Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Greencities acoge un debate sobre las posibilidades que ofrece el nuevo estándar

La tecnología 5G, un salto hacia adelante en la construcción de las ciudades inteligentes

Redacción Interempresas01/04/2019

Greencities acogió en su edición 2019, que conluyó el 28 de marzo, un debate sobre las posibilidades que ofrece la tecnología 5G en la construcción de las ciudades inteligentes. En él participaron Mario Cortés, teniente de alcalde del Área de Innovación y Nuevas Tecnologías y del Área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga; Juan Gabriel Saiz, director de Operaciones y Red de la zona Sur y Levante de Telefónica; Pedro Garibi, CTO en Ciudades Inteligentes, Región de Europa Occidental de Huawei; Fernando Díaz, Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), y José Luis Mate, Director General Centro Competencia Cloud e IoT de NEC Ibérica.

foto
La tecnología 5G facilitará la implantación, entre otras muchas, de iniciativas como vehículos autónomos conectados.

Moderado por María Fernández, directora adjunta de Servicios Públicos de Red.es del Ministerio de Economía y Empresa, este panel de expertos ofreció diferentes visiones sobre los aspectos más destacados de la construcción de ‘smart cities’. Fernández señaló que la tecnología 5G “se presenta como el nuevo paradigma de las comunicaciones y que su impacto en la construcción de ciudades inteligentes es, sin duda, un factor clave en la transformación de la sociedad y la economía.”

Saiz destacó la gran revolución que supone la próxima aparición de la red 5G y citó sus principales ventajas “una mayor velocidad, la posibilidad de conectar muchísimos más dispositivos que hasta ahora, y, sobre todo, una respuesta mucho más inmediata que tendrá, sin duda, un impacto sustancial en los servicios de emergencia y en la movilidad de las ciudades”.

Saiz aludió también al plan para ciudades tecnológicas que Telefónica está poniendo en marcha en Málaga, Segovia y Talavera de la Reina, tres escenarios en los que, a modo experimental, han desplegado todas las capacidades que permite la tecnología 5G con la evolución de la versión más avanzada del 4G.

Ciudades preparadas para el despliegue

Cortés señaló que en Málaga ya se han implantado con éxito la tecnología 5G en puntos clave, como en la calle Larios o en la zona ferial, lugares en los que coincide un gran número de personas. Asimismo, relató que en una zona de próxima urbanización ya se han realizado pruebas de vehículos eléctricos en ámbito real urbano, con semáforos y peatones no reales.

El Ayuntamiento de Málaga, explicó Cortés, “está trabajando ya en una ordenanza de despliegue 5G de forma que sea el propio ayuntamiento el que facilite la implementación y ofrezca este servicio a través de la propia red”, una iniciativa que permitirá ganar en agilidad y, además, generará recursos para las autoridades municipales.

Garibi, por su parte, aseguró que lo más importante de la llegada del 5G no será, como se cree, el aumento de los dispositivos, sino el “impacto en las plataformas agregadoras de datos y su capacidad de crear información útil para los ciudadanos”.

Díaz hizo referencia a los retos que conlleva la protección de la propiedad intelectual e industrial respecto a esta tecnología. “En el caso del 5G parece que se aúnan multiplicidad de actores, cuyos intereses habrá que saber conjugar.” Díaz destacó la importancia de las patentes que tienen que ver con el estándar 5G, un asunto que ha llevado a la Oficina Española de Patentes y Marcas a establecer un sistema de licencias, denominado ‘Frand’, en el que garantiza que dichas licencias sean justas, razonables y no discriminatorias.

Mate, por su parte, afirmó que “el 5G va a cambiar de forma drástica la manera que se gestionan las redes, con una nueva complejidad a la que deberemos hacer frente siendo capaces de converger lo ‘ciber’ con lo real”. En su opinión, “tendremos que ser capaces de llevar el experto desde la nube al lugar donde se tiene la necesidad”. Un buen ejemplo es la conectividad de centros hospitalarios con el hogar del paciente, para lo que se requiere un buen ancho de banda y latencia cero.

En relación a la problemática de la necesaria proliferación de antenas, Mate se mostró partidario de integrarlas en las farolas urbanas, “haciendo de estas un elemento inteligente en la ciudad, capaz de dar no solo luz, sino información útil para el ciudadano”, informaron fuentes de Greeencities.

Empresas o entidades relacionadas

Greencities & Sostenibilidad - Ferias y Congresos de Málaga

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.