Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana incluía un debate sobre las aplicaciones TIC en este ámbito

Las principales estrategias para alcanzar una movilidad conectada y sostenible, a debate en Greencities 2019

Redacción Interempresas01/04/2019

Dentro del ‘Foro Tic & Sostenibilidad’ que tuvo lugar en Greencities, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, tuvo lugar un debate sobre las principales estrategias para lograr una movilidad “integrada, conectada y sostenible”, en el que participaron expertos que desarrollan su actividad tanto en el ámbito privado como en el público.

foto
Un momento de la intervención de Elvira Maeso, concejala delegada del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga.

El intercambio de ideas fue moderado por Juan Marín, director de ciudades España y Portugal de Kapsch TrafficCom AG, quien remarcó la importante aportación de la tecnología en asuntos relacionados con la movilidad.

Elvira Maeso, concejala delegada del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, recalcó que el objetivo actual es “construir un modelo que represente con la mayor fidelidad posible la realidad de la movilidad en la ciudad”. En este sentido, el Plan Especial de Movilidad Urbana Sostenible de la capital malagueña pretende incrementar la movilidad peatonal, el uso del transporte público y aumentar la movilidad en bicicleta.

Mario Muñoz-Atanet, director general de Movilidad de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, afirmó que, en los últimos 60 años, “se ha dado un fuerte proceso de urbanización en Andalucía”. A pesar de ello, la evolución de la movilidad en las ciudades “se ha basado en parámetros no sostenibles” que han desembocado en el actual escenario de la movilidad en entornos urbanos que presentan una fuerte dispersión, informaron desde Greencities.

Pablo Isusi, subdirector de Gestión de la Movilidad del Ayuntamiento de Bilbao, hizo especial hincapié en la idea de que la movilidad “es un derecho universal y por ello hay que integrar un servicio sostenible en el tiempo para todas las personas”. En su intervención, Isusi añadió, al dominante tono tecnológico de las intervenciones, el factor social, al alertar del riesgo que conlleva el uso de vehículos autónomos, una opción que por su previsible coste puede terminar convirtiéndose en una opción elitista que deje fuera a amplias capas de la sociedad.

En una apasionada intervención, Isusi ofreció pinceladas sobre varios casos de éxito que se están aplicando en la capital vizcaína: el C-Mobile, que integra un mapa de huecos libre para aparcamientos para vehículos privados en la vía pública, que devuelve al usuario el tiempo de la reserva no consumido, y ‘Glosa’, el “primer paso en la movilidad urbana cuyo objetivo está en la comunicación punto a punto en 5G”.

Adrián García, regidor de Hacienda e Innovación del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, alertó de los riesgos que conlleva la aparición de nuevas tecnologías que “crean nuevas soluciones, pero también nuevas necesidades”. En este sentido, llamó la atención sobre las diferentes velocidades entre las administraciones públicas, que deben ofrecer una visión a largo plazo, y la presión comercial ejercida por las empresas tecnológicas que en ocasiones “buscan solo estrategias puntuales y rápidas”.

Por último, Alberto Serrano, director del Centro de Gestión del Tráfico del Suroeste, esbozó algunas de las líneas maestras del ‘Plan Estratégico 2011-2020’, que “introduce la movilidad autónoma y conectada y tiene el objetivo de reducir al 50 por ciento los fallecidos”.

Marín cerró la mesa de debate recalcando la importancia de establecer vías de colaboración entre instituciones y administraciones en todos los niveles y las empresas que desarrollan soluciones tecnológicas que favorecen una movilidad más sostenible y segura.

Empresas o entidades relacionadas

Greencities & Sostenibilidad - Ferias y Congresos de Málaga

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.