Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El Àrea Metropolitana de Barcelona recibe uno de los premios internacionales más prestigiosos en gestión de datos geográficos

Redacción Interempresas25/07/2019

El Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) ha recibido en San Diego el ‘Special Achievement in GIS (SAG)’, galardón que reconoce la labor y trayectoria de empresas, organismos públicos y ONG destacados en todo el mundo por su gestión y análisis de datos geográficos. La distinción es otorgada anualmente por Esri, empresa especializada en el desarrollo de sistemas de información geográfica (GIS, por sus siglas en inglés).

Los GIS están presentes de diversas maneras en la mayoría de administraciones públicas de todo el mundo, como el Ayuntamiento de Los Ángeles o la EMT de Madrid, que los utilizan para gestionar eficientemente su territorio e información espacial y tomar mejores decisiones, informaron fuentes de Esri en una nota de prensa.

Desde su creación, el AMB elabora bases cartográficas e información geográfica que explota, analiza y pone a disposición de otras administraciones públicas para beneficio del ciudadano. Este galardón destaca la evolución del AMB en la gestión, análisis y publicación de sus datos geográficos, así como en sus esfuerzos en digitalización y para el desarrollo de una comunidad inteligente.

foto
El Àrea Metropolitana de Barcelona incorporó su primer GIS corporativo en 1990, con estaciones de trabajo dedicadas a las áreas de cartografía, estudios territoriales e informática gráfica, convirtiéndose en una institución pionera en España en el análisis de información geográfica.

36 municipios, el 42% de la población catalana

El AMB debe gestionar una gran cantidad de información relativa a la gestión del agua, la conservación del medio ambiente, la promoción económica, el transporte y movilidad, el urbanismo y la vivienda en un espacio en el que habitan más de 3.000.000 de personas, el 42% de la población de Cataluña, en 36 municipios. En 1990 incorporó su primer GIS corporativo, con estaciones de trabajo dedicadas a las áreas de cartografía, estudios territoriales e informática gráfica, convirtiéndose en una institución pionera en España en el análisis de información geográfica.

El galardón destaca la creación de IDEAMB, la infraestructura de datos espaciales del AMB, un conjunto de herramientas y servicios que organizan y presentan toda la información geográfica recopilada durante más de 50 años por el organismo.

La IDEAMB cuenta con un catálogo para buscar entre todos los conjuntos de datos y servicios gracias a la utilización de metadatos (permitiendo saber cómo se ha obtenido información, con qué propósito o si está actualizada). También dispone de un visor propio que complementa los dos geoportales existentes, el de ‘Cartografía’ y el del ‘Planeamiento urbanístico’, para poder mostrar de manera visual todos los datos geográficos disponibles de la región, desde la oferta inmobiliaria hasta los espacios naturales.

foto
Desde su creación, el AMB elabora bases cartográficas e información geográfica que explota, analiza y pone a disposición de otras administraciones públicas para beneficio del ciudadano.

Geoanalítica web para conocer las necesidades de los usuarios

El AMB analiza desde 2017 cómo interactúan los usuarios de la web en la que está alojado el geoportal. El Àrea cuenta con un cuadro de mando en el que ha alojado toda la información estratégica para tomar decisiones más ágilmente y entender de manera intuitiva qué contenidos son más útiles para el usuario.

Esta característica le permite mejorar el rendimiento y el servicio ofrecido al ciudadano a través del portal y entender las demandas de los usuarios y las de las administraciones para una planificación urbana inteligente y eficiente. Por ejemplo, el AMB ahora puede saber sobre qué zonas se consulta más información, qué productos y formatos son los más descargados, cuál es el perfil de sus usuarios y qué niveles de zoom utilizan a la hora de navegar a través de sus mapas.

“El Àrea Metropolitana de Barcelona fue una institución pionera cuando dio sus primeros pasos en la implementación de GIS”, señala Ángeles Villaescusa, directora general de Esri España. “Casi tres décadas después, sigue a la vanguardia en la materia, realizando una intensa labor de difusión de información y de democratización de acceso a sus datos”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMA - Feria de MadridGenera - IFEMA - Feria de Madrid: 5 - 7 de febrero 2020XXVII Jornadas Anepma (2019) - Granadilla de Abona

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS