Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
La compañía afirma “mantener un fuerte compromiso con la innovación y la transformación digital de las empresas y administraciones”

Telefónica presentó en Greencities sus proyectos de desarrollo urbano sostenible

Redacción Interempresas01/04/2019

Telefónica participó de forma destacada en la décima edición del Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana Greencities, que se celebró en Málaga los pasados 27 y 28 de marzo. La tecnológica mostró proyectos y soluciones que desarrolla en el ámbito de desarrollo urbano sostenible.

Desde Telefónica se destaca que la compañía “mantiene un fuerte compromiso con la innovación y la transformación digital de las empresas y administraciones, que se traduce en una apuesta decidida por dotar de infraestructuras de comunicaciones de alta velocidad a las ciudades y territorios; el desarrollo de servicios digitales avanzados; el impulso a la adopción de las nuevas tecnologías y el desarrollo de ecosistemas que permitan el crecimiento de empresas impulsando la economía local.”

En Greencities, Telefónica ofreció a los asistentes “su propuesta de valor y su amplia experiencia en proyectos de ciudades y territorios inteligentes”. A lo largo de las dos jornadas de duración del certamen, la compañía asesoró a los visitantes a su stand gracias a sus expertos en ‘Smart cities’ y ‘Big Data’ desplazados hasta Málaga, quienes explicaron las estrategias que se aplican en las ciudades inteligentes.

En el espacio ocupado por la compañía en Greencities se pudieron conocer “soluciones urbanas innovadoras de ‘startups’ aceleradas en las iniciativas de innovación y emprendimiento de Telefónica, Wayra y Andalucía Open Future”, esta última desarrollada con la Junta de Andalucía.

foto
Imagen del stand de Telefónica en la reciente edición de Greencities.

Casos de éxito en Andalucía

La compañía aprovechó el salón para dar a conocer diversas experiencias que ya son una realidad en Andalucía y que se han materializado en proyectos de gestión de residuos; gestión eficiente de alumbrado público; gestión de riego en parques y jardines; movilidad urbana, entre otras áreas en localidades andaluzas como Sevilla, Málaga, Dos Hermanas, Osuna, Lucena, Torrox o Estepa.

Una de las iniciativas difundidas por Telefónica en Greencities fue ‘Andalucía Open Future’, promovida en colaboración con el Gobierno autonómico andaluz para fomentar el crecimiento del empleo e impulsar el fortalecimiento empresarial y económico en Andalucía mediante “la creación de un entorno propicio para que empresas innovadoras de diferentes sectores puedan nacer y desarrollarse en condiciones óptimas.”

Este proyecto cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Sevilla, Málaga, Almería y Córdoba, ciudades en las que se han puesto en marcha diversos espacios de ‘coworking’. Es el caso de ‘El Cubo’ (Sevilla) inaugurado en junio de 2014; ‘La Farola’, (Málaga, 2015); ‘El Cable’ (Almería, 2016), y ‘El Patio’ (Córdoba, 2018).

Fiware Zone

La iniciativa Fiware Zone, de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y Telefónica, también estuvo presente en el foro internacional.

Fiware Zone trabaja -desde la inauguración de los centros, en enero de 2017- con el objetivo de impulsar actuaciones de I+D+I en el ámbito de Internet de las Cosas, apoyados sobre la arquitectura FIWARE, destinada a apoyar a todos los agentes que integran este ecosistema. Un ecosistema, explicaron desde Telefónica, formado por empresas, emprendedores, administraciones públicas, asociaciones, clusters tecnológicos, universidades, startups, entre otros.

Una de las medidas incluidas en esta iniciativa ha sido la apertura de dos centros de innovación especializados en tecnología Fiware en la comunidad andaluza. Uno de ellos está ubicado en el Pabellón de Europa del PCT Cartuja en Sevilla y otro en el edificio de Promálaga Urban Lab en Málaga. Ambos cuentan con el apoyo de los ayuntamientos de Sevilla y Málaga, respectivamente.

En estos espacios empresas, emprendedores, desarrolladores e instituciones cuentan con entornos en los que puedan utilizar estos estándares abiertos para desarrollar, probar y demostrar aplicaciones y servicios innovadores de manera rápida y sencilla en ámbitos como las Ciudades Inteligentes o Internet de las Cosas.

En este sentido, en la segunda y última jornada de Greencities, el director de la iniciativa Fiware, Juan Marcelo Gaitán, participó en el panel de expertos titulado ‘El futuro del desarrollo sostenible de las ciudades y territorios de Andalucía’. El 28 de marzo también tuvo lugar un taller práctico de tecnología de Internet de las Cosas “destinado a programadores y universitarios para aprender a usar dispositivos hardware y conectarlos con plataformas software”.

Empresas o entidades relacionadas

Greencities & Sostenibilidad - Ferias y Congresos de Málaga

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.