Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
El sector logístico aboga por mejorar la gestión de la última milla y reducir la tasa de entregas fallidas

El transporte colectivo y los modelos colaborativos, claves para lograr una movilidad urbana sostenible

04/04/2019

La movilidad urbana del futuro pasa por una mejora del transporte colectivo y por el desarrollo de modelos colaborativos. Esa es la principal conclusión de la jornada ‘Innovación y propuestas para la excelencia en la movilidad urbana’, organizada por la Asociación para la Búsqueda de la Excelencia (ABE) junto con el Centro Español de la Logística (CEL) y el Foro de Expertos Logísticos (Felog), celebrada el 3 de abril en Madrid. El objetivo de la sesión era "debatir sobre las nuevas tendencias de movilidad y consumo en las ciudades, proponer mejoras y aplicar soluciones para evitar el colapso en la movilidad urbana."

foto
Las tecnologías aplicadas en las 'smart cities' aportarán soluciones que permitirán crear ciudades más sostenibles.

Juan Galiardo, director general de Uber España, aseguró que el coche en propiedad no es eficiente ni sostenible. En su opinión, es necesario aportar alternativas asequibles que eviten depender de él, que impacten en la movilidad y sean más eficientes. “La movilidad es multimodal y el coche es solo una pequeña parte de un ecosistema mucho mayor, en el que convive con transporte público, motos, bicicletas y patinetes eléctricos”, añadió.

Galiardo se mostró partidario de acentuar la colaboración público privada en la que las administraciones públicas definan los objetivos de interés general y las empresas apliquen las soluciones.

“Cuando en España el ciudadano interiorice que no necesita el coche privado, no habrá suficientes licencias VTC para atender toda la demanda”, declaró con rotundidad Rafael García Tapia, director general de Moove, la empresa con más licencias VTC de España. A pesar de que Moove apuesta por vehículos sostenibles, García Tapia considera que los vehículos eléctricos aún no están preparados para sustituir a los convencionales, puesto que necesitan incrementar su autonomía, informaron fuentes de ABE en una nota de prensa.

El reto de la última milla

En el ámbito logístico, Ana González, presidenta del Centro Español de Logística (CEL), quien moderó la mesa redonda, destacó que el auge del e-commerce ha transformado los hábitos de compra de los consumidores, así como la distribución urbana de mercancías. “Para satisfacer este nuevo escenario, apasionante y complejo, es preciso desarrollar nuevas soluciones, reinventar la forma de distribuir y apostar por modelos colaborativos”, afirmó.

“La distribución de mercancías en el sector horeca es complicada, caótica y terriblemente ineficiente”, lamentó Pedro Giménez, director general de Conway. En su opinión, es necesario “aplicar modelos de servicio multicliente, gestionar la cadena de suministro de forma óptima y aprovechar los recursos al máximo”. Además de mostrarse partidario de realizar entregas nocturnas para reducir atascos y molestias al resto de usuarios de las calles, Giménez considera “fundamental reducir la tasa de entregas fallidas, ya que conllevan una gran ineficiencia y un aumento del tráfico y la contaminación”.

Susana Val, directora del Zaragoza Logistics Center (ZLC), aseguró que en 2030 entre el 70 y el 80% de la población mundial vivirá en ciudades, por lo que “debemos estar preparados para asumirlo”. En este contexto, las smart cities “jugarán un gran papel, pues aportarán soluciones tecnológicas que permitirán crear ciudades más sostenibles”. Val añadió que “a pesar de que el concepto smart city conlleva una reducción de la mano de obra, es importante fomentar la formación ya que la tecnología no es nada por sí sola, necesitamos a personas altamente cualificadas para impulsarla.”

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

S-MOVING - Ferias y Congresos de MálagaTrafic - IFEMA - Feria de MadridMunicipalia - Fira de Lleida

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS