Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Castellón de la Plana lleva hasta Paraguay su programa piloto para la recogida de residuos orgánicos

Redacción Interempresas19/09/2019

El nuevo sistema de recogida de residuos orgánicos que Castellón de la Plana implantará en los próximos meses será uno de los contenidos de referencia al VIII Simposio Iberoamericano de Ingeniería de Residuos, que se celebró del 17 al 19 de septiembre en Asunción (Paraguay).

foto
El concejal de Reciclaje y Gestión Integral de Residuos, Ignasi García (a la derecha de la imagen), también se desplazó hasta la capital paraguaya para presentar el proyecto, desarollado entre septiembre de 2018 y marzo de 2019.

En la capital paraguaya el catedrático Antonio Gallardo, del Grupo de Ingeniería de Residuos (Ingres) de la Universitat Jaume I, presentó los resultados de la prueba piloto realizada en la ciudad castellonense entre septiembre de 2018 y marzo de 2019.

Una de las principales conclusiones del estudio, impulsado por el Ayuntamiento de Castellón y Reciplasa, ha sido que “los porcentajes de materia orgánica del contenedor han resultado muy elevados”, como confirman los autores, después de superar el 90% de componentes orgánicos en todas las zonas analizadas durante la prueba. Este dato destaca como el más elevado de la comparativa realizada con otras ciudades de población y características similares, como Lleida, Tarragona o Badalona.

El análisis permitió comparar el porcentaje de materia orgánica depositada en las pruebas llevadas a cabo en 2017 y en 2019. El resultado creció significativamente, un hecho que evidencia que “los ciudadanos que han participado han entendido mejor los materiales que tienen que depositar en el contenedor de Fracción Orgánica de los Residuos Sólidos Urbanos (Forsu)”, explicó el equipo de Gallardo.

Ante los resultados obtenidos, informaron fuentes del Ayuntamiento de Castellón, el concejal de Reciclaje y Gestión Integral de Residuos, Ignasi García, anunció que se instalarán cerca de 1.100 contenedores de materia orgánica en la ciudad.

La prueba piloto se desarrolló en dos zonas de la ciudad, el Grau y el distrito Este. En ella también participaron 41 “productores singulares", representados por comercios y negocios hosteleros. En todos estos puntos los usuarios encontraron contenedores de papel y cartón, vidrio, envases, residuos orgánicos y otros restos.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.