Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Una fuerte inversión en I+D+i permite a la firma resolver la corrosión y la electrocución

ATP Iluminación cumple medio siglo “ofreciendo soluciones únicas e innovadoras en alumbrado público”

Redacción Interempresas08/05/2019

El 7 de mayo tuvo lugar el acto de celebración del 50 aniversario de ATP Iluminación, empresa navarra especializada en diseño y fabricación de alumbrado exterior de alta calidad “elaborado a partir de polímeros técnicos de ingeniería, que ofrece puntos de luz inmunes a la corrosión, antielectrocución, extremadamente resistentes al vandalismo y totalmente herméticos.”

foto

Foto de familia de los asistentes a la visita a las instalaciones de ATP Iluminación con motivo de la celebración de su 50 aniversario.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones centrales de la compañía, situadas en Arre, Pamplona, y en él participaron la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos Berruezo, quien estuvo acompañada por con directivos de ATP, miembros del Comité Español de Iluminación y autoridades locales, como el alcalde del Valle de Ezkabarte, Pedro María Lezáun Esparza, y el alcalde del Valle de Egüés, Alfonso Etxeberria Goñi, informaron fuentes de la compañía en una nota de prensa.

En su intervención, Barkos felicitó a cuantas personas componen el equipo de ATP Iluminación y agradeció “su esfuerzo por mejorar sus productos mediante la investigación y la innovación y por ofrecer un servicio a la sociedad a través de unos equipos de iluminación pública cada vez más eficientes, más seguros y más duraderos.”

Por su parte, Guillermo Redrado, vicepresidente de operaciones de ATP Iluminación, explicó que, desde su fundación, en 1969, “la firma se ha caracterizado por su enfoque único en el sector: identificar los principales problemas del alumbrado exterior y resolverlos de manera ingeniosa a través de un intenso esfuerzo en I+D+i.”

Redrado señaló que “este aniversario supone una oportunidad inigualable para profundizar en la marca y reflexionar sobre su evolución: A lo largo de sus 50 años de andadura, la innovación ha sido –y sigue siendo en la actualidad– el principal rasgo de identidad de la casa, y lo que nos ha permitido crear un alumbrado exterior único en el mercado, que ofrece las más altas prestaciones e integra tecnologías ideadas y patentadas por la propia firma”.

El vicepresidente de operaciones de ATP Iluminación añadió que “esa es nuestra esencia: hemos sido siempre una empresa orientada a resolver los problemas que vemos en el alumbrado público. Para nosotros es inconcebible que una farola pueda provocar daños a una persona o a un perro, o que un municipio costero gaste miles de euros en el mantenimiento del alumbrado de su paseo marítimo”.

foto
Guillermo Redrado, vicepresidente de operaciones de ATP Iluminación, durante su intervención.

Proceso de fabricación de un punto de luz ATP

Tras las intervenciones tuvo lugar una visita guiada por la fábrica, durante la cual se explicó el proceso de producción de un punto de luz ATP, “luminarias punteras ‘Made in Navarra’, desde su diseño hasta su expedición”; asimismo, se mostraron “las avanzadas herramientas tecnológicas de la marca y los distintos procesos robotizados.”

Durante el recorrido cada departamento detalló su papel en la creación de los productos, y los visitantes pudieron conocerlos uno a uno, desde la oficina técnica, donde se conciben las luminarias, hasta el Departamento de Calidad, en el que se verifica que superan las más exigentes pruebas de funcionamiento y resistencia. Terminado el itinerario, los invitados fueron conducidos a la sala de exposiciones, en la cual la directora de I+D+i de ATP Iluminación, Sandra Solán, compartió con la comitiva algunas claves sobre telegestión y temperaturas de color en alumbrado público.

La celebración del primer medio siglo de actividad de ATP Iluminación se prolongó hasta la tarde del 7 de mayo, durante la cual se realizó una visita privada y guiada por el Valle de Egüés, en el que ATP sustituyó recientemente todo el alumbrado público. Se trata de un proyecto seleccionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que lo califica de ejemplar debido a su alta calidad técnica.

Finalmente, se celebró una cena de gala y clausura, en la que ATP realizó una donación a UNICEF por cada asistente, gracias a la cual se vacunará a 9.800 niños.

foto
Una de las etapas del recorrido, frente a la línea de montaje. La excelencia en el proceso productivo forma parte del ADN de la compañía navarra.

Una historia de mejora continua

Desde el inicio de su actividad, ATP Iluminación tomó la decisión de reinvertir sistemáticamente en I+D+i la mayor parte de los beneficios que obtuviera, “y así se ha hecho hasta hoy”, remarcaron fuentes de la compañía navarra. En 1969, año de su entrada en el sector de la iluminación, la firma “tuvo que ganarse su sitio batiéndose con empresas que llevaban décadas presentes, y para conseguirlo fue necesario proponer algo distinto, que aportara unas ventajas notorias y exclusivas.”

Con esta idea, añaden de la empresa, “y tras una observación minuciosa de los puntos débiles del alumbrado público existente, la compañía desarrolló los polímeros técnicos de ingeniería con los que fabricaría todos sus productos”. Gracias a estos materiales ATP “solventó los grandes problemas tradicionales de la iluminación exterior: la corrosión, el vandalismo y la electrocución”. Estas ventajas permitieron que la marca “lograra una posición fuerte en el mercado del alumbrado junto al mar (municipios costeros, paseos marítimos, puertos, playas), así como en parques, jardines y hoteles, ámbitos todos ellos donde la inmunidad a la corrosión y la ausencia de riesgo eléctrico son determinantes.”

La firma continuó destinando recursos a tecnología, infraestructura y talento con el objetivo de “perfeccionar progresivamente sus productos, diferenciarse en innovación y concentrase en tres pilares: calidad, servicio y garantía”, enumeran desde ATP Iluminación.

“Esta práctica, la voluntad de mejorar constantemente y ofrecer soluciones sólidas donde otros fracasaban, se convirtió poco a poco en una cultura de empresa. Una cultura que nos acompaña hoy en día y gracias a la cual contamos con unas instalaciones punteras, potentes medios técnicos, logísticos y humanos, y un producto con unas características únicas en el sector”, declaró Redrado.

foto

El Disipador Laminar, uno de los más recientes logros en I+D+i de la compañía navarra.

Soluciones en la era del LED

El afán por identificar problemas y ofrecer soluciones se extendió, hace algo más de una década, a la nueva tecnología que irrumpió en el mercado para quedarse: el LED. “A través de la creación e implantación de dos avances técnicos, el Disipador Laminar® –con patente internacional– y el Difusor Confort®, la firma ha resuelto las desventajas básicas que esta fuente de luz ha manifestado en los últimos años: el sobrecalentamiento de los módulos y el deslumbramiento.”

Por otra parte, gracias a la combinación de sus materiales poliméricos y al diseño de una arquitectura especial para sus luminarias, ATP ha logrado que sus puntos de luz sean inmunes a las sobretensiones, la tercera gran debilidad del LED. “Estos desarrollos, junto con el lanzamiento de productos punteros como nuestra tres veces premiada luminaria Aire® (German Design Award 2018, Design Plus 2018 y German Design Award 2019) o nuestro kit de sustitución LED universal, KitLED®, nos permiten mirar al futuro con gran confianza”, apostilló el vicepresidente de operaciones de ATP.

Empresas o entidades relacionadas

Alumbrado Técnico Público, S.A. - ATP Iluminación

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VEM2019Municipalia - Fira de LleidaTrafic - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS