grandes eventos (para dar respuesta al aumento de la demanda) o replegarse para reducir gastos operativos durante periodos festivos.

A lo largo de las diferentes jornadas de la Nutanix Week se han compartido las experiencias de éxito de empresas e instituciones que se han...

A lo largo de las diferentes jornadas de la Nutanix Week se han compartido las experiencias de éxito de empresas e instituciones que se han transformado gracias a la tecnología de Nutanix y sus socios.

Durante la Nutanix Week se ha analizado también la importancia creciente del dato. En este punto, ¿cuál será el mayor reto al que se enfrentan las empresas?

Tal y como pudimos ver durante la tercera jornada de la Nutanix Week, la capacidad de gestionar los datos y aprovechar la información en tiempo real es un requisito que necesitan todas las empresas para sobrevivir y seguir siendo competitivas en este nueva economía digital y centrada en el cliente.

De hecho, uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas es ver cómo el volumen de información se duplica cada año y que disponer de los medios de almacenamiento necesarios puede llegar a ser algo cada vez complejo. Cuando el crecimiento es tan exponencial, seguir las reglas tradicionales de adquisición de unidades de almacenamiento es un riesgo muy grande, ya que puede que nunca sean suficientes.

El enfoque tradicional de poseer en propiedad los medios de almacenamiento es algo que empieza a cuestionarse seriamente. De ahí la creciente relevancia de las bases de datos como servicio (DBaaS), ya que ofrecen la flexibilidad necesaria para gestionar los datos y modificar las búsquedas de forma instantánea. Además, al estar basada en la nube, el uso de DBaaS no exige a una empresa tener la experiencia necesaria en su propia plantilla esperando a hacer cualquier cambio que sea necesario.

Uno de los entornos más diversificados y menos optimizados en recursos y eficiencia ha sido el entorno que aloja los datos corporativos de nuestros clientes. Diversos entornos -v.g. productivos y de desarrollo-, versiones, gestores de BBDD, aplicaciones, tipologías de uso -v.g. transaccional, analítico- han hecho que el número de personas y equipos para gestionar el dato en nuestros clientes se haya vuelto completamente inmanejable e ineficiente. Nutanix tiene una solución única en el mercado para resolver este problema.

Por último, y a modo de resumen, ¿cuáles son los principales mensajes con los que quedarse tras esta semana intensa de ponencias y debates?

A modo de conclusión, podemos decir que la pandemia ha hecho que veamos cuáles son las ventajas de apostar por la innovación tecnológica, las nuevas infraestructuras en la nube y las soluciones de trabajo en remoto.

Todo este proceso de transformación que estamos viviendo ya no tiene vuelta atrás. Las empresas necesitan la tecnología más que nunca para ser competitivas y Nutanix les ofrece una “infraestructura digital inteligente”, que es flexible, escalable, capaz de implementarse en solo unos días y con un modelo de pago por uso. Y todo ello con la capacidad tecnológica de gestionar cualquier nube, ya sea pública, privada, híbrida o multinube. Una única tecnología, una única consola de gestión, un modelo único de subscripción para poder ejecutar cualquier aplicación en cualquier cloud.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Smart Cities

    16/04/2024

  • Newsletter Smart Cities

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Foro de las ciudades - IFEMAFundación FicobaTecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS