Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Los tejados de los edificios de Madrid podrían reducir las emisiones en 3,17 millones de toneladas de C02

22/04/2019
Las comunidades de propietarios (CCPP) podrán beneficiarse del autoconsumo eléctrico, según el decreto aprobado el pasado 5 de abril por el Consejo de Ministros que cumplimenta el Real Decreto-Ley 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores. El texto define la figura del autoconsumidor, reduce los trámites y establece un mecanismo simplificado de compensación de la energía autoproducida y no consumida, es decir, que se pueda devolver a la red la energía excedente para obtener a cambio un descuento en la factura de la luz.
foto

La presidenta de CAFMadrid y vicepresidenta del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España, Isabel Bajo considera que “el nuevo Real Decreto permite que instalar placas fotovoltaicas en edificios residenciales sea, por primera vez, una oportunidad rentable. Sobre todo en lo que a autoconsumo colectivo se refiere. Además de posibilitar que la energía producida se pueda utilizar para las instalaciones comunes (ascensores, iluminación, piscina…), situación que ya era viable, permite que se pueda compartir la producción entre varios edificios contiguos”.

Desde CAFMadrid se recuerda que “dicha instalación requiere de un acuerdo por parte de la comunidad de propietarios. Podrá ser acordada, a petición de cualquier propietario, por un tercio de los integrantes de la comunidad que representen, a su vez, un tercio de las cuotas de participación”.

Además, CAFMadrid recomienda también como medida muy importante realizar un estudio previo de la cubierta para ver la viabilidad del proyecto. Según el Observatorio de Sostenibilidad, podrían cubrirse hasta 13.444 hectáreas de tejados con generadores fotovoltaicos, de los cuales se estiman 6.722 hectáreas como energéticamente viables, que equivaldría a reducir las emisiones en 3,17 millones de toneladas de C02. En 2030, Madrid debería tener 50.000 tejados activos. Actualmente puede haber alrededor de 1.000 tejados activos en esta Comunidad.

“Desde las Administraciones Públicas”, añade CAFMadrid, “también se está favoreciendo la instalación de módulos solares fotovoltaicos, un ejemplo de ello son las ayudas del Plan de Impulso de Instalaciones de Autoconsumo en el Sector Residencial que en su día lanzó la Comunidad de Madrid. Este Plan ha sido un éxito y queremos animarles  a renovar su continuidad”.

Además, comenta CAFMadrid que “por parte del Ayuntamiento de Madrid existen bonificaciones del IBI a todos los edificios que instalen sistemas de aprovechamiento de la energía solar. En el caso de los inmuebles residenciales se ha establecido la bonificación máxima que permite la ley (50 % de la cuota), durante tres ejercicios hasta el máximo del 60 % del coste total de la instalación”.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Trafic - IFEMA - Feria de MadridMunicipalia - Fira de LleidaVEM2019

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS