Actualidad Info Actualidad

Benidorm, Alicante, se convierte en el primer DTI del mundo

La Red de DTI da sus primeros pasos

Redacción Interempresas14/05/2019
El sector hotelero español es uno de los más importantes del mundo, y su posición de liderazgo debe ser mantenida en todos los ámbitos, también en el digital. La constitución de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, que tuvo lugar en octubre del pasado año, permitirá avanzar en un área que, ya en la actualidad, es un factor de peso a la hora de elegir destino vacacional.

El impulso que la Secretaría de Estado de Turismo pretende dar al turismo inteligente “es un proyecto ambicioso y de largo recorrido, que quiere originar un nuevo marco de referencia para consolidar los niveles de desarrollo y competitividad del modelo turístico español actual”. Además, el impulso a la mencionada red aspira a poner “las bases para el que será un nuevo modelo basado en innovación, conocimiento, tecnología y gobernanza compartida entre la Administración Central, la Autonómica y la Local”, informaron fuentes del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

La Red DTI promoverá los destinos como espacios turísticos innovadores, “consolidados sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantice el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, facilitando la interacción y la integración del visitante con el entorno, e incrementando la calidad de su experiencia en el destino y la mejora la calidad de vida de los residentes de cada uno de ellos”, una enumeración que encierra muchas vertientes y objetivos, que se enmarcan en un proceso global de búsqueda de la sostenibilidad en multitud de actividades.

El colectivo está integrado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y el ITH, junto al Instituto para la Calidad Turística Española (Icte), y la Asociación Española de Normalización (UNE), así como las patronales de nuevas tecnologías Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Conetic) y la Asociación de Empresas de electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic).

La Red está presidida por la Secretaría de Estado de Turismo, y la Secretaría Técnica la gestiona Segittur. Además de los ya citados integrantes institucionales, los miembros titulares son todos los destinos turísticos españoles que participan de apoyo público de Red.es o Segittur para auditarse o realizar proyectos DTI. No obstante, existe una categoría, aún por desarrollar, de miembros colaboradores, en la que se integrarán empresas y destinos interesados en el desarrollo de la iniciativa.

Entre los servicios que el colectivo ofrecerá a sus asociados se incluye el acceso a ayudas y fondos europeos, así como una herramienta de autodiagnóstico. Asimismo, se creará un catálogo de soluciones tecnológicas, se facilitará un servicio de asesoría para la implantación de la metodología DTI y se dará apoyo en el establecimiento de las normas UNE.

La capital de la Costa Blanca se ha convertido en el primer Destino Turístico Inteligente del mundo...

La capital de la Costa Blanca se ha convertido en el primer Destino Turístico Inteligente del mundo, tal y como avala la Marca Q otorgada por el Instituto para la Calidad Turística Española tras superar en 2018 la auditoría de certificación realizada por Aenor conforme a la norma UNE 178501 de Sistema de gestión de Destino Turístico Inteligente. Foto: https://www.goodfreephotos.com/

Benidorm, primer DTI del mundo

Uno de los destinos turísticos más importantes de nuestro país, tanto por volumen de visitantes como por su sostenibilidad es la ciudad alicantina de Benidorm, que muestra un dinamismo y flexibilidad encomiables y que conjuga desde los típicos viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales con una oferta de festivales de música de lo más variada y alejada de la estacionalidad veraniega típica de estos eventos, por citar un par de ejemplos, uno ligado al imaginario colectivo y otro para ilustrar cómo la ciudad costera ha sabido redifinir su oferta turística.

La capital de la Costa Blanca se ha convertido en el primer Destino Turístico Inteligente del mundo, tal y como avala la Marca Q otorgada por el Instituto para la Calidad Turística Española tras superar en 2018 la auditoría de certificación realizada por Aenor conforme a la norma UNE 178501 de Sistema de gestión de Destino Turístico Inteligente. La auditoría de certificación tiene un alcance en todo el municipio de Benidorm, así como el nivel de especialización en los productos turísticos: Deportes; Salud y Bienestar; Congresos; Gastronomía; ‘Film Office’; Compras y Verde Benidorm.

Este reconocimiento se hizo público el primer día hábil de este año, el 2 de enero, por parte del alcalde de la ciudad, Toni Pérez, quien recordó que Benidorm lleva trabajando desde 2016 para conseguir esta certificación, informaron fuentes municipales.

El proceso de implantación del Sistema de Gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes (SGDTI) conforme a la Norma UNE fue coordinado por Mercedes Llorca, responsable del Ente Gestor, integrado por técnicos municipales; la gerente de ‘Visit Benidorm’, Leire Bilbao; y el asesoramiento técnico de la responsable de la empresa Inteligencia Turística, Celia Romero.

Pérez remarcó que Benidorm “ha trabajado mucho para formar parte del modelo de gestión turística inteligente”, que marcará “el reposicionamiento de los destinos”. El alcalde agregó que “en un futuro muy cercano no se concebirá el turismo y el éxito de un destino sin la aplicación de la inteligencia turística; una aplicación en la que Benidorm ya es pionera”.

Incrementar la calidad de la experiencia de los visitantes

Tras felicitar al municipio, el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española, Miguel Mirones, apuntó que esta certificación “incrementa la calidad de la experiencia de los turistas, fomenta la mejora continua, mejora la relación entre residentes y visitantes y permite adaptarse mejor a las necesidades de estos últimos mediante el tratamiento de la información y los datos”.

Sergio González, gerente de Innovación y Desarrollo de Producto de Aenor, declaró que “Benidorm, que fue pionero en la certificación de Sistemas de Gestión de Vigilancia e Inteligencia, amplía ahora su compromiso con un turismo de calidad con su certificación como DTI, que lo sitúa en la vanguardia del sector” y añadió que la obtención de este corrobora que la ciudad alicantina “apuesta por situar al turista en el centro de sus políticas, anticipándose a sus necesidades y dándole respuesta desde la innovación, las nuevas tecnologías o la sostenibilidad”.

Fuentes del ayuntamiento de la ciudad recordaron que la Norma UNE 178501 de Sistema de Gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes (SGDTI) establece los requisitos que debe cumplir cualquier destino que quiera ser inteligente y que pivotan sobre cinco ejes: Sostenibilidad; Accesibilidad; Nuevas Tecnologías; Gobernanza e Innovación.

Días después, en concreto el 16 de enero, Pérez recibió en Madrid, de manos de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la certificación que avala la consecución de la mencionada Marca Q.

El alcalde de Benidorm, quien declaró que la certificación “nos hace mejores y más competitivos”, destacó el esfuerzo colectivo que hay tras este logro “en el que ha trabajado mucha gente”. El resultado del mismo es colocar a Benidorm “en el liderazgo del turismo obteniendo la certificación como primer DTI”, una tarea en la que “hemos trabajado muchísimo” y para la que “nos hemos apoyado” en entidades como “la propia Secretaría de Estado de Turismo, Segittur, ICTE, Aenor, Red.es y Turisme de la Comunitat Valenciana y aquellos con los que hemos recorrido este camino como nuestra Fundación Visit Benidorm”, que fue a su vez la primera de España en certificarse en vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva conforme a la norma UNE 166006/2011, informaron fuentes del Ayuntamiento de Benidorm.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, remarcó que la ciudad “ha trabajado mucho para formar parte del modelo de gestión turística inteligente”...

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, remarcó que la ciudad “ha trabajado mucho para formar parte del modelo de gestión turística inteligente”, que marcará “el reposicionamiento de los destinos”. Foto: Diego Delso.

“No es una opción, sino una obligación”

Pérez mantuvo que “para las administraciones la transformación digital no es sólo una opción, sino una obligación”. Además, recordó que el municipio alicantino “ha sido ejemplar en perseguir el cumplimiento de los ejes que marca la Organización Mundial del Turismo (OMT) para los DTI: tecnología, innovación, sostenibilidad y accesibilidad”. Unos ejes, subrayó que tienen como objetivo “mejorar la gobernanza, que sólo se puede conseguir en sus más altos niveles compartiendo proyectos, enfrentando retos y consiguiéndolos”.

Reyes Maroto, por su parte, felicitó a Benidorm y aseguró que “esta certificación es una satisfacción y nos anima a seguir trabajando” por avanzar en el proyecto de inteligencia turística en el marco de la Red DTI, de la que forman parte 64 municipios españoles. La ministra apuntó que “las sinergias” que se produzcan en esta red –de la que Benidorm fue entidad promotora- surgirán “herramientas para definir la política turística del siglo XXI”.

La ministra apuntó que el modelo surgido de la certificación lograda por Benidorm “incrementa la calidad y la experiencia de los turistas, fomenta la mejora continua, mejora la relación entre residentes y visitantes, y permite adaptarse mejor a las necesidades de estos últimos mediante el tratamiento de la información y los datos”, añadiendo así “valor a nuestra política turística”.

Maroto coincidió con Pérez en que “en un futuro muy cercano no se concebirá el turismo y el éxito de un destino sin la aplicación de la inteligencia turística, en la que Benidorm es pionera”.

La Red DTI promoverá los destinos como espacios turísticos innovadores, “consolidados sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantice el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, facilitando la interacción y la integración del visitante con el entorno, e incrementando la calidad de su experiencia en el destino y la mejora la calidad de vida de los residentes de cada uno de ellos”

La capital de la Costa Blanca se ha convertido en el primer Destino Turístico Inteligente del mundo, tal y como avala la Marca Q otorgado por el Instituto para la Calidad Turística Española tras superar en 2018 la auditoría de certificación realizada por Aenor conforme a la norma UNE 178501 de Sistema de gestión de Destino Turístico Inteligente

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, considera que “en un futuro muy cercano no se concebirá el turismo y el éxito de un destino sin la aplicación de la inteligencia turística, en la que Benidorm es pionera”

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Smart Cities

    23/04/2024

  • Newsletter Smart Cities

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Foro de las ciudades - IFEMATecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS