Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Renault lanza la ‘Bandera feliZiudad’, que evaluará la calidad de vida de barrios españoles

Redacción Interempresas17/07/2019

El Grupo Renault, de la mano de EIT InnoEnergy, presenta la iniciativa ‘Bandera FeliZiudad’. Se trata de una certificación, “pionera en nuestro país”, sobre la calidad de vida de los barrios. Su objetivo es dar respuesta a un par de preguntas: “¿A quién no le gustaría llegar a una ciudad y conocer, de la mano de un organismo independiente de prestigio? ¿Cuál es la calidad vida real de sus barrios?”.

Esta iniciativa tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los barrios de las ciudades, basándose en las propuestas ciudadanas. La estrategia de ‘FeliZiudad’ se basa en fomentar la movilidad sostenible y la mejora del entorno, optimizar la gestión energética y disminuir el impacto medioambiental para mejorar la calidad de vida de los barrios. Con objeto de recoger las propuestas de los ciudadanos al respecto, se ha creado la plataforma digital feliziudad.renault.es.

Hasta la fecha son ya más de 37 las iniciativas ciudadanas que han recibido el respaldo de Renault y figuran ya en esta web, en la que se pueden consultar sus logros. Son iniciativas que provienen de la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco, Galicia, la Comunidad Valenciana o Aragón, enumeraron en una nota de prensa fuentes del fabricante francés de automóviles.

Con objeto de desarrollar el proyecto ‘Bandera FeliZiudad’, Renault ha contado con el apoyo y la experiencia de EIT InnoEnergy, que opera en diferentes países de Europa y que forma parte de las comunidades de innovación del Instituto Europeo para la Innovación y la Tecnología.

foto
Jesús Presa, director de Comunicación de Renault Iberia, durante la presentación de ‘Bandera feliZiudad’.

Sistema de certificación

Fruto de esta colaboración, se pondrá en marcha -por primera vez en España- un sistema de certificación que evaluará la calidad de vida de los barrios de las ciudades. La certificación permitirá utilizar un logo específico de forma pública por parte del barrio galardonado.

Los criterios en los que se basará EIT InnoEnergy para conceder esta certificación, que se va a denominar ‘Bandera FeliZiudad’, no sólo analizarán la situación actual del barrio, sino que tendrán también en cuenta el grado de compromiso y el dinamismo en materia de sostenibilidad de todo el barrio y sus habitantes.

En concreto, la certificación de un barrio como acreedor de la ‘Bandera FeliZiudad’, por parte de EIT InnoEnergy va a tener en cuenta variables basadas en cuatro pilares: movilidad sostenible, edificación, espacios públicos y habitabilidad y, por último, cohesión social.

1.- En lo referente a movilidad sostenible, se evaluará el uso de medios de transporte de bajas emisiones, de transporte público o compartido y que contribuyan a mejorar la eficiencia, la calidad del servicio y, por supuesto, a mejorar la calidad del aire a nivel local y a reducir las emisiones de CO2 a nivel global.

2.- En el apartado de edificación se considerarán aspectos como la eficiencia energética, la generación local de electricidad y calor/frío mediante energía renovables, etcétera.

3.- Para la evaluación de espacios públicos y habitabilidad, se valorará el espacio disponible para los peatones, las zonas verdes y de ocio y su biodiversidad, la producción local de recursos, la gestión de residuos, la calidad del aire, los niveles de ruido, entre otros factores.

4.- Por último, en el área de cohesión social, se tratará de evaluar aspectos como la diversidad de la población, la desigualdad y la dotación de equipamientos, entre otras características.

El plazo de puesta en marcha de ‘Bandera FeliZiudad’ se basa en la siguiente hoja de ruta: tras la creación, por parte de EIT InnoEnergy, de los modelos de evaluación y esquemas de certificación oficiales, se implementará en cinco barrios piloto que se seleccionarán próximamente, con la idea de exportarlo a nivel nacional antes de un año y medio.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

XXVII Jornadas Anepma (2019) - Granadilla de AbonaTecma - IFEMA - Feria de MadridGenera - IFEMA - Feria de Madrid: 5 - 7 de febrero 2020Smart City Expo World Congress - Fira de Barcelona

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS