Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Smart Mobility: el transporte del presente

La importancia del tráfico rodado en nuestras ciudades, en concreto del tráfico motorizado, es indudable. Alrededor del 25% del espacio público se dedica a vías para su uso, copando calles y avenidas, y generando severos problemas de consumo de energías fósiles, contaminación, congestión y ruido. En definitiva, un modelo insostenible.

La solución a los problemas del tráfico requiere de medidas a corto y medio plazo que aseguren un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Para ello, el uso de la tecnología, como base de nuevos sistemas de movilidad inteligente (‘smart mobility’), es clave para lograr un sistema de transporte más eficaz y rentable dentro de nuestras ciudades inteligentes (‘smart cities’).

Son muchas las opciones que nos permiten reducir el uso indiscriminado del coche: desde los sistemas de coche o taxi compartidos (‘carsharing’), a los nuevos medios de transporte, como patinetes, bicicletas y motos eléctricas, con vías habilitadas al efecto, y, cómo no, el transporte público. Centrémonos en este último: el transporte público inteligente.

Expresiones como Big Data, internet de las cosas, visión artificial, ‘machine learning’, etcétera, son habituales en nuestro día a día. Todas estas herramientas, incorporadas en un sistema de transporte de pasajeros, favorecen la optimización del servicio, incrementando los beneficios, tanto económicos para la compañía responsable, como sociales, para sus usuarios.

Contar con un sistema de ayuda a la explotación (SAE) permite disponer de información sobre los tiempos en ruta, tiempos entre paradas, esperas en parada, número de usuarios por zona o tramos horarios, ingresos…, favoreciendo la toma de decisiones en la búsqueda de una mejora cualitativa del servicio.

foto
La solución a los problemas del tráfico requiere de medidas a corto y medio plazo que aseguren un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Para ello, el uso de la tecnología, como base de nuevos sistemas de movilidad inteligente (‘smart mobility’), es clave para lograr un sistema de transporte más eficaz y rentable dentro de nuestras ciudades inteligentes (‘smart cities’).

Incremento de la seguridad

Por otra parte, la inclusión de sistemas de visión artificial en los vehículos permite no solo una correcta gestión de la tesorería, cruzando información relativa al número de usuarios que suben y bajan del autobús y con la información relativa a la venta de billetes, sino también un incremento sustancial de la seguridad, pues, en caso de accidente, facilitarán un informe detallado del número de personas en el interior del vehículo, de ser necesario el desalojo de los mismos. Además, mediante los nuevos sistemas de identificación de patrones faciales y su conexión con las bases de datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se agiliza de forma sustancial la identificación de terroristas o asesinos.

En Proconsi llevamos muchos años desarrollando soluciones tecnológicas basadas en ‘smart mobility’, dentro del sector del transporte urbano e interurbano de pasajeros, en proyectos nacionales e internacionales, entre otros:

Transporte urbano de León: Sistemas de ‘ticketing’ y Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) / Tarjeta ciudadana de León y tarjeta movilidad / Sistema de información al viajero Sicombus.

Transporte Urbano de Ponferrada (León): Sistemas de ‘ticketing’ y Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) / Tarjeta ciudadana de Ponferrada / Gestión de la oficina movilidad, gestión de accesos a centros deportivos y sistemas autónomos de recarga.

Transporte Urbano de Arrecife (Las Palmas): Sistemas de ‘ticketing’ y Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) / Tarjeta Inteligente DISFARE / Sistema de recarga en embarcado.

Transporte Metropolitano de León: Sistemas de ‘ticketing’ y Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) / Tarjeta Inteligente Bancaria. Gestión del centro de compensación.

Transporte Metropolitano de Valladolid: Gestión del centro de compensación.

Transporte Urbano y Metropolitano de Tánger (Marruecos): Sistemas de ‘ticketing’ y Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) / Tarjeta Inteligente DISFARE / Sistema de recarga en embarcado.

Transporte de empleados Metrovacesa: Transporte y control de accesos para empleados.

Transporte regional Vitoria - Bilbao: Origen - destino.

Transporte regional Navarra: Origen - destino.

Transporte regional Alicante: Origen - destino.

Transporte regional Murcia - Almería: Origen - destino.

Transporte internacional Vigo - Oporto - Lisboa: Origen – destino / venta on-line.

Consorcio transporte de Asturias: Sistema de transporte escolar Asturias / Sistema de información al viajero (Avilés) / Sistema de recarga de títulos.

Transporte urbano de Baza (Granada): Sistemas de ‘ticketing’ y Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) / Tarjeta de movilidad / Sistema de información en marquesina / APP

Transporte urbano de Gibraltar: Sistemas de ‘ticketing’ y Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) / Tarjeta de movilidad y de consorcio.

Sistema Timebus

Los sistemas inteligentes de Proconsi para autobuses optimizan la gestión de flotas y ofrecen el mejor servicio al ciudadano.

En la actualidad, el uso de la tecnología en los servicios de transporte de viajeros en las ‘smart cities’ es cada día más frecuente y evoluciona continuamente. Es por ello que Proconsi, en su apuesta continuada por la tecnología inteligente, dispone del sistema Timebus para el control del transporte de viajeros con equipamiento y servicios embarcados y en parada, para la prestación de un servicio más eficiente y ante todo más accesible para los usuarios.

Timebus es una plataforma modular para las explotaciones de pasajeros, disponible en entorno Web, que se compone de distintos sistemas que pueden funcionar de forma conjunta o independiente, según las necesidades de los operadores de transporte, tales como: Sistema de ayuda a la explotación (SAE), sistema electrónico de pago: ‘ticketing’, monética y tarjeta inteligente.

Otras de sus posibilidades son el conteo de pasajeros, el control de embarques y la videovigilancia embarcada.

Con estas soluciones de software-hardware para el transporte se consigue optimizar los costes de explotación, mediante una gestión más eficiente de la facturación, con ayuda de herramientas como el geoposicionamiento de las ventas, el control de los vehículos, la emisión de billetes, la predicción de tiempos de llegada, además de prestar un servicio de información a los usuarios a través de herramientas de información multimedia (rutas, entretenimiento o información en tiempo real), entre otras posibilidades.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

S-MOVING - Ferias y Congresos de MálagaTrafic - IFEMA - Feria de MadridMunicipalia - Fira de Lleida

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS