Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
El ahorro previsto será superior a los 600.000 euros

Lugo inicia las pruebas piloto para lograr la gestión inteligente de los residuos urbanos

Redacción Interempresas11/09/2019

La Concejalía de Medio Ambiente de Lugo, al frente de la cual se encuentra Alvaro Santos, inició el 5 de septiembre las pruebas piloto encaminadas a desarrollar una gestión inteligente de los residuos sólidos urbanos, equipados con sensores que miden el volumen y llenado de los contenedores.

foto

Fachada del Ayuntamiento de Lugo. Foto: Diego Delso.

Santos explicó que los actuales contenedores de recogida de residuos se sustituirán por otros que permiten la instalación de un sistema de monitorización del llenado de cada uno de ellos de manera individual. La experiencia piloto permitirá evaluar cuál es el resultado de la aplicación de esta tecnología, así como ver el grado de adaptación de la misma a la capital lucense, informaron fuentes del Ayuntamiento de Lugo en una nota de prensa.

En el caso de la recogida de papel y cartón, se modificará el sistema de carga superior por un sistema de carga lateral, “lo que permite que el vaciado del contenedor en el camión de recogida sea más rápido”, una ventaja que reducirá la interrupción del tráfico, señaló Santos en una rueda de prensa.

El sistema de monitorización implantado en los contenedores avisará a una central del nivel de ocupación volumétrica de los mismos, de tal manera que se optimizarán los recursos, puesto que el camión de recogida vaciará los contenedores que estén al nivel de llenado fijado.

Mejorar la prestación de los servicios

Desde el consistorio se destacan los avances que está dando la ciudad para convertirse en “municipio respetuoso con el medio ambiente y a la vanguardia de las soluciones sostenibles, lo que supondrá una mejora del bienestar y de la calidad de vida del vecindario lucense en los próximos años.”

“Con la estrategia ‘smart city’, el Ayuntamiento de Lugo busca involucrar a los vecinos y vecinas en los procesos administrativos de la institución y mejorar la prestación de servicios públicos locales a través de cambios en los modelos de gestión apoyados en las TIC”, añadieron fuentes del gobierno municipal.

Además de con la recogida de residuos sólidos urbanos, el Ayuntamiento de Lugo está trabajando en la implantación de la Administración Electrónica, en sistemas de geolocalización para conseguir aparcamientos inteligentes y buscando la eficiencia energética en edificios públicos y el alumbrado público, tanto en el entorno urbano como rural.

El proyecto Lugo Smart City cuenta con un presupuesto de licitación de 4.112.801 euros. El 60% de esta cifra es aportada por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de Red.es. La iniciativa también ha logrado la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), mientras que el Ayuntamiento de Lugo aporta más de 1,6 millones de euros.

Primera obra de la estrategia Dusi

Por otra parte, a mediados de julio se dio por finalizada la primera obra de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Dusi) de Lugo. La alcaldesa de la ciudad, Lara Méndez, y el concejal de Medio Ambiente, Álvaro Santos, pudieron comprobar el resultado de las labores de descontaminación del barrio do Carme. “Es una alegría doble, ya que esta obra es la primera, pero pronto vendrá la materialización del resto de las actuaciones”, declaró la regidora. Esta intervención mejora la calidad ambiental y del entorno urbano de la zona para revitalizarla.

Con esta ejecución, tal y como recordó Méndez, se recupera una zona muy próxima a la Muralla de Lugo y por la que discurre el Camino de Santiago, “que se encontraba sumamente degradada y contaminada por los vertidos de las aguas fecales al Regueiro dos Hortos y al subsuelo, ya que algunas edificaciones de la calle Santiago no estaban conectadas a la red general de saneamiento”, describieron fuentes del consistorio lucense.

Lara Méndez remarcó que “cumplimos con partes de los objetivos del DUSI, ya que mejoramos la calidad ambiental y del entorno urbano para revitalizar la zona do Carme, siempre de acuerdo con nuestro modelo de ciudad más ecológico”.

La obra, fue desarrollada con un control arqueológico a pie de obra para vigilar la posible aparición de restos arqueológicos, cuenta con un presupuesto de cerca de 60.000 euros, se incluye en la Estratexia Dusi Muramiñae - da Muralla ao Miño, con financiación del 80% de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y del 20 % del Ayuntamiento de Lugo.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Trafic - IFEMA - Feria de MadridMunicipalia - Fira de LleidaS-MOVING - Ferias y Congresos de Málaga

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS