Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Ifat 2020 pondrá el foco en una gestión municipal del agua respetuosa con el clima

Redacción Interempresas26/09/2019
“Entre los principales desafíos que debe superar la gestión del agua en Alemania, y no solo allí, están las condiciones climáticas cambiantes”, declara Uli Paetzel, presidente de la Asociación Alemana de Gestión del Agua, Aguas Residuales y Residuos Sólidos (DWA), quien añade que “para mitigar los extremos climáticos como el calor o las fuertes lluvias los urbanistas y los encargados de la gestión del agua tendrán que colaborar más en el futuro”.

En lo que respecta a la gestión del agua de lluvia, muchas ciudades y municipios están adentrándose ya por nuevos caminos. Como ejemplo, fuentes de la Feria de Munich, organizadora de Ifat, cita un nuevo barrio de Münster, ciudad ubicada en el corazón de Westfalia, en la que el agua de lluvia ya no se conducirá al alcantarillado, sino que se infiltrará en la superficie y retendrá temporalmente en cavidades de almacenamiento.

La evaporación del agua almacenada mejora el microclima y contribuye a reducir la temperatura ambiente en los meses de verano. La retención del agua de lluvia en la superficie y el incremento de la infiltración y la evaporación también reducen el riesgo de inundaciones por fuertes lluvias. El Ministerio del Medio Ambiente de Renania del Norte-Westfalia subvenciona este proyecto insignia con 1,6 millones de euros.

foto

Primera agencia de aguas pluviales en Berlín

También en Berlín se está intentando que tanto la ciudad como sus alrededores sean más “sensibles al agua y adaptados al clima”. El estado federado de Berlín y la Empresa Municipal de Aguas de Berlín fundaron en mayo del año pasado la primera agencia de aguas pluviales de Alemania.

Ubicada en el seno de la Empresa Municipal de Aguas, su cometido es apoyar al Ayuntamiento de Berlín, a los planificadores y a los ciudadanos en la implementación de soluciones descentralizadas para un nuevo tratamiento del agua de lluvia. Entre las medidas promovidas se encuentra la subvención de las cubiertas vegetales y la evitación de superficies impermeables adicionales.

Un canal de almacenamiento en el berlinés Mauerpark

Asimismo, desde la década de los noventa se trabaja en un programa de almacenamiento de agua en Berlín para —en épocas de lluvia intensa o prolongada— retener temporalmente las masas de agua del sistema de alcantarillado mixto en depósitos subsuperficiales como cuencas, canales de almacenamiento o grandes canales intermedios.

En 2024 se prevé que tengan una capacidad total de 300.000 m3. El proyecto modelo actual es el canal de almacenamiento del Mauerpark (Parque del Muro). Desde finales de 2017, se está construyendo sin zanjas un canal de 654 metros de longitud y una capacidad de 7.400 m3 en el distrito de Prenzlauer Berg. La conclusión de las obras está prevista para el primer semestre de 2020. En estos momentos se están realizando los trabajos de instalación de un sistema de bombeo de evacuación, de las últimas bocas de inspección y de un dispositivo de descarga.

foto
La gestión municipal del agua será uno de los ejes temáticos de la próxima edición de Ifat.

Oportunidad para rediseñar los sistemas de drenaje

Los efectos de la crisis climática sobre las aguas residuales y la evacuación del agua de lluvia no solo se manifiestan en estas nuevas edificaciones, sino también en el saneamiento del sistema de alcantarillado, una “tarea permanente”.

“El nuevo diseño de las vías de evacuación superficiales y de las instalaciones descentralizadas de retención y tratamiento del agua de lluvia, así como el fortalecimiento del ciclo natural del agua y el saneamiento del sistema de alcantarillado deben formar parte de una gestión integrada de la red de evacuación y alcantarillado”. Esa es, al menos, la opinión de Christian Falk, gerente técnico de la empresa de gestión de tratamiento de aguas residuales de Dortmund.

Las inversiones de miles de millones de euros realizadas cada año en el saneamiento del alcantarillado representan una oportunidad para rediseñar los sistemas de drenaje. En Dortmund, por ejemplo, desde que arrancara el nuevo milenio se han desacoplado más de 20 cuerpos de agua del sistema de alcantarillado o se encuentran en fase de planificación. “Esto no solo favorece el ciclo natural del agua y mejora de manera sostenible el microclima de las ciudades, sino que también alivia hidráulicamente la red de alcantarillado”, recalca Christian Falk, quien añade que, “de esta forma, el saneamiento del alcantarillado a través de medidas de rehabilitación subsuperficiales puede resultar significativamente más económico, rápido y con menos impacto para los ciudadanos y el tráfico”.

foto
Ifat se ha ganado a pulso el lugar de liderazgo que ocupa entre las ferias y salones internacionales dedicados la gestión de aguas, aguas residuales, residuos y materias primas secundarias.

Test de estrés del abastecimiento de agua potable

En cuanto al abastecimiento y la distribución de agua potable, los veranos calurosos de 2018 y 2019 trajeron consigo una demanda de agua elevada y fueron verdaderas pruebas de estrés para los sistemas, según la Asociación de Empresas Municipales (VKU, en sus siglas en alemán). “Excepto algunas pocas excepciones locales con condiciones marco especiales, las empresas de servicios de agua han superado muy bien esta prueba de estrés”, afirma Karsten Specht, vicepresidente de la VKU, cuyas empresas asociadas suministran alrededor del 90% del agua potable en Alemania. De acuerdo con sus observaciones, los proveedores de agua están examinando más la resistencia frente al cambio climático de sus sistemas.

Así, donde lo consideran necesario refuerzan la infraestructura o buscan la cooperación con proveedores vecinos. “Sin embargo, los efectos del cambio climático sobre los sistemas de abastecimiento de agua potable pueden diferir localmente en gran medida”, explica Karsten Specht. “Por lo tanto”, agrega, “es necesario encontrar soluciones puntuales en lugar de soluciones generalizadas, sobre todo porque las adaptaciones a la infraestructura siempre resultan costosas”.

foto

La Feria de Munich albergará, entre el 4 y el 8 de mayo próximos, Ifat 2020.

Subvenciones públicas

Un apoyo financiero a los municipios, las empresas y los actores sociales que desean protegerse a largo plazo y de manera sostenible contra las olas de calor o las inundaciones puede ser el programa ‘Medidas para la adaptación a los efectos del cambio climático’ del Ministerio del Medio Ambiente alemán. Hasta 300.000 euros se pueden obtener para proyectos emblemáticos de adaptación climática y desarrollo de cooperación regional. La convocatoria para la presentación de propuestas esquemáticas está abierta hasta finales de octubre de este año.

Ifat 2020 muestra tecnologías y conceptos

Desde los procesos modernos para la infiltración del agua de lluvia hasta el control inteligente de la distribución del agua, pasando por la ingeniería civil sin zanjas, Ifat 2020 “promete una visión general del equipamiento necesario para una gestión del agua municipal respetuosa con el clima”.

Además, la feria líder internacional de gestión de aguas, aguas residuales, residuos y materias primas secundarias también constituirá del 4 al 8 de mayo del próximo año “una oportunidad para informarse de primera mano sobre los conceptos planificados o realizados en otros lugares y, en el mejor de los casos, para encontrar inspiración.”

Empresas o entidades relacionadas

Bauma (Messe München GmbH)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.