Actualidad Info Actualidad

Con medidas como parte del fondo de recuperación, bonos verdes y un impuesto al carbono

La presidenta de la CE propone un objetivo más ambicioso de reducción de emisiones para 2030

Redacción Interempresas17/09/2020

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso el 16 de septiembre un objetivo más ambicioso para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa, estableciendo un objetivo de reducción de al menos el 55% para 2030 frente a la actual reducción propuesta, el 40%.

Imagen

La máxima funcionara de la UE predijo que el nuevo objetivo será “demasiado para algunos y no suficiente para otros”, pero dijo a los legisladores en su primer discurso sobre el Estado de la Unión que debería ayudar a los 27 países de la UE a lograr la neutralidad climática al 2050.

“Nuestra economía y nuestra industria pueden gestionar esto y ellos también lo quieren”, dijo von der Leyen al establecer sus prioridades en el Parlamento Europeo.

Los líderes de la UE acordaron el año pasado convertir la economía de la unión neutra en carbono para mediados de siglo.

Bonos verdes y fondo de recuperación

Von der Leyen dijo que quiere que el 37% del fondo de recuperación del coronavirus de 750 mil millones de euros aprobado por los países de la UE se gaste en objetivos ambientales, y agregó que el 30% del fondo debería recaudarse a través de bonos ´verdes´ cuyas ganancias están destinadas a tener un impacto positivo en el medio ambiente.

La UE también planea dedicar una cuarta parte de su presupuesto a abordar el cambio climático y trabajar para invertir 1 billón de euros (1,1 billones de dólares) en inversiones para hacer que la economía de la UE sea más respetuosa con el medio ambiente durante los próximos 10 años.

Según la UE, sus emisiones de gases de efecto invernadero ya disminuyeron un 23% entre 1990 y 2018, un período en el que la economía creció un 61%.

Los líderes mundiales acordaron hace cinco años en París mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados Celsius (3,6 grados Fahrenheit), idealmente no más de 1,5 grados C (2,7 F) para finales de siglo. Los científicos indican que los países no alcanzarán ambos objetivos por un amplio margen a menos que se tomen medidas drásticas para comenzar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Impuesto al carbono

Von der Leyen también confirmó que la UE está trabajando en un tipo de impuesto al carbono destinado a evitar una situación en la que los países de la UE reducen las emisiones, pero al mismo tiempo importan bienes incorporados con CO2.

“El carbono debe tener su precio porque la naturaleza ya no puede pagar este precio”, dijo.

Reacciones a la propuesta

Si bien respaldaron la idea de un ´mecanismo de ajuste de límite de carbono´, en las fronteras de la UE, los miembros Verdes del Parlamento Europeo dijeron que el recorte propuesto del 55% a las emisiones no era suficiente, presionando por una reducción del 65%.

“Las sequías y los incendios globales muestran que necesitamos más esfuerzo para limitar el # calentamientoglobal”, escribió el grupo de los Verdes en un mensaje publicado en Twitter.

La organización medioambiental Amigos de la Tierra también fue crítica, instando a la UE a optar por una economía libre de energías fósiles “para evitar un calentamiento devastador”, mientras que Greenpeace acusó a la Comisión de intentar compensar los recortes de emisiones en sectores contaminantes como la energía, el transporte y la agricultura con emisiones absorbidas por sumideros de carbono como los bosques y el suelo ".

Greenpeace también lamentó que el Parlamento Europeo haya abierto la puerta a los subsidios a los combustibles fósiles en el Fondo de Transición Justa de la UE, un paquete previsto de unos 17.500 millones de euros para apoyar a las regiones más afectadas por la transición hacia la neutralidad climática.

“Esperar que las comunidades locales dejen de depender de los combustibles fósiles financiando el gas es como tratar de hacer un ciclo más rápido pedaleando hacia atrás. Solo la industria del petróleo y el gas se beneficiará de la inversión en infraestructura de gas que durará décadas, cuando los científicos pidan a los países que descarbonicen por completo lo antes posible ", dijo Silvia Pastorelli, activista de Greenpeace sobre energía y clima de la UE.

El objetivo revisado de Von der Leyen ahora debería ser respaldado por los 27 estados miembros. La ministra de Medio Ambiente de Alemania, Svenja Schulze, en representación de la presidencia rotatoria alemana del Consejo de la UE, dijo que invitó a otros ministros europeos en Berlín a discutir la propuesta a finales de mes.

“Espero que podamos encontrar un terreno común en esta reunión”, dijo. “Uno de nuestros principales objetivos es maximizar nuestro progreso en la acción climática”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Smart Cities

    16/04/2024

  • Newsletter Smart Cities

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Foro de las ciudades - IFEMATecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS